Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

William Goldman

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

William Goldman

Mensaje  Eledhwen el Vie Abr 09, 2010 12:36 am



William Goldman (Highland Park, Illinois, 12 de agosto de 1931) es un escritor, articulista, novelista y guionista conocido principalmente por su novela más famosa, La Princesa Prometida. William Goldman ha escrito con dos pseudónimos: Harry Longbaugh (con el que firmó No Way To Treat a Lady) y Simon Morguestern (La Princesa Prometida y The Silent Gondoliers)

Su primera novela, The Temple of Gold, se publicó en 1957. A ésta siguieron entre otras, Soldado en la lluvia (1960), No Way to Treat a Lady (1964), El día de los padres (1971), Marathon Man (1974), Los gondoleros silenciosos (1983), El color de la luz (1984) y Hermanos (1986).

Su primer guión fue Agentes dobles a principios de la década de los cincuenta. Su primer éxito le llegó con Harper, investigador privado (1965). Después volcó todo su talento “en una de las dos grandes historias que me he encontrado en mi vida”: las aventuras de dos ladrones míticos, Butch Cassidy y Sundace Kid, en Dos hombres y un destino, guión por el cual llegó a cobrar 400.000 dólares, además de reportarle su primer premio Óscar.

Durante la década de los setenta enlaza un éxito tras otro: El carnaval de las águilas, Todos los hombres del presidente (su segundo Óscar), Maratón man, Un puente lejano y Magic. De repente, en 1980, su teléfono deja de sonar, y decide pasarse a la novela y a los libros de cine. Cuando un lustro después vuelve a coger una racha, lo primero que hace es adaptar una de sus propias novelas, la excepcional La princesa prometida.

Su novela más importante, La Princesa Prometida, fue llevada al cine por Rob Reiner, que realizó una magnífica adaptación de la obra basada en un guión escrito expresamente por el propio escritor. Obra que rinde homenaje a todos los clásicos de la aventura, desde su primera edición ha venido ganando progresivamente el carácter de libro de culto.

Durante la década de los noventa enlaza Misery (adaptación de una novela de Stephen King), Memorias de un hombre invisible, El año del cometa, Chaplin y Maverick, además de convertirse en un famoso doctor de guiones, es decir, un escritor al que los estudios contratan para mejorar libretos que necesitan unos retoques. En 1995 escribe la historia real de dos leones devoradores de hombres en África, la que según Goldman es su segunda gran historia.

Después vinieron Cámara de gas, Poder absoluto, Criaturas feroces, además de meter mano en obras como El último héroe de acción, Bajo sospecha y El indomable Will Hunting (nunca ha quedado claro cuánto de este libreto es suyo y cuánto de Ben Affleck y Matt Damon). Los últimos guiones de Goldman han sido La hija del general, Corazón en Atlantis y Dreamcathcher (también una adaptación de una novela de King).

Sus ultimas obras son "Aventuras de un guionista en Hollywood" y "Nuevas aventuras de un guinista en Hollywood". En parte autobiográficas, en parte un metodo de transmitir los conocimientos adquiridos durante su larga trayectoria como autor de guiones.

El guionista sigue con su ritmo habitual de vida: vive en Manhattan y todas las mañanas camina hasta su oficina para escribir durante dos horas, termina a las cinco y a continuación va al cine. Para la historia, Goldman ha dejado la cita que mejor define Hollywood: Nadie sabe nada.


Exclamation Obras:
- The Temple of Gold (1957)
- Your Turn to Curtsy, My Turn to Bow (1958)
- Blood Sweat and Stanley Poole (1962)
- Soldier in the Rain (1963)
- Boys and Girls Together (1964)
- No Way to Treat a Lady (1964)
- The Thing of It Is... (1967)
- Butch Cassidy and The Sundance Kid (1969)
- The Season: A Candid Look at Broadway (1969)
- Father's Day (1971)
- The Princess Bride (1973)
- Wigger (1974)
- Marathon Man (1974)
- The Great Waldo Pepper (1975)
- Magic(1976)
- Tinsel (1979)
- Control (1982)
- The Silent Gondoliers (1983)
- Adventures in the Screen Trade (1983)
- The Color of Light aka [i]Edged Weapons
(1984)
- Heat (1985)
- Brothers (1986)
- Wait Till Next Year (1988)
- Hype and Glory (1990)
- The Big Picture: Who Killed Hollywood?: And Other Essays (1999)
- Which Lie Did I Tell?: More Adventures in the Screen Trade (2000)


Fuentes: Wikipedia y Fantastic Fiction

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.