El niño robado, de Keith Donohue
3 participantes
Página 1 de 1.
El niño robado, de Keith Donohue
Nº páginas: 381
Año de edición: 2006
Editorial: Grijalbo
Hacía muchos meses que espiaban a la familia Day y por fin había llegado el momento de raptar al pequeño Harry... y suplantarlo.
Tal y como habían hecho a lo largo de los siglos, los duendes se llevaron al niño al bosque y uno de ellos se transformó en su réplica exacta.
Una fábula literaria universal, en la que la sutil combinación de fantasía y realidad invita a la reflexión sobre la vida, la inmortalidad y la búsqueda de la identidad.
Si esperáis una novela sobre el rapto de un niño con el sufrimiento y la búsqueda por parte de sus allegados y junto con la crueldad de los trasgos, aunque estéis equivocados, no os arrepentiréis de leerlo.
La novela cuenta uno de esos robos con detalle. Alterna los capítulos con el trasgo contando como se hace pasar por Henry Day y el niño convertido en trasgo y llamado Aniday adaptándose a vivir entre estas criaturas. Si bien es cierto que al principio todo transcurre sin muchas emociones, ha habido momentos en los que he tenido que parar de leer por los momentos de tensión.
Pero lo que en un momento piensas que reflejará la crueldad de los trasgos, da lugar a que sientas pena tanto por el niño convertido como por el trasgo que siente que esa vida no le pertenece.
- Spoiler:
- Lo “malo” es que todo lo soluciona con amor y perdón por ambas partes, algo demasiado ñoño para esta clase de historias, en mi opinión.
Por otra parte, conforme los años van pasando en esta historia que comienza en los años 50, Donohue nos explica como los trasgos se ven cada vez más indefensos en un bosque que con el paso de los años se va haciendo más pequeño y es suplantado por edificaciones.
Es difícil que el lector escoja un bando, pero podéis intentarlo.
- Spoiler:
- Una gran duda que me surge y me queda es: Si el niño se hace trasgo cuando lo roban y luego a los años vuelve a ser humano, ya es la segunda y última vida como humano que vive, supongo, ya que no podrá volver a ser raptado porque no volverá a ser un niño. Me parece algo lioso, ya que si ya eres un niño ¿por qué pasar a ser un trasgo y estar unos cien años esperando nostálgico para volver a ser un niño? ¿Los trasgos entonces sólo son niños robados y no existen como tales?
Vanexa Lane- Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
- Cantidad de envíos : 593
Re: El niño robado, de Keith Donohue
Qué ganas tengo de empezarlo A ver si me pongo esta semana y así lo comento
Bueno, qué novelón ratoncillos No sólo lo he devorado, sino que he tenido que contenerme para poder degustarlo como merece...
Como bien decía Vanexa, no es sólo una historia fantástica sobre duendes... Sí es cierto que es la premisa de la que parte la novela, pero simplemente es una excusa para contar otra cosa: el miedo a crecer, la inadaptación, la madurez que se va adquiriendo con la edad, miedos, amor, redención... No os lo podéis perder! Lo que cuenta es tan real al final, que os parecerá difícil creerlo al empezar.
Sobre el final...
Sobre la pregunta que haces Vanexa,
Como bien decía Vanexa, no es sólo una historia fantástica sobre duendes... Sí es cierto que es la premisa de la que parte la novela, pero simplemente es una excusa para contar otra cosa: el miedo a crecer, la inadaptación, la madurez que se va adquiriendo con la edad, miedos, amor, redención... No os lo podéis perder! Lo que cuenta es tan real al final, que os parecerá difícil creerlo al empezar.
Sobre el final...
- Spoiler:
- buff, tristísimo. De veras creí que Aniday había muerto en el incendio, aunque cuando Henry lo ve en la ventana cuando toca su sinfonía ya vi que no era una simple visión. Aún así, dejar un final tan abierto me parece brutal (¿encontrará Aniday a Mota?, ¿perdonará Tess a Henry?). Y la parte del incendio, del reconocimiento mútuo... pelos de punta
Sobre la pregunta que haces Vanexa,
- Spoiler:
- yo veo lógico que Gustav y, en general todos los trasgos, quieran volver al mundo de los humanos... No es que quieran volver a ser niños, sino que precisamente lo que quieren es crecer. Piensa en Aniday, por ejemplo, cuando empieza a enamorarse de Mota y quiere tener algún tipo de contacto físico con ella, pero al ser un niño y no tener un cuerpo lo suficientemente maduro, no puede hacerlo. O piensa en Chavisory, que quiere tener un bebé pero tampoco puede...
Eso sí, entiendo como tú que sin los raptos y esta "conversión" de los niños humanos, los trasgos como tales parecen no exisitir.
Me alegro de que te haya gustado, Eled!
El otro día pensé lo mucho que me gustaría volver a leerlo, pero esperaré un poco más porque hace muy poco que lo leí. Además me trae recuerdos porque lo lei estando en Inglaterra y cuando andaba sola de noche por la calle al tener esa atmósfera distinta, con las casas de tejado alto con cercas, enanitos de piedra y tal, me daba muy mal rollo.
Respectoa mi pregunta... llevas razón en lo de que estén deseando ser humanos de nuevo. Aún así siempre tuvo que haber un primer trasgo, por rizar más el rizo.
El otro día pensé lo mucho que me gustaría volver a leerlo, pero esperaré un poco más porque hace muy poco que lo leí. Además me trae recuerdos porque lo lei estando en Inglaterra y cuando andaba sola de noche por la calle al tener esa atmósfera distinta, con las casas de tejado alto con cercas, enanitos de piedra y tal, me daba muy mal rollo.
Respectoa mi pregunta... llevas razón en lo de que estén deseando ser humanos de nuevo. Aún así siempre tuvo que haber un primer trasgo, por rizar más el rizo.
Vanexa Lane- Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
- Cantidad de envíos : 593
Anoche empecé a leerlo... llevo muy poquitas páginas así que no tengo formada mi opinión, pero este mediodía me pongo con él un buen rato y comento más. Por ahora sólo decir que me parece muy muy original
Du- Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
- Cantidad de envíos : 1021
Ayer terminé de leer el libro. Me ha costado leerlo pero no sé muy bien porqué, porque la verdad es que me ha gustado bastante. Supongo que hasta el final no me ha enganchado del todo...
La verdad que es raro, porque no tengo una sola opinión respecto a este libro; depende de la parte de la que hablemos, me ha gustado más o menos, he sentido miedo, tristeza, alegría, asco (mucho asco)... lo que si que tiene este libro es que creo que no deja indiferente a nadie.
Recomendable, sobre todo por su originalidad y su moraleja
La verdad que es raro, porque no tengo una sola opinión respecto a este libro; depende de la parte de la que hablemos, me ha gustado más o menos, he sentido miedo, tristeza, alegría, asco (mucho asco)... lo que si que tiene este libro es que creo que no deja indiferente a nadie.
- Spoiler:
- Para empezar, la historia en sí es muy original. Cuando crees que todo está "inventado", va un señor y te muestra una historia de fantasía para adultos, en el que, estoy de acuerdo con vosotras, la existencia de trasgos y hadas es una excusa para mostrar un trasfondo mucho mayor, para mostrar no sólo el miedo a madurar, a crecer, si no que el bien o el mal depende del cristal con el que se mire. En principio, yo estaba del bando del pobre Aniday y así ha sido durante casi todo el libro. Pero desde que el nuevo Henry Day se enamora de Tess y empieza a tornarse más humano, a tener emociones más complejas (ya que de pequeño era casi como un robot sin sentimientos que sólo tocaba el piano), empezó a caerme mejor. De tal manera que en el "duelo" final, no quería que ninguno de los dos resultara dañado, y me alegré de que así fuera.
Eso sí, me decepcionó un poco el final, como a Vane, ya que en las últimas páginas yo ya estaba "mascando" la tragedia, pensaba que no le esperaba un final feliz a ninguno de los dos, pensaba que al final, ninguno de los dos viviría, que en ese "duelo" final, los dos acabarían muriendo. Pero no, ambos se salvan. Un final un poco moñas, sí, pero al menos es un final congruente. Y dejan escrita su historia, los dos, para que las mujeres que aman puedan leerlos y comprenderlos. Pero me quedo con la intriga como Eled, sobre todo por saber si Aniday encuentra a Mota!!!!! Jo!
Recomendable, sobre todo por su originalidad y su moraleja
Du- Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
- Cantidad de envíos : 1021
Du escribió:
- Spoiler:
Para empezar, la historia en sí es muy original. Cuando crees que todo está "inventado", va un señor y te muestra una historia de fantasía para adultos, en el que, estoy de acuerdo con vosotras, la existencia de trasgos y hadas es una excusa para mostrar un trasfondo mucho mayor, para mostrar no sólo el miedo a madurar, a crecer, si no que el bien o el mal depende del cristal con el que se mire. En principio, yo estaba del bando del pobre Aniday y así ha sido durante casi todo el libro. Pero desde que el nuevo Henry Day se enamora de Tess y empieza a tornarse más humano, a tener emociones más complejas (ya que de pequeño era casi como un robot sin sentimientos que sólo tocaba el piano), empezó a caerme mejor. De tal manera que en el "duelo" final, no quería que ninguno de los dos resultara dañado, y me alegré de que así fuera.
Eso sí, me decepcionó un poco el final, como a Vane, ya que en las últimas páginas yo ya estaba "mascando" la tragedia, pensaba que no le esperaba un final feliz a ninguno de los dos, pensaba que al final, ninguno de los dos viviría, que en ese "duelo" final, los dos acabarían muriendo. Pero no, ambos se salvan. Un final un poco moñas, sí, pero al menos es un final congruente. Y dejan escrita su historia, los dos, para que las mujeres que aman puedan leerlos y comprenderlos. Pero me quedo con la intriga como Eled, sobre todo por saber si Aniday encuentra a Mota!!!!! Jo!
- Spoiler:
- A mí me pasó igual con lo de "cambiar de bando"... La historia de Henry adulto me encanta, así que al final no quise que Aniday recuperara su vida... O sí, pero sustituyendo a otro niño, sin meterse más con su verdadera familia
Página 1 de 1.