Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Odio leer

3 participantes

Ir abajo

Odio leer Empty Odio leer

Mensaje  Vanexa Lane Sáb Mayo 01, 2010 6:37 am

No, no pienso ni por asomo el título del post, tranquilos. Laughing Abro este debate (aparte de porque ya era hora de debatir un poco) porque si escribís “no me gusta leer” o “odio leer” o algo parecido en Google os daréis cuenta de que existe gente que reniega totalmente de la lectura.
Y no hablo de aquella gente que no tiene costumbre de leer porque nunca lo ha vuelto a hacer desde el colegio o porque no lo haya intentado, sino de gente que dice directamente que la odia y que no entiende por qué la gente pierde el tiempo en eso.

Y eso que estoy hablando de la lectura por placer, ni siquiera incluyo la lectura por trabajo, estudios o información.

Dejo un párrafo de un texto inquietante que leí en un blog:

Odio leer. Lo odio con todo el corazón. Odio tener que sentarme a mirar a la maldita página blanquinegra. Odio lo aburrido que es, y odio ver cómo marchan en fila las letritas como pequeñas hormigas.. Odio el dolor que te da a los ojos y el dolor de cabeza que te da cuando lees mucho y cuando piensas demasiado. Es como tener que ponerte abusado cuando te regañan tus papás. Es peor que mirar a algún político en la tele: hable, hable, sin decir nada. No hay ni acción, ni color, ni sonido, ¡ni nada! No se mueve nada; solo hay palabritas ahí pegadas a la página como bichos muertos y resecos.
Me parece inquietante que escriba que odia la lectura para que la gente lo lea. Además, ¿la escritura no va de la mano con la lectura? Me siento confusa. scratch

Y ahí lanzo mis dudas:

¿Creéis que es un problema de educación? ¿Causado por los padres, por la escuela o por ambos? Yo creo que nos enseñan la estructura de la lengua, pero a muy pocos nos inculcan la lectura, que va más allá de cuatro frases.

¿O vez tal creéis que a causa del estrés laboral o estudiantil la mayoría de gente prefiere optar por encender la caja tonta?

Y lo que me recuerda a La historia interminable
Spoiler:
¡Qué falta de imaginación! study
Vanexa Lane
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Eledhwen Sáb Mayo 01, 2010 2:07 pm

Bien, me encata que reabras los debates cheers Aunque a mí me da que en este, nadie defenderá el lado de los que odian leer Razz

En mi caso, pienso que has dejado caer los dos motivos principales por los cuáles creo que hay gente así...

- Por un lado, nadie nos enseña a leer (al menos, no de forma explícita). Sí, sabemos gramática, sabemos lo que significan las palabras, etc. pero ¿alguien nos enseña a interpretar de verdad un texto?, ¿a sacar el mensaje más allá de los explícito? Cuando era pequeña, recuerdo que en el colegio nos hacían hacer muchos comentarios de texto y hablar sobre el significado de un relato, cuento o lo que fuera. Pues os sorprenderíais de la cantidad de compañeros que no entendían lo que leían, que no eran capaces de procesarlo... y no hablo de edades muy pequeñas Rolling Eyes Vale, es algo "entrenable" y que con el hábito mejora, pero nadie nos dice nunca "Mira, en realidad lo que nos quiere decir el autor es..." o "El texto habla sobre..." se supone que es algo que ya debemos saber nosotros, y creo que no todo el mundo tiene el mismo nivel de comprensión.

- Por otro lado, y muy de la mano de lo anterior, en nuestra sociedad falta imaginación. Por cada serie, película, libro, programa de TV, canción que se crea, podemos encontrar la misma idea en otra anterior; son muy pocas las que parten de cero y hacen algo bueno, innovador y original. Así que, si los "artistas" sufren de esta sequía de ideas, ¿qué pensar de los demás? Conocéis a mucha gente que le guste escribir, imaginar, etc. No, es más fácil encender la tele, donde te lo dan todo masticado, y no tener que procesar nada... Quizás, el problema está en que (refiriéndome al punto anterior), como no se entiende lo que se lee, difícilmente puede abrir la puerta de la imaginación y Fantasía.

A mí me parece muy triste que haya gente así, porque disfruto muchísimo de la lectura y, realmente, lo veo como un proceso activo, no algo pasivo como encender la tele y que esté todo hecho: cuando lees has de poner de tu parte, te lo has de currar. Y nuestra sociedad ya no está acostumbrada al esfuerzo, ni que sea pequeño y placentero.

Aún así, para gustos los colores... acepto que haya gente que no le guste leer Sad
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Leon Sáb Mayo 01, 2010 3:28 pm

En primer lugar, desconozco de dónde has copiado el texto ese, pero quiero pensar que está plagado de ironía. Me cuesta creer que esas palabras salgan de alguien que utiliza el punto y coma, y mucho menos en un blog... más triste me parece el que llega y pone "llo es qe no leo xk es 1a xorrada pa k!!". ¿Para que no te de una hostia en la boca, por ejemplo?

¿Las causas del descenso de la lectura? Sinceramente, creo que la lectura es sólo un efecto más del borreguismo generalizado de las últimas generaciones... Puedo llegar a entender que no te guste leer, por falta de imaginación como decís, o porque hayas tenido malas experiencias y le hayas cogido manía o lo que sea, lo que no puedo entender es el desprecio a la lectura, algo tan poderoso y enriquecedor que sólo sirve para ampliar nuestros conocimientos. ¿En qué universo paralelo es eso malo?

¿Quién tiene la culpa? ¿Los padres o la escuela? Supongo que un poco de todo... en mi casa, desde que era pequeño recuerdo a mis padres con un libro en la mano antes a acostarse, a diario, y ese recuerdo supongo que de alguna forma me ha "guiado" a la hora de empezar con la lectura, no lo sé...
En la escuela, todo lo contrario. Un 95% de las Lecturas Obligatorias que nos mandaban me las saltaba porque me parecían truñacos enormes. Entiendo que tengan que mandar lecturas relacionadas con lo que se estudia en clase, pero poner a un niño a leer El nombre de la rosa duele... Al principio te mandan lecturas más del tipo El barco de vapor, pero yo creo que deberían dejarte elegir las lecturas que quieres hacer y no llevarte por un camino preestablecido, de esa forma además de permitir que el alumno descubra nuevos tipos de lectura, evitas que le coja manía por leer las cosas que no le gustan.
Ahora mismo sólo recuerdos dos libros de clase que me gustaron: Asedio y caída de Troya, una versión cutrecilla de La Iliada; y La verdad sobre el caso Savolta, que no acabé de leer porque me lo spoilearon en clase (que esa es otra, si mandas una Lectura obligatoria, no te pongas a destriparla en la primera clase...)

¿Que la gente prefiere ponerse delante de la tele a coger un libro? Pues sí. Y nosotros lo hemos hecho también, sobre todo de críos... llegas a casa y te pones a ver los dibujos, o alguna película. Pero eso no debería ser incompatible con coger un libro de vez en cuando, o un tebeo, o una revista... son distintas formas de lectura, pero al fin y al cabo todo es lo mismo. Yo voy a rachas, hace unos años me dio por los comics y me vicié, ahora no paro de leer novelas, y tengo ganas de volver a los comics...
Pero que haya gente que reniegue de las "cosas con letras" en cualquiera de sus formas... es algo que no me entra en la cabeza.

Leon
Otelo ( los celos te corroen...)

Cantidad de envíos : 191
Edad : 36
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Eledhwen Sáb Mayo 01, 2010 3:38 pm

Leon escribió:
. Un 95% de las Lecturas Obligatorias que nos mandaban me las saltaba porque me parecían truñacos enormes. Entiendo que tengan que mandar lecturas relacionadas con lo que se estudia en clase, pero poner a un niño a leer El nombre de la rosa duele... Al principio te mandan lecturas más del tipo El barco de vapor, pero yo creo que deberían dejarte elegir las lecturas que quieres hacer y no llevarte por un camino preestablecido, de esa forma además de permitir que el alumno descubra nuevos tipos de lectura, evitas que le coja manía por leer las cosas que no le gustan.
Ahora mismo sólo recuerdos dos libros de clase que me gustaron: Asedio y caída de Troya, una versión cutrecilla de La Iliada; y La verdad sobre el caso Savolta, que no acabé de leer porque me lo spoilearon en clase (que esa es otra, si mandas una Lectura obligatoria, no te pongas a destriparla en la primera clase...)

Pues mira, eso me parece muy buena idea... Recuerdo un profesor que siempre nos daba a escoger entre 2 o 3 libros: vale que no dejaban de ser libros preestablecidos, pero te daba una sensación de libertad y de poder escoger más en función de tus gustos. Y te aseguro que en sus clases la gente leía mucho más que cuando te obligaban por narices a leer uno.

Porque pienso como tú, obligar a hacer algo está mal, y si quieres perpetuar el hábito de la lectura, no puedes fomentar la imposición de novelas que, seguramente, puedan no gustar a muchos y les crees un mal recuerdo Laughing
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Vanexa Lane Sáb Mayo 01, 2010 4:59 pm

Eledhwen escribió:Bien, me encata que reabras los debates cheers Aunque a mí me da que en este, nadie defenderá el lado de los que odian leer Razz
Llevas razón. Embarassed Pero siempre se puede debatir por qué creemos que pasa esto, si entendemos ese odio a la lectura o si alguna vez nos hemos sentido obligados a leer de pequeños. No es mucho, pero es que me intriga. Razz

Leon escribió:En primer lugar, desconozco de dónde has copiado el texto ese, pero quiero pensar que está plagado de ironía. Me cuesta creer que esas palabras salgan de alguien que utiliza el punto y coma, y mucho menos en un blog... más triste me parece el que llega y pone "llo es qe no leo xk es 1a xorrada pa k!!". ¿Para que no te de una hostia en la boca, por ejemplo?
Mmmmm... acabo de mirar el "blog" y creo que es la página de una universidad y quizá el texto es para que los alumnos respondan... Embarassed Woned. De todos modos, os lo dejo aquí. Ya decía yo... pero vamos, en el caso de que fuese real no lo entendería, y estoy segura de que alguien lo pensará de verdad.

Leon escribió:¿Las causas del descenso de la lectura? Sinceramente, creo que la lectura es sólo un efecto más del borreguismo generalizado de las últimas generaciones... Puedo llegar a entender que no te guste leer, por falta de imaginación como decís, o porque hayas tenido malas experiencias y le hayas cogido manía o lo que sea, lo que no puedo entender es el desprecio a la lectura, algo tan poderoso y enriquecedor que sólo sirve para ampliar nuestros conocimientos. ¿En qué universo paralelo es eso malo?
Justo un vecino mío me dijo una vez que ¿para qué leer cuando puedes estar viviendo cualquier otra cosa? Que era incapaz de leer por placer ya que sabía que había cosas mejores en la calle, por ejemplo, donde podría vivirlas en primera persona.

Leon escribió:¿Quién tiene la culpa? ¿Los padres o la escuela? Supongo que un poco de todo... en mi casa, desde que era pequeño recuerdo a mis padres con un libro en la mano antes a acostarse, a diario, y ese recuerdo supongo que de alguna forma me ha "guiado" a la hora de empezar con la lectura, no lo sé...
Yo sólo recuerdo las novelas de la pradera a las que es adicta una de mis hermanas. Y mi hermano, que se leía cualquier cosa que cayera en sus manos. El novio de mi madre es incapaz de ponerse a leer, y a mi madre le gusta leer pero estaba perdiendo la costumbre. Desde que ve que no paro de comprar libros (sobretodo desde que ando por el foro) le está volviendo el gusanillo y ya se ha leído varios míos.
Por otra parte, veo que mis sobrinos no leen nada ni les interesa. Pero he conseguido que al menos uno se lea Harry Potter (o eso quiero pensar, porque con lo gamberro que es lo que no me extraña es que no lo haya utilizado para romper una ventana) y a la mayor le ha entrado el gusanillo con Crepúsculo. Algo es algo, ¿no? Laughing
Vanexa Lane
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Eledhwen Sáb Mayo 01, 2010 5:07 pm

Vanexa Lane escribió:
Por otra parte, veo que mis sobrinos no leen nada ni les interesa. Pero he conseguido que al menos uno se lea Harry Potter (o eso quiero pensar, porque con lo gamberro que es lo que no me extraña es que no lo haya utilizado para romper una ventana) y a la mayor le ha entrado el gusanillo con Crepúsculo. Algo es algo, ¿no? Laughing

Pues sí... La verdad es que yo despotrico de libros como Crepúsculo, pero al menos hacen que muchos adolescentes empiecen a leer, y seguro que muchos adquieren el hábito y leen después cosas más... normales Rolling Eyes Razz
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Odio leer Empty Re: Odio leer

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.