Antes de morirme -Jenny Downham-

Mensaje  Anna Dom Feb 28, 2010 4:32 am

Antes de morirme
-Jenny Downham-

Un día como cualquier otro te enteras de que te quedan unos pocos meses de vida. Un golpe difícil de asimilar, sin duda, pues ¿cómo afrontas semejante realidad? ¿Qué mecanismos psicológicos se desatan ante la certeza de lo inevitable?

Esta primera novela de la británica Jenny Downham —que gracias al boca a boca se encaramó en el primer puesto de ventas de Inglaterra durante semanas— no se parece a ninguna de las muchas que se han publicado sobre el mismo tema. Descubierta por el editor David Fickling —a cuyo fino olfato debemos hallazgos como la trilogía de Philip Pullman, El curioso incidente del perro a medianoche o El niño con el pijama de rayas—, la historia de Tessa ofrece una mirada mucho más amplia que el dudoso espectáculo de compartir un trance doloroso.

Una nueva percepción del tiempo, la redefinición de las relaciones con los padres y amigos, las primeras aventuras amorosas, en suma, un proceso de madurez acelerado que, narrado con inolvidables momentos de ironía y humor, destila una vitalidad sorprendente al tiempo que invita a la reflexión sobre el verdadero valor de las cosas.

Pensé que iba a ser una novela típica, de esas que te suenan de todas partes, a las cuales cualquier otro libro puede parecerse. Sin embargo me llevé una sorpresa. Durante las primeras hojas asumí que sería más del tipo de literatura juvenil (por la forma en que comienza tal vez, no lo sé), pero a medida que iba avanzando me di cuenta que era una historia sobre la vida y la muerte, sin importar que la protagonista esté en su adolescencia (o saliendo de ella). La vida y la muerte, vistas desde unos ojos que con el correr de las hojas pasan a revelar una persona que crece, a pasos agigantados, de forma obligada, porque cuando no te queda mucho tiempo de vida, inmediatamente intentas reponer por todas las cosas que no hiciste y por las que no podrás hacer. Así es como Tessa junto a su amiga Zoey intentará cumplir con una lista de cosas que quiere hacer antes de que su enfermedad termine por ganar la batalla; cosas que quizás cualquiera de nosotros podría haber tenido como meta a largo plazo, a pesar de ser algo sencillo (y a veces no tanto). Es una mezcla de sentimientos la que produce esta lectura, digamos que en cierta forma es una lectura lacrimosa (desde ya propongo el género "lacrimoso"), sí, me hizo llorar bastante pero al mismo tiempo me llevó a valorar un montón de cosas que daba por sentadas: el amor, la familia, los pequeños detalles, las flores, los aromas, el cielo, todo...te da una perspectiva muy extraña, como si te sacara lentamente de tu cuerpo. Quizás suene exagerado, pero así lo sentí yo. Lo compré hoy mismo y no pude parar hasta que lo terminé...se los recomiendo, espero que les agrade.
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Mensaje  Eledhwen Dom Feb 28, 2010 1:49 pm

Qué casualidad: justo ayer leí acerca de él Very Happy Me lo apunto Anna; tenía miedo de que fuera la lectura típica sobre el tema, pero me fío de tu opinión Wink

Mensaje  Du Lun Mar 01, 2010 10:28 am

Un libro lacrimógeno a la vista!!!... me lo apunto Razz Tiene muy buena pinta, la verdad. Gracias por la recomendación, Anna! bounce
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Mensaje  Anna Mar Mar 02, 2010 6:10 am

Eled!! Las casualidades siempre son buenas, a mí me llevaron a encontrar excelentes libros Very Happy. Digamos que la novela por momentos tiene algunas cosas bastante predecibles, pero creo que apunta mucho más a los sentimientos que a los hechos y en ese sentido es bastante diferente de los demás libros del mismo tema que he leído.

Du!!! hay que hacer un club de fans para los libros lacrimógenos jejeje. A mí siempre me gustaron.

Un abrazo Smile

Ya después me cuentan qué tal les sentó la lectura bounce
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Ubicación : Argentina