Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Delmira Agustini

2 participantes

Ir abajo

Delmira Agustini Empty Delmira Agustini

Mensaje  Papusa Vie Ene 15, 2010 4:52 am

Tengo un amigo que suele hablar de los autores "injustamente olvidados". Suele traer alguno a colación siempre que charlamos. A veces incluye a Delmira Agustini, a veces no...
De todos modos, propongo que hagamos un poco de justicia y la recordemos.

Yo no sé mucho de ella, pero estuve investigando. Después de leer un par de horas, esto es, a grandes rasgos, lo que averigüé.




DELMIRA AGUSTINI

Delmira Agustini Delmiraagustinifoto

SU VIDA



Delmira Agustini nació en Montevideo, Uruguay, el 24 de octubre de 1886. Era (decían los que la conocieron) “de carácter melancólico y dueña de una precoz y maravillosa imaginación; todo lo hacía bien; era humilde, nada pedante; cariñosa, reservada y muy sumisa a su madre; rubia, de ojos claros; espigada y flexible; suave y quebradiza; realmente una belleza”.

A los diez años componía versos; realizó estudios de francés, música y pintura; y desde 1902 colaboraba en publicaciones periódicas nacionales y extranjeras.

Pero lo que asombra en Delmira Agustini es la dicotomía mayor que rigió su vida.

De un lado, la conducta " irreprochable" y convencional de su casi nula vida pública; por otro, la inquietante cerebración de una poesía extraordinariamente erotizada.

Durante el día era una niña buena y recatada. Pero, durante noche, en la madrugada, era capaz de escribir poemas perturbadores.

En lo exterior: una señorita consentida de la burguesía provinciana del Montevideo de principios de siglo, En lo interior y esencial: un ardiente temperamento femenino que, casi en estado de "trance", iba escribiendo, en la soledad de sus noches y guiada sólo por su portentosa penetración intuitiva, los poemas de la más apasionada sensualidad y sexualidad.

Estos poemas provocaron el rechazo y la reprobación de sus coetáneos y de sus coterráneos. Los versos eran su mayor placer, pero también su gran tormento.

Esta misma dicotomía la llevó a concretar apresuradamente sus ansias y deseos. Tras dejar a su antiguo novio, Amancio Sollers, contrae matrimonio con Enrique Job Reyes, el 14 de Agosto de 1913. Atribuyéndole numerosos agravios, lo abandonó un mes y medio más tarde, divorciándose el 5 de junio de 1914.

Apenas separada, tiene citas secretas (carnales y frecuentes) con Reyes, convertido ahora, en amante. Al mismo tiempo mantiene una correspondencia amorosa con el escritor argentino Manuel Ugarte. Lamentablemente, de estas epístolas sólo se conservan algunos fragmentos.

El 6 de julio de 1914, su ex-marido la cita para uno de sus furtivos encuentros, y le da muerte. Algunos dicen que de dos balazos en la cabeza. Otros, dicen que a puñaladas. Reyes se pega un tiro a sí mismo, inmediatamente después.



SU OBRA

Formó parte de la generación de 1900, a la que también pertenecieron Julio Herrera y Reissig, Leopoldo Lugones y Rubén Darío (al que consideraba su maestro y con quien mantuvo correspondencia); y de la generación del Río de La Plata (1910-1920). Sus influencias fundamentales provinieron de los simbolistas franceses y de F. Nietzsche.

Se la considera una de las iniciadoras de la poesía femenina. Hispanoamericana.

Su voz, llena de símbolos en los que el amor es concebido como absoluto, es reconocida como una de las voces más brillantes y bellas de la lírica hispanoamericana. Su poesía alcanza una profundidad metafísica inusitada y una gran originalidad de expresión.

Delmira Agustini es la iniciadora del postmodernismo de las poetisas hispanoamericanas. Es quien abre las puertas a la literatura escrita por mujeres que encuentran en ella un referente y un apoyo literario significativo. Sus herederas son, entre otras, Juana de Ibarbourou, Alfonsina Storni y Gabriela Mistral, las más destacadas. Aunque su obra está casi totalmente inserta en el modernismo.

Su alma ardiente e insatisfecha encuentra su expresión en la riqueza de su lenguaje, en el tono desgarrado e intimista que aparecen manifiestos en su poesía. Una poesía original, con símbolos propios, aunque no alcance una perfecta técnica.

En sus obras póstumas, estos símbolos cambian creando imágenes sombrías, pero sosteniendo el reclamo erótico de sus primeros libros, y con un impresionante poder de sugerencia.

Sin embargo, permanece uno de sus símbolos más significativos. La estatua. Probablemente porque en él logra la síntesis de una sociedad que le impone calma y serenidad, y la ardorosa pasión sensual que la consumía.

Se la comparó con Safo, la poetisa griega, por el erotismo manifiesto en sus poemas. Pero se distancia de la misma por la esencia metafísica que hay en sus poemas.

En su poesía, el amor sexual trasciende la carne y se transforma en un grito angustioso y atormentado.

Publicó tres libros durante sus 27 años de vida. El libro blanco, en 1907,a los 20 años; Los cantos de la mañana, en 1910, a los 23; y Los cálices vacíos, en 1913, a los 26.

Dos de sus obras, se publicaron diez años después de su desaparición. El rosario de Eros y Los astros del abismo, las dos en 1924.

Finalmente, en 1969, se publicó Correspondencia íntima.

La calidad poética de su obra, hacen de la poesía de Delmira Agustini una exquisita obra literaria.

Su vida corta y trágica, su voz transgresora y apasionada conmocionaron una sociedad, que no estaba preparada para la intensidad de una obra, capaz de trascender su época y su misma vida.



*******************************************************************

Este es mi modo de recordarla y rendirle un ínfimo homenaje.

Ahora les pongo dos poemas.

LA CITA

En tu alcoba techada de ensueños, haz derroche
De flores y de luces de espíritu; mi alma,
Calzada de silencio y vestida de calma,
Irá a ti por la senda más negra de esta noche.

Apaga las bujías para ver cosas bellas;
Cierra todas las puertas para entrar la Ilusión;
Arranca del Misterio un manojo de estrellas
Y enflora como un vaso triunfal tu corazón.

¡Y esperarás sonriendo, y esperarás llorando!...
Cuando llegue mi alma, tal vez reces pensando
Que el cielo dulcemente se derrama en tu pecho...

Para el amor divino ten un diván de calma,
O con el lirio místico que es su arma, mi alma
Apagará una a una las rosas de tu lecho!

(De "El rosario de Eros"[1924])


Otra estirpe

Eros, yo quiero guiarte, Padre ciego...
pido a tus manos todopoderosas
¡su cuerpo excelso derramado en fuego
sobre mi cuerpo desmayado en rosas!

La eléctrica corola que hoy despliego
brinda el nectario de un jardín de Esposas;
para sus buitres en mi carne entrego
todo un enjambre de palomas rosas.

Da a las dos sierpes de su abrazo, crueles,
mi gran tallo febril... Absintio, mieles,
viérteme de sus venas, de su boca...

¡Así tendida, soy un surco ardiente
donde puede nutrirse la simiente
de otra estirpe sublimemente loca!


(De "Los cálices vacíos. Luz púrpura"[1913])
Papusa
Papusa
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)

Femenino Cantidad de envíos : 36
Edad : 60
Ubicación : Donde dobla el viento, Neuquén, Argentina.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

Delmira Agustini Empty Re: Delmira Agustini

Mensaje  Eledhwen Vie Ene 15, 2010 2:06 pm

Al menos yo no la conocía... muchas gracias por la aportación Smile
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.