Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La conjura de los necios

3 participantes

Ir abajo

La conjura de los necios Empty La conjura de los necios

Mensaje  Eledhwen Sáb Oct 25, 2008 11:28 pm

La conjura de los necios Jktool10

La conjura de los necios (A Confederacy of Dunces, en inglés) es una novela de John Kennedy Toole publicada póstumamente y galardonada con el premio Pulitzer 1981.
El título es una referencia a una cita de uno de los clásicos de la sátira, Jonathan Swift: "Cuando un verdadero genio aparece en el mundo, lo reconoceréis por este signo: todos los necios se conjuran contra él".


Cuando me regalaron este libro me dijeron: todo aquél que lo ha leído, ha reído con él. Ciertamente no me engañó con su preludio, pero poco me imaginaba yo que las risas que evocara serían por el más puro humor negro que he tenido el placer de leer.

Me gustó mucho la estructuración del libro y la premisa de sus personajes. Partiendo de una situación inicial, ya en la primera página, el protagonista (Ignatius J.Reilly) y su madre nos son presentados de una forma muy poco convencional... pero es que ellos no son para nada convencionales!! En las primeras páginas, esta peculiar pareja se entrecruzará con varios personajes que, irán siendo desarrollados más adelante, según puede parecer de forma paralela a la historia principal, para acabar entrecruzando sus caminos de nuevo al final del libro, y de forma nada peculiar para ninguno de ellos.

De los personajes, me sorprendieron mucho la Sra.Reilly, la sufrida madre del protagonista, que pasa de ser una depravada alcohólica a una desdichada y maltratada mujer a ojos del lector, y Jones, el pobre camarero negro de Nueva Orleans, maltratado y juzgado por una sociedad enfermiza.

Reilly merece una mención aparte. Reilly es un persunaje que me repugnó, por su apariencia, su falta de higiene, su malaeducación, su retrogradez, su machismo, su racismo, su aire de soberbia, de dominación, de superioridad... Pero sin Reilly, este sería un libro completamente distinto!! Porque Reilly también nos presenta al resto de personajes, de Reilly nos reímos cuando las cosas no le salen como espera, pero con Reilly también nos reímos con sus comentarios hirientes. Sea por una cosa o por otra, Ignatius no puede dejar a nadie indiferente.

La obra es muy fácil de leer, y aunque puede no tener un propósito claro, en tanto que no tiene más argumento que la vida entrecruzada de ciertas personas, te engancha desde el primer momento, intentado que descubras qué pasará en la siguiente página, qué pasará con la pobre madre de Ignatius, cómo terminara este odioso personaje.

Os lo recomiendo cuando no os importe reíros de cosas que, en otro contexto, podrían haceros llorar Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

La conjura de los necios Empty Re: La conjura de los necios

Mensaje  Joven_Balzac Mar Nov 25, 2008 4:17 pm

Me divertí mucho con esta novela, tiene otra del mismo estilo que se llama La Biblia de Neón y que, particularmente, me parece mucho mejor. Una pena que este autor fuese un romántico y solo nos dejase dos novelas porque no le gustaba su vida y era rechazado en todos los lados, un crack.
Joven_Balzac
Joven_Balzac
Tolkien ( te crecen los enanos...)
Tolkien ( te crecen los enanos...)

Masculino Cantidad de envíos : 53
Edad : 36
Fecha de inscripción : 24/11/2008

http://www.paraelquequieraleerme.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

La conjura de los necios Empty Re: La conjura de los necios

Mensaje  Eledhwen Miér Nov 26, 2008 2:56 pm

Joven_Balzac escribió:Me divertí mucho con esta novela, tiene otra del mismo estilo que se llama La Biblia de Neón y que, particularmente, me parece mucho mejor. Una pena que este autor fuese un romántico y solo nos dejase dos novelas porque no le gustaba su vida y era rechazado en todos los lados, un crack.

La verdad es que tengo muchas ganas de leer la otra novela Very Happy
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

La conjura de los necios Empty Re: La conjura de los necios

Mensaje  Anna Mar Jul 20, 2010 3:55 am

Yo no sé qué me pasa con esta novela, ahí la tengo hace más de un mes abandonada por la mitad. Será que el humor negro no es lo mío o que no es mi época para leerlo, pero me está costando muchísimo y cuando me siento a leerlo es más un sufrimiento que un placer Mad y hasta ahora no me ha hecho reír nadita de nada Neutral
Espero más adelante poder engancharlo porque todo el mundo me dice lo genial que es y a mí nomás no me cuadra.
Saluditos Eled!! Smile
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

La conjura de los necios Empty Re: La conjura de los necios

Mensaje  Eledhwen Mar Jul 20, 2010 11:28 am

Anna escribió:Yo no sé qué me pasa con esta novela, ahí la tengo hace más de un mes abandonada por la mitad. Será que el humor negro no es lo mío o que no es mi época para leerlo, pero me está costando muchísimo y cuando me siento a leerlo es más un sufrimiento que un placer Mad y hasta ahora no me ha hecho reír nadita de nada Neutral
Espero más adelante poder engancharlo porque todo el mundo me dice lo genial que es y a mí nomás no me cuadra.
Saluditos Eled!! Smile

Creo que es un libro para leer del tirón, no aguanta muy bien las lecturas a pequeños ratos; así que si no te está gustando, lo mejor es que lo dejes y lo retomes de aquí un tiempo que tengas una tarde o una mañana para dedicarle Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

La conjura de los necios Empty Re: La conjura de los necios

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.