Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

+3
Vanexa Lane
Eledhwen
Belenos
7 participantes

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ir abajo

Qué te ha parecido la novela?

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_lcap25%el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_rcap 25% 
[ 1 ]
el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_lcap25%el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_rcap 25% 
[ 1 ]
el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_lcap25%el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_rcap 25% 
[ 1 ]
el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_lcap0%el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_lcap25%el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Vote_rcap 25% 
[ 1 ]
 
Votos Totales : 4
 
 

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Vána Miér Mar 19, 2008 9:25 pm

Lo siento, no he podido antes. Hago como Du y pongo las dos últimas juntas:

Prueba superada
Ya me lo esperaba. Me encanta (no puedo evitarlo)


aprendizaje y éxito profesional
Me gusta el contraste entre su apariencia sumisa y de aprendiz y todo lo que hierve en su interior.

a un paso de la muerte

Qué asquito me ha dado lo de la enfermedad, sobretodo el final cuando dice, algo así, como que aspira hacia dentro sus propios fluidos. Aghhh, el escritor se esmera en que nos parezca un ser horrible por dentro y por fuera.

rumbo a lo desconocido

JB va en principio en dirección a otra ciudad, me gusta mucho cuando dice que Paris es suyo, se lo sabe todo de Paris a través de sus olores.

El fin del perfumero

¡Qué fuerte! También me lo esperaba, el autor se dedica a describirnos a los personajes exhaustivamente para después mostrarnos su triste fin.
JB será un monstruo, pero la muerte de Baldini me ha dado igual, me parecía un hombre mediocre, ambicioso, falso...

Soledad

Estos capitulos me han dejado boquiabierta y me han trasmitido un gran malestar, su manera de dormir y de alimentarse, es más animal que nunca. Eso sí, la sensación de libertad y de soledad están genialmente descritos.
Definitivamente JB odia a la humanidad, no siente nada. Es un ser lejos de lo humano. En el límite de todo.

Orgasmos olfativos

Yo creo que son una especie de retiro, de limpieza. Ahora no puedo, ya lo escribiré con más detenimiento.


Última edición por Vána el Mar Mar 25, 2008 1:00 pm, editado 1 vez
Vána
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 48
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Belenos Vie Mar 21, 2008 8:30 pm

Inodoro
La Ciencia Racional
Objetivo: dominar el mundo


Inodoro.
Cada vez sigo asociando más el olor con el alma. JB se da cuenta de que no tiene olor,mas, aunqeu esto ya lo sabía, ahora lo asocia con algo "malo" "peligroso" "perverso", no se, una sensación sobrenatural, que el hace distinto al resto del mundo.

La ciencia racional
Lo siento, pero en estos pasajes me he estado riendo de lo lindo. Las sociedades cientificas con sus progresos y sus demostraciones, elprofesor haciendo trampas y aún así creyendose su propia teoría, JB embadurnado de tierra, el pene flácido delprofesor por culpa dela colonia, el caldo de pichones y el pan de trigo muy alto...No se, pareceq eu nuevamente,al igual qeu el cura, que el perfumista y demás, JB no da con la mejor persona del mundo, y nuevamente, se aprovecahd e sus desconfianzas,meidos y supersticiones.

Objetivo: Dominar el mundo
Lo primero qeu qeuire JB es conseguri un olor. LE resutla sumamente sencillo, y visto su éxito se propone dominar le mundo. Que tio. La sigueinte pregunta es porque alguien quepasa 7 años en una cueva ahora queire causar buenaimpresión. LA repsuesta, elmismo nos la da: Porque es malo. Y a tomar por saco. Malo por naturaleza, en contra de toda opinión de Rousseau.
Belenos
Belenos
Gabo ( cien años no son nada...)

Cantidad de envíos : 106
Edad : 40
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  melita Dom Mar 23, 2008 7:58 pm

-El fin del perfumero

Es curioso, cómo por tercera vez, alguien que ha tenido un contacto prolongado con JB termina sus días despojado de la posibilidad de hacer realidad sus sueños. No es que JB se lleve consigo su vida, no es algo inmediato, como prueba el final de Madame Gaillard, que se produce muchos años después de la partida de JB. Es algo más sutil, es como si se llevase consigo los anhelos, las ilusiones, las fantasías más privadas de aquellos que se cruzan en su camino... todo esto se va con JB, como el rastro perecedero de un perfume.

-Soledad

Aunque en un primer momento desconcierta el proceder de JB, es quizás el devenir lógico de su historia. Parte en pos de su sueño, pero por el camino se da cuenta de que necesita una purga. Necesita encontrarse consigo mismo y despojarse de todo aquello que le ahoga, que le constriñe, que le atenaza... el ser humano y todo lo que representa, una madeja de olores y aromas insoportables para él. Es en éste momento cuando decide aislarse, sumergirse en la cálida humedad de lo que se me antoja una especie de útero terrenal.

-Orgasmos olfativos

Y es en éste útero donde, reconfortado, comienza su lucha por deshacerse de aquello que le estorba, de esos olores a los que quiere vencer. Y es en esa lucha y en esas pequeñas victorias, donde encuentra el mayor placer imaginable para un ser como él. Y después, sólo con los olores que han vencido en esa selección, es cuando se abandona a otro placer: embriagarse de éstos hasta caer exhausto, encontrar el propósito de todo amante, fundirse con, en éste caso, el olor amado.
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Vána Mar Mar 25, 2008 1:07 pm

Pensaba que me había quedado atrás, estos días no he podido pasarme por aquí, eso sí, me he acabado el libro. Voy a intentar ceñirme a lo justo:


Inodoro.
Cómo dice Belenos, el autor nos está planteando el olor de las personas como el alma, el aurea que todos desprendemos. Esa sensación que tenemos todos cuando conocemos a una persona "me cae mal" "me cae bien" "hay química" "me echa para atrás"...etc...Todos lo hemos pensado alguna vez. Pues JB no tiene olor, eso lo sabemos desde el principio. Por lo tanto nos encontramos con un ser sin alma, más animal que humano. Alguien por el que no se puede sentir nada, porque él mismo no siente nada.
De hecho, el único sentido que él tiene es el olfato. El sentido más primitivo del ser humano.

La ciencia racional
Sólo puedo decir ¡cómo nos engaña la ciencia! Jajajaj, no puedo dejar de sorprenderme con las artimañas de JB, a pesar de ser inhumano, asocial, etc...Siempre sabe como manipular a los de su entorno, como les deja creer que se aprovechan de él mientras él se va apoderando de sus conocimientos, de su egoísmo, de su avarícia, de sus ansias de poder. Menudos personajes se cruzan en la vida de JB.

Objetivo: Dominar el mundo
JB descubre que puede dominar el mundo a través del olor, conseguir que hagan, sientan y vibren con el sólo sentido del olfato. Y hará lo que sea para conseguir el mejor aroma del mundo.

No digo más, que tengo miedo de adelantar acontecimientos.
Vána
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 48
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Belenos Miér Mar 26, 2008 9:15 pm

A ver, que con el día del Bollu se me fue el santo al cielo:

-Historia del Marques
-LLegada a Grasse


Historia del Marques.
COntrariamente a lo que venía siendo tónica en el libro, el Marques sigue con su vida normal, no le ocurre ninguna desgracia, triunfa con sus sueños. Sí, su muerte es algo ridícula, pero a la vez poetica, ya uqe muere por su sueño y no viendose privado de él. Además no esperaba ocsas "menores" como los anteriores protagonistas, sino autenticos milagros imposibles de que se produjeran, asi que la muerte insisto en que me parece casi poética y un final apropiado para este personaje.

-Llegada a Grasse.
2 tercios de libro y el asesino qeu me imaginaba al principio no acaba de aparecer. Ahora quiere aprender y seguir con su antiguo oficio y mejorar, pero, coñe, si hubiera una season 2 igual aun me esperaba lago más de acción!! Visto lo visto no es de extrañar que se encuentre de repente ocn el único objeto que le podría dar ganas de volver a matar de forma inmediata: una mujer. Aún así, decide esperar dos años a que madure el olor...que tio!! Es que no se puede ser asesino e impaciente!! Al menos no sin una buena motivación que obligue a planearlo todo, pero alguien que se mueve por impulsos, no acabo de entender esta actitud...me parece demasiado extraña.
Belenos
Belenos
Gabo ( cien años no son nada...)

Cantidad de envíos : 106
Edad : 40
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Du Miér Mar 26, 2008 10:00 pm

Inodoro.
Me impactó que hasta ese momento justo no se diera cuenta de que él no desprendía ningún olor, no sé, teniendo un olfato super dotado y sin darse cuenta de que él no huele... Cuando se da cuenta entonces siente la necesidad de oler a algo, ser visible a los ojos de la gente. Y digo yo, 7 años pretendiendo ser invisible para luego asustarse porque nadie el ve? Flipo con este JB

La ciencia racional
Yo también me he reído mucho con estos capítulos, primero, la idea que tiene, y luego, juass que todo el mundo le crea y se haga famoso. Y mientras, JB, aprovechándose de todo cristo

Objetivo: Dominar el mundo
Pero por qué quiere dominar el mundo!!?? Quedará clara alguna vez por qué busca lo que busca??? Si llega a encontrar el aroma perfecto, qué motivación tendrá entonces??

Historia del Marqués
Pues eso, un final esperado, aunque quizás no el más desgraciado de todas las personas que rodean a JB

Llegada a Grasse

He pensado lo mismo que Belenos.. cuándo empieza la acción? Aún así,yo si que creo que hay asesinos pacientes... es decir, que siguen un método, se creen "artistas" y para conseguir su mejor obra necesitan tener todos los ingredientes en su justa medida y a su debido tiempo. Es por eso que no asesina a la chica enseguida, además, ya tiene experiencia en asesinar por instinto y los resultados no fueron agradables: consumió toda la esencia de la víctima, pero ese olor no pudo ser conservado. Ahora, para conseguir y conservar el perfume perfecto, necesita seguir aprendiendo métodos de destilacióny por otro lado, esperar que la esencia de su próxima víctima alcance la madurez perfecta. Por eso espera dos años más.
Du
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Vána Jue Mar 27, 2008 12:43 pm

Historia del Marques.
De los personajes que se cruzan en la vida de JB, el más afortunado. Muere con gloria y persiguiendo su sueño. No se puede pedir más.

-Llegada a Grasse.
JB no deja de sorprenderme, por un lado se muestra como un animal, torpe y desmañado y por la otra, es capaz de tener planificado un asesinato y esperar dos años a que la muchacha madure. Increíble. Igualmente sigo sin verlo como un asesino, él no ve valor en las personas, sólo valora la esencia. No creo que sea un asesino de personas, es más un cazador de esencias, un depredador de almas.
Vána
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 48
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Eledhwen Jue Mar 27, 2008 2:46 pm

El fin del perfumero
Triste, muy triste... aunque previsible. Una vez más los personajes que se cruzan con JB tienen un final fatalista: justo cuando se ven libres de él les acontece una desgracia. Sin emabrgo, me sorprende que la muerte ( o en su defecto la desgracia) les llegue cuando JB les ha dejado. Me sorprende porque el autor nos muestra a un ser malvado, a un Jn sobrenatural... sin embargo parece como si su presencia ejerciera un papel protector en la vida de los demás... Rolling Eyes

Soledad
Quizás esta sea la parte que más me ha gustado hasta el momento. JB es, y ha sidko siempre, un animal. Vivir en una cueva, alimentándose de moho, insectos y salamandras, lamiendo agua que transudan las piedras, en un rincón agazapado, a oscuras... es como él ha vivido siempre. Sí, hasta ahora nos muestran al animal metafóricamente, vive más o menos integrado enla sociedad humana, pero aún así, no es humano. Ahora nos lo muestran directamente como lo que es, alguien que sólo se guía por los instintivos más primitivos de su naturaleza: comer, beber y dormir: sobrevivir.
A mi no me ha sorprendido que siguiera este camino. Por un momento, poneros en la piel de JB: os imagináis lo que debe sentirse siendo consciente de todas y cada una de las olores del mundo? Debe ser extenuante! Me paece lógico que llegue un momento en que su mente diga basta, en que no quiera percibir nada más, al menos nada nuevo que deba analizar, y se concentre sólo en revivir aquello que más le ha impresionado, únicamente para su disfrute, no para su análisis.

Orgasmos oloríficos
Una vez más se nos muestra que JB vive por y para las olores. Tampoco me sorprendió esta parte ya que, como digo en el punto anterior, me parece lógico que JB necesite un tiempo de "paz", de goce personal sin ataduras del mundo exterior, sin nuevos aromas que desmenuzar en cada uno de sus componentes... Para eso, revive aromas que le han marcado, sobre todo aquellos que más le gustan, y nos demuestra que con su simple evocación es capaz, no sólo de revivir el momento primero en que los percibió, sino de construir un mundo nuevo a partir de ellos.
Parece que al final JB ha encontrado el concepto de belleza.

Inodoro.
Desde el principio se nos dice que JB no huele, no emite olor alguno, porque no da nada al mundo. Nos lo dice la nodriza, el cura, los niños con los que crece... Sin embargo, por qué ahora JB se hace consciente de ello? Creo que siempre se ha sentido diferente, y no entiendo como no había caído hasta ahora a que se debía a su falta de olor. Pero dos cosas me llaman la atención:
1. por qué le importa? Nos han estado diciendo que JB quiere recibir todo sin dar nada a cambio, que el aroma individual es lo más íntimo de una persona, que darlo significa dejar huella en el mundo, en el resto de los hombres... Bien, JB no ha querido nunca darse a los demás, entonces, por qué este terror cuando se da cuenta que realmente no está dando nada?
2. será acaso que él quiere ser superior a los demás? Me explico... hemos entendido que JB no quiere darse a los demás, y con eso dedujimos que ejercía un dominio de su voluntad al extremo, que dominaba inlcuso su propio olor. Pero ahora el autor nos muestra que no: JB no es un Dios, no puede controlar su cuerpo hasta tal grado, no puede ejercer tal poder... pero él sí lo cree. Ahora se da cuenta que él no huelo, lo quiera o no, y es eso lo que más miedo le da. Jb quiere ser un hombre superior a los demás, pero un hombre al fin y al cabo.


La ciencia racional
Por fin algo de ciencia en el libro! Eso es lo que pensé al mostrarnos al marqués, hablándonos de métodos empíricos, de experimentación... Sin embargo qué decepción me lleve al ver lo poco tradicional que era el método de estudio que este utilizaba y cómo se dejaba engañar por JB al final de su experimentación.
Sí es cierto que, habiendo estudiado la ciencia y sus métodos en la época en que se sitúa la novela, la forma de actuar del marqué y su círculo científico, está acorde con lo que se estilaba en la época. Pero... dejarse engañar así, con una simple colonia... es como si la fe ( nodriza, cura) ganaran a la ciencia, puesto que los primeros son los que perciben la naturaleza de JB.


Objetivo: Dominar el mundo
Según entiendo yo a JB, esto también me parece lógico con su forma de actuar. Ha descubierto cómo ser humano o, al menos, cómo hacer que los demás le reconozcan por un igual, bien, ahora es hora de ejercer su voluntad y volver a estar por encima de ellos.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  melita Jue Mar 27, 2008 7:59 pm

-Inodoro

Y he aquí que Jb, después de su purga, descubre que no huele a nada. Busca, rastrea, olfatea... sin resultado. No huele a nada. Pienso que la razón por la que este descubrimiento le supera es que no concibe algo que no tenga olor. Desde la más ínfima partícula de polvo es percibida por él como una fuente de aromas, recordáis sus intentos por extraer la esencia del vidrio? Es por ello que el descubrimiento de su "defecto" le perturba tan profundamente.

-La ciencia racional

No he podido evitar una sonrisa burlona al leer éste fragmento del libro. Primero por lo ridículo de la propuesta, y segundo porque probablemente, dentro de 300 años, cuando alguien lea algún tratado actual de medicina, también esboce la misma sonrisa burlona. Todo cambia, las percepciones, los conceptos, la ciencia... Lo único que no cambia es la astucia, la manipulación, la capacidad de volver a favor lo que en principio parece estar en contra. Y ésto lo domina JB como nadie. Que no tiene olor? Pues fabrica uno. Conoce los recovecos odoríferos del ser humano, lo grotesco y lo hermoso. De esta manera puede...

-Controlar el mundo

Es consciente de su poder, y le encanta. Sabe que nada en él es distinto a cualquier hombre, y más ahora que posee su propio olor, uno diseñado especialmente por él y para él. Pero ese olor, o la ausencia de él lo vuelve visible o invisible a su antojo. Qué mejor manera de conseguir sus propósitos? Tiene poder, y eso le regocija, pero de una manera perversa. Es aquí, y sólo aquí, cuando nace el monstruo.

-Historia del Marqués

Sin duda, el mejor parado de todos cuantos se han cruzado en el camino del protagonista. Al menos muere, como apunta Vàna, persiguiendo su sueño guiado por su fe en él. Por cierto, me recordó la canción "Pánico a una muerte ridícula" de Def Con Dos.
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Belenos Dom Mar 30, 2008 4:14 pm

-ENgarzando asesinatos.
-Obra Maestra
-Capturado y condenado
-Milagro
-Final


Engarzando asesinatos
Vale, aqui comienza a aseinar de verdad. Ya era hora por otra parte, y no se que sensación me produce el hecho de que se cargue a 24 mujeres en apenas dos páginas del libro, y que nadie sea capaz de verle, detectarle, o sospechar algo. Lo que queda calro es que JB sabe lo que queire y como lo qeuire, y por eso es peligroso. PEro en lugar de hablarnos de él, nos habla de los rezos, las protecciones que se toman, las misas negras...

Obra Maestra
Richis (mi personaje favorito del libro, un Hercules Poirot en comerciante usando sus celulas grises) se huele todo el pastel, y huye, pero una vez más, usando sus superpoderes, JB cumple ocn su objetivo, y además de un modo increiblemente sencillo para tratarse de un padre tan preocupado. Cuando está realizando la obra, JB no tiene tal cúmulo de sensaciones, solo se preocupa de hacer bien su trabajo y punto.
Esta parte de la historia me ha recordado a la historia de la parca y el destino. Aquella que decía que la Muerte iba a visitar a un vecino, y al verla venir este huyó al pueblo de al lado y la mujer le dijo a la Muerte que se había ido del país, a lo que la muerte replicó "Que raro, hoy tenía una cita conmigo en el pueblo de al lado".

-Capturado y condenado
JB finalmente deja un rastro tras de si, y es capturado, pero no le importa. Condenado, pero tampoco le importa. Torturado, pero le importa aún menos, resiste el dolor físico como nadie, al igual qeu enfermedades y demás. En este punto pensé que era el final de JB, pues está claro que una vez cumplida su misión, poco le queda por hacer.

-Milagro
Me equivocaba. JB aún quiere probar su poder, y perfumado como va con el mejor perfume del mundo, consigue despertar toda clase de sentimientos entre los presentes, que no son pocos. El símil más acertado me parece el del Obispo, creyendo ver a Dios; y la verdad es que la posterior orgía multitudinaria casi me ha hecho gracia, no acabo de relacionar este comportsmiento con ningún tipo de perfume ue salga de una persona.
UNa vez libre, se da cuenta de que la libertad para él no es nada, ni el poder, ni la gloria. El es él. Y punto. UN setr asocial qeu no busca metas en la vida.

-Final
Nuevamente utiliza su perfume de fomra muy peculiar, pues no se como, pero consigue suicidarse haciendo que le coman por amor!! Extraño, muy extraño. Pensaba que iba a regalar el perfume a los malhechores, solo por el mero hecho de que en alguna ocasión ya dijo "yo soy malo", pero no, lo utiliza para acabar con su vida.



Conclusiones
Extraño libro que no se como ha podido llegar a Best-Seller. El autor a menudo se va por los cerros de Úbeda, y cosas esenciales son tratadas con un poco de pasividad. Perfecto en cuanto a la recreación de ambientes y lugares basandose en los olores, y en este punto sí que es original, pero también peca de darle superpoderes y trascendencia divina a estos mismos olores, haciendo que determinados pasajes no acaben de cuajar del todo.
Resumiendo: Leído y terminado, es un libro que no creo que vuelva a leer, pues además de tener una historia sencilla, no acaba de enganchar como debería, y carece de la tensión necesaria en un libro de estas características.
Belenos
Belenos
Gabo ( cien años no son nada...)

Cantidad de envíos : 106
Edad : 40
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Eledhwen Dom Mar 30, 2008 4:15 pm

Historia del Marqués
Como apuntáis muchos su final es el mejor de todos los que han rodeado a Grenouille, pero no por eso deja de ser triste... Un hombre que, como Baldini, acaba de recuperar su renombre y una razón para continuar adelante, muere en trágicas circunstancias buscando su sueño.
De todas manera, al principio me sorprendió mucho el hecho de que, con su muerte, se convirtiera primero en una especie de mártir, y luego en un profeta adorado por el pueblo. Este hecho me llamó la atención, así que he estado buscando información sobre Taillade-Espinasse, para saber si este personaje realmente había existido... y no, no he encontrado nada sobre él más allá del libro. Pero, sí he encontrado información sobre grupos de personas que creen en el Fluido Vital y en una filosofía bastante parecida a la del marqués, así que sigo preguntándome si verdaderamente éste fue un personaje real que en libro adoptó otro nombre, si los seguidores de esta corriente se inspiraron en la novela, o si sencillamente es una casualidad. Sea como sea, su forma de hacer ciencia cuadra bastante con la que se extendía en la época de la novela, así que el hecho de que actualmente pueda considerarse como una corriente pseudocientífica, tampoco me sorprende demasiado.

Llegada a Grasse y Engarzando asesinatos:
Debo hacer aquí un pequeño halago a la película, porque la historia de Grasse se retrata en el film de forma mnuy parecida al libro; es quízás la parte más "literal" de toda la película. Si bien por eso, la historia no me sorprendió en este punto como en alguos capítulos anteriores, tuve la sensación de que los hechos se precipitaban de una forma demasiado rápida.
Porque, si el autor detalla con tanta intensidad los años de soledad en la montaña, o cómo aprende a extraer el aroma de las flores, etc, por qué pasa tan rápido por los asesinatos? Porque no nos cuenta porque JB elige a las mujeres que elige, cómo hace para matarlas, por qué...? Es cierto que podemos deducir las respuestas a todas estas preguntas por lo que hemos leído hasta ahora, pero sigue sin gustarme que, un libro subtitulado " La historia de un asesino" no nos cuente ni las motivaciones, ni el modus, ni nada de los asesinatos.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  melita Lun Mar 31, 2008 9:54 pm

-Llegada a Grasse y Engarzando asesinatos.

Es en Grasse donde encuentra lo que siempre ha anhelado, el olor perfecto, el olor que le permita dominarlo todo. La esencia última, de la que surge todo lo demás. Pero más que encontrarla, la intuye, sabe que esa joven prepúber es la elegida, la única, la inigualable. Pero debe esperar. Como si de una fruta que no ha alcanzado su punto óptimo de maduración se tratase, sabe que debe dejar que el tiempo cumpla su propósito, hacerla alcanzar el momento preciso en el que él pueda arrebatarle su don más preciado: su olor perfecto.

Mientras, conocedor de que le espera una empresa complicada, irá perfeccionando su método, irá arrebatándole su esencia a todas aquellas jóvenes que el crea adecuadas para su fin. Es cierto que el autor no se extiende en los asesinatos, pero al fin y al cabo, no son éstos los que interesan. No al menos a JB.

-Obra maestra

Y finalmente llega el ansiado momento. Aunque Richis se lo pone un poco complicado. El padre de la muchacha, sumando uno y uno, es el pèrsonaje más lúcido de la novela, es el único que se acerca a la verdad. Pero el pobre hombre (aunque su pensamiento incestuoso me provocó repulsión), no cuenta con que el olfato de JB llega donde, erradamente, él creía que no llegarían sus ojos. Y es así, como arropado por la oscuridad y por su perfume "Inofensive" ( Laughing ), llega hasta la muchacha y consigue su propósito.

-Capturado y condenado.

Aquí JB peca de tonto. Tanto preguntar, tanto preguntar... Pensaba que su interés por el hombre más poderoso de la región pasaría desapercibido? Una brecha ridícula en su meticuloso plan. Por cierto, la condena me parece espeluznante.

-Milagro

Sabedor de lo que le espera, JB pone toda la carne en el asador utilizando su perfume, el más perfecto perfume, probando así su poder. El perfume arrebata a todos los presentes, haciéndole parecer inocente, encantador, adorable. Y aún más, hace que el amor se extienda como un río incontenible, y bajo su cauce, todos se entregan a sus más primitivos instintos carnales. Todos con todas, y todas con todos. Pero tal espectáculo, lejos de complacerle, le hace comprender que no es un ser capaz de amar. A pesar de que todo el mundo le ama, él no es capaz de encontrar un sentimiento recíproco. Odia al ser humano, profundamente. Sólo reconoce el odio como moneda de cambio. Y éste sentimiento le lleva a darse cuenta de que sólo desea morir, desvanecerse como una última gota de perfume.

-Final.

Desconcertante. Cómo sabía que ocurriría lo que finalmente ocurre? En cualquier caso, me parece un final poético. Acaso no devoramos nuestros manjares favoritos porque de alguna manera los amamos?

-Conclusiones.

Me ha gustado el libro, y lo he encontrado más interesante que la primera vez que lo leí, hace muchos años. Quizás porque he tenido que desgranarlo aquí y de ese modo he hecho un análisis más profundo del mismo. Aún así, no me ha apasionado. Lo más destacado: lo que menciona Belenos, la recreación de ambientes, lugares y sensaciones a partir de los olores. Poco más.
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Vána Mar Abr 01, 2008 10:54 am

A ver, ya hace días que lo acabé, pero voy a hacer lo posible:

Llegada a Grasse y Engarzando asesinatos.

Como ya habéis dicho, en Grasse encuentra JB el olor que andaba buscando. Como si no se tratase de un vil asesinato, JB planifica con dos años de antelación la muerte de esta chica. Ensaya en otras muchachas y va aprendiendo técnicas, destilando todo lo que encuentra a su paso. Él lo vive como una gran obra, una empresa única, no un asesinato.
Yo creo que el autor no se regocija en los asesinatos porque no es lo importante.

-Obra maestra

Me gustó mucho el personaje de Richis, como ata todos los cabos. Lo he tomado un poco como el antagonista del protagonista. Un hombre dentro de la ley, admirado por sus contemporáneos, pero que en su interior tampoco es mucho mejor que JB, su deseo por su hija me ha parecido asqueroso.
Al final JB consigue su objetivo. Richis se relaja en demasía.
Me deja alucinada la tranquilidad con que todo lo hace JB, su manera metódica y delicada dehacer las cosas me resulta chocante con el carácter animal que le doy al personaje.

-Capturado y condenado.

Pues, al final, como siempre dicen, no existe el crimen perfecto y JB es capturado.
Las masas se vuelven locas de sed de venganza por este hombre que ha matado a tantas chicas del pueblo.

-Milagro

Capitulos increíbles del libro, me quedé Shocked no entendía muy bien nada. La verdad no me lo esperaba. JB utiliza su fragancia perfecta para invadir todo de amor y deseo. Acabando incluso Richis bajo su poder. Le llega a ver como un hijo...Ya os digo, estupefacta me hallo.

-Final.

Al principio no entendía para que iba a darle el perfume a esos vagabundos, delincuentes, etc...Luego entendí...JB quiere desaparecer de una vez por todas, nunca fue realmente de este mundo. Se siente vacío. Al final su muerte, es un gran acto de amor. Algo que nunca habría podido lograr.

-Conclusiones.

Yo puedo decir que me ha gustado, sobretodo la primera mitad, después no sé si es una impresión mía, pero el autor pierde un poco el rumbo hasta llegar al caótico final.
Me gustan todas las sensaciones que me ha hecho percibir, y me choca que pese a intentar con ahínco que odie a JB, no lo ha conseguido, lo he visto duante todo el libro como un animal sin conciencia y sin culpa, pero no he llegado a ver a un asesino. Él no ve cuerpos ni formas, sólo esencias y almas.

Siempre tengo la costumbre de quedarme con una frase o párrafo dle libro que leo, en este caso me quedo con ésto:

"Podía hacer todo cuanto quisiera; poseía el poder requerido para ello. Lo tenía en la mano. Un poder mayor que el poder del dinero o el poder del terros o el poder de la muerte; el insuperable poder de inspirar amor en los seres humanos."
Vána
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 48
Fecha de inscripción : 28/02/2008

http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Eledhwen Mar Oct 14, 2008 5:19 pm

Saritta, veo que estás leyendo el libro... qué te parece de momnto??
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Du Miér Jun 30, 2010 3:57 pm

El otro día vi la peli de "El perfume" y tengo que decir que es aún más inquietante y da más cosica que el libro. Menudo personaje el JB No pale
Du
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Eledhwen Miér Jun 30, 2010 11:53 pm

Du escribió:El otro día vi la peli de "El perfume" y tengo que decir que es aún más inquietante y da más cosica que el libro. Menudo personaje el JB No pale

Yo es que la vi antes de leerlo, no sabría decir cuál me dio más cosica... pero me la dio en las dos Razz
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

el perfume - Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008] - Página 2 Empty Re: Marzo: El Perfume [Elegido Mejor Club de Lectura del 2008]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.