Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

María Gripe

2 participantes

Ir abajo

María Gripe Empty María Gripe

Mensaje  Eledhwen Miér Ago 27, 2008 3:49 pm

María Gripe Maria-10

María Gripe, nacida como María Walter, fue una escritora sueca de literatura infantil, galardonada (entre otros) con el Premio Andersen. Ha sido, y continúa siendo, una de las escritoras más reconocidas y alabadas de la historia de la literatura infantil y juvenil.

Nació en Vaxholm, cerca de Estocolmo, en 1923, y su padre era escritor. Estudió filosofía y también historia de las regiones y religiones en la Universidad de Estocolmo. Tras licenciarse, se dedicó a la enseñanza. Se casó con el pintor e ilustrador Harald Gripe, que la animó a escribir y más tarde ilustraría muchos de sus cuentos.

Maria Gripe se ha acercado a géneros muy diversos, desde el cuento hasta la novela de misterio, aunque sin duda es el relato realista el que caracteriza todo su trabajo y el que la convierte en una de las autoras más importantes de la Literatura Infantil y Juvenil.

Aunque comenzó escribiendo libros de tipo tradicional, surgidos, como ella misma dice, de las historias que contaba a su hija Camila, pronto comenzó a escribir otras en las que sacaba a la luz el autoritarismo que se esconde en la familia y en la escuela, lo que la hace una de las representantes de la tendencia antiautoritaria en la literatura infantil. Con un estilo exquisito y un lenguaje certero y simple, afronta cualquier tema realista, por muy peligroso que pueda parecer, pero que preocupa a la infancia: el hijo no deseado o ignorado, el alcoholismo, la cárcel, el paro, la envidia, la inadaptación, la muerte, la soledad, son hechos que forman parte de la vida cotidiana y con los que hay que aprender a vivir o que hay que superar.

Sus primeros trabajos, publicados en los años 50, no obtuvieron especial reconocimiento y no es hasta 1960 cuando parece descubrir su propio estilo y comienza a triunfar en su país, para terminar siendo reconocida internacionalmente, ya que sus libros han sido traducidos a más de veinticinco idiomas. Su obra se compone de casi cuarenta libros, de los cuales apenas la mitad han sido publicados en nuestro país, y sólo diez no han sido descatalogados en la actualidad.

El gran éxito de sus novelas ha derivado en un enorme interés por adaptar su obra a otros medios de difusión. Así, varios de sus libros han sido llevados a la gran pantalla, a la televisión e incluso a la radio.
Los países nórdicos cuentan con una larga tradición de cine sobre la infancia, arraigado en la riqueza de su literatura narrativa. En este sentido, los libros de Maria Gripe, junto con los de Astrid Lindgren (ambas escritoras son las autoras más importantes de Literatura Infantil y Juvenil en Suecia) han supuesto una importante fuente de donde extraer películas. Al éxito de Hugo y Josefina (Hugo och Josefin, 1967), dirigida por Kjell Grede, le siguieron ¡Elvis, Elvis! (1976) dirigida por Kay Pollal, El misterio de Agnes Cecilia (Agnes Ceciliaen sällsam historia, 1991) de Anders Grönors y Los hijos del vidriero (Glasblåsarns barn, 1998) del mismo director.
De su tetralogía de las sombras se hizo Flickan vid stenbänik (1989) una miniserie de televisión de 9 capítulos, dirigida por Marianne Ahrne. Además, sus novelas La hija del espantapájaros y Papá de noche han sido adaptadas por Stellan Olsson para televisión y también se han realizado seriales de radio de varios de sus libros

En 1974, le fue concedida la medalla Hans Christian Andersen. Murió el 5 de abril de 2007.


Obras:

- Hugo y Josefina (1960)
- La hija del espantapájaros (1963)
- Los hijos del vidriero (1964)
- La serie sobre Elvis Karlson (1973)
- El abrigo verde (1980)
- Agnes Cecilia (1981)
- Los escarabajos vuelan al atardecer (1983)
- Aquellas blancas sombras en el bosque (1983)
- La sombra sobra el banco de piedra (1985)
- Carolín, Berta y las sombras (1985)
- El rey y el cabeza de turco
- El país de más allá
- El túnel de cristal
- El papá de noche
- La serie sobre Elvis Karlsson
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

María Gripe Empty Re: María Gripe

Mensaje  Eledhwen Miér Ago 27, 2008 3:55 pm

Os recomiendo muchísimo a esta autora, de la cual de pequeña leí la mayoría de libros editados en España. Lo más curioso es que, todavía hoy, los recuerdo con carió y me siguen gustando cuando los releo, y es que a pesar de tener como protagonistas de sus hisorias a niños, la narración no es para nada infantil.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

María Gripe Empty Maria Gripe

Mensaje  Bluemoon Miér Sep 29, 2010 6:21 pm

No sé si existe este tema, pero la autora sueca María Gripe siempre me ha fascinado y enganchado a todos sus libros, sobre todo la tetralogía de Las Sombras, aunque me ha sido imposible acabarla ya que el último libro "Skugg-gömman" no ha sido traducido del sueco (creo que alguna lengua nórdica sí)

Bluemoon

Cantidad de envíos : 1
Edad : 38
Fecha de inscripción : 29/09/2010

Volver arriba Ir abajo

María Gripe Empty Re: María Gripe

Mensaje  Eledhwen Jue Sep 30, 2010 2:14 pm

Bienvenida Bluemoon Very Happy

Sí existe un hilo para hablar de la autora (yo uno los dos, no te preocupe), así que por allí puedes hablar sobre ella Smile Personalmente, a mí me gusta mucho, aunque hace años que no leo nada suyo...¿qué me recomiendas?
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

María Gripe Empty Re: María Gripe

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.