Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

3 participantes

Ir abajo

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Empty DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Mensaje  mar Sáb Abr 24, 2010 7:36 am

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

HISTORIA Y COMO SE ESTÁ CELEBRANDO EN MÉXICO


En nuestro calendario de celebraciones hay «días» para todos los días: para la madre, el ejército, el trabajo, el medio ambiente, el amor y la amistad, etcétera. Mi «día» es el 23 de abril de cada año: el Día Internacional del Libro. Esta fecha está unida a mi trabajo profesional. Mi trabajo es estar con los libros, soy licenciada en literatura y cuenta cuentos y nunca me cansaré de leerlos, siempre serán mi compañía en todo momento, cuando estoy triste, alegre, enojadan ellos siempre estan dispuestos a que los lea y pueda dar mis opiniones sin que digan nada, siempre escuchan sin dejar ningún comentario de lo que diga, pero, siempre aprendo de ellos y me dejan siempre vivir en las fantasías y en las vivencias de caqa uno de los autores y de sus tramas, gracias por existir en todo momento y época, por tener varios temas sin importar género.

El 23 abril es un día simbólico para la literatura universal, ya que en esta fecha fallecieron Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.

Por tal motivo la Conferencia General de la UNESCO celebrada en París en 1996 escogió este día “para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irremplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural”.

En su mensaje por esta fecha, la señora Irina Bokova, secretaria general de la UNESCO dijo que ”los responsables políticos, editores, los educadores y la sociedad civil en su conjunto deberán interrogarse de nuevo para determinar cuáles son los mejores medios de promover el libro, instrumento insustituible de conocimiento…”

La máxima dirigente de la UNESCO señala que “es imposible celebrar el día consagrado al libro sin pensar en los 759 millones de personas que no saben leer ni escribir, dos tercios de las cuales son mujeres.”

En su mensaje Bokova dice que “la libertad de leer, instruirse, acceder a las culturas más remotas y a los resultados de la investigación científica es un derecho humano fundamental…”

En la parte final de su mensaje, la directora general de la UNESCO hace un llamado en este día a hacer una defensa firme del Derecho de Autor.

“Con motivo de la decimoquinta edición del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, invito al conjunto de asociados, comunidades y redes de la UNESCO a que se movilicen para hacer respetar el Derecho de Autor y para velar porque el libro ocupe el lugar que le corresponde en el ámbito social, educativo y cultural… Los libros son a la vez obras de arte y ciencia, y vectores de ideas. Plasman de manera magnífica las diversidades creadoras. Conducen al conocimiento universal y participan en el diálogo entre las culturas. Son instrumentos de paz.

LA LECTURA EN MÉXICO

Durante varios años especialistas e investigadores han señalado que México es un país en el que se lee poco, sin embargo a decir de personas como Héctor Chávez, director de la cadena de librerías Educal, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), esto no es del todo cierto.

En México se lee mucho más de lo que se dice, pero mucho menos de lo que se debiera y llamó a trabajar principalmente con los niños para cambiar el enfoque de la lectura para pasar de leer por obligación a leer por devoción.

LA FIESTA DEL LIBRO

Para conmemorar esta fecha, diferentes instituciones culturales del país prepararon diferentes actos conmemorativos.

El Conaculta tiene previsto realizar de las ocho de la mañana a las ocho de la noche un maratón de lectura en la Biblioteca Vasconcelos. El acto principal de este día se realizará a las 10 de la mañana en la explanada del Museo de Antropología.

En esta misma sede, escritores de la talla de José Agustín, Xavier Velasco, Fabrizio Mejía Madrid, Alberto Chimal, Mónica Lavín y Bernardo Fernández, participarán en la escritura del cuento colectivo Un cuento, todos los cuentos, simultáneamente trabajarán en los dibujos e ilustraciones del cuento los caricaturistas Rictus, Juan Alarcón y Manjarrez, y los ilustradores Guillermo de Gante, Abraham Balcázar y David Lira.

Librerías como las de la cadena Educal y el Fondo de Cultura Económica preparan ofertas especiales para este día.

Pero la fiesta de los libros no termina el 23 de abril. El día 24 a las 11 horas en la Fonoteca Nacional, la narradora Marcela Romero estará contando cuentos para despertar el interés por la lectura.

También el 24 de abril, nada más que a las 12 del día, el Fondo de Cultura Económica realizará un “Rally de Lectura en Bicicleta” que partirá de la librería Rosario Castellanos, en la Colonia Condesa.

MENÚ DEL DÍA INTERNACIONAL DEL LIBRO
PRIMERA EDICIÓN:
Sopa de letras Garamond
o
Crema de cornisas
o
Ensalada de erratas frescas
SEGUNDA EDICIÓN:
Medallones montados a caballo cosidos con dos grapas
o
Suflé de plecas con salmón Johannes Gutenberg
o
Capitulares en salsa de estragón
o
Sartenada de tipómetros con tofu
TERCERA EDICIÓN:
Crepas de zarzamora bañadas con barniz UV brillante
o
Tarta de folios al oporto
o
Charlota helada de apostillas
VINOS DE MESA
Feltrinelli y Herralde
Tequila Juan Pablos
Café Terracota
Edición Príncipe

Para los lectores deseosos de probar el menú, pero no familiarizados con la terminología de la imprenta y la edición, quizá sea útil este glosario:
Apostilla: Nota o glosa que se agrega a un escrito.
Barniz UV brillante: Nombre de una sustancia utilizada para recubrir una impresión y darle mayor brillo.
Capitular: Letra de mayor tamaño que las del texto (en ocasiones con adornos de fantasía) que abre el primer párrafo de un libro o cada uno de los capítulos que lo forman. Común en los libros de arte y religiosos antiguos.
Cornisa: Línea en la parte superior de la plana que lleva el número de la página (folio) y el título o autor de la obra. Por analogía con el lenguaje arquitectónico.
Edición príncipe: La primera edición de un libro, que suele ser la más valiosa por sus características.
Folio: Número que corresponde a una página impresa. Se puede colocar en el medio o en uno de los ángulos exteriores de la plana.
Garamond: Fundidor y grabador francés del siglo xvi. Diseñó una familia de letras que lleva su nombre.
Juan Pablos: Impresor español que montó la primera imprenta que hubo en la Nueva España (hoy México), el año de 1539.
Montados a caballo: Tipo de encuadernación en la que los pliegos se incluyen uno dentro del otro para formar un cuadernillo que luego se asegura por medio de dos grapas de metal colocadas en el lomo.
Pleca: Línea continua, de mayor o menor longitud, que se imprime para separar una porción del texto de otra.
Tipómetro: Regla que se emplea en tipografía. Sus marcas difieren de las del sistema métrico decimal. Está dividida en picas
(12 puntos tipográficos).

Saludos a todos los compañeros de este foro y espereo que les guste el texto. Aunque tarde, es importante celebrar el día del libro.

Mar

mar

Femenino Cantidad de envíos : 7
Edad : 52
Fecha de inscripción : 19/04/2010

Volver arriba Ir abajo

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Empty Re: DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Mensaje  Eledhwen Dom Abr 25, 2010 2:42 pm

Qué mensaje tan interesante mar Very Happy Sin duda, creo que para todos los que pasamos por aquí el Día del Libro es nuestro preferido (al menos en mi caso),y es muy curioso ver cómo se celebra en distintas ciudades.

Este año yo lo he disfrutado de un modo diferente... He tenido la suerte de que me cogieran para trabajar en una librería, cosa que siempre había querido hacer, y además en una genial, ya que se fomenta muchísimo la atención personalizada y el aconsejar a los clientes. Así que el Día del Libro (que, además, en mi ciudad es festivo y día "pseudonacional") trabajé ni más ni menos que 14h, pero lo pasé genial rodeada de libros y gente comprándolos; vamos, que acabé agotadisíma, pero muy satisfecha Smile
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Empty Re: DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Mensaje  Vicen Lun Abr 26, 2010 8:45 pm

Bién, la feria de Algeciras le sigue dando mil vueltas a la de Ceuta, sigue siendo grandecita y estando llena de cómic y libros baratos ya no tan faciles de econtrar, no como en Ceuta que te colocan los mismos libros que te puedes encontrar en las librerias el resto del año y por un ojo de la cara.
Vicen
Vicen
Jorge Bucay (una dosis de autoestima? )

Masculino Cantidad de envíos : 431
Edad : 43
Ubicación : 13 Rue del Percebe
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO Empty Re: DIA INTERNACIONAL DEL LIBRO

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.