L'any de la plaga

L'any de la plaga Empty L'any de la plaga

Mensaje  Eledhwen Lun Mayo 09, 2011 7:24 pm

L'any de la plaga Lany-d10

Últimamente, a Víctor Negro le duele mucho la cabeza. Su novia le ha dejado y no se ve capaz de superarlo. Es un agosto bochornoso en Barcelona, pero él no tiene vacaciones. Las compañeras de trabajo de este asistente social que se dedica a la atención a la tercera edad están empeñadas en buscarle una nueva compañía femenina, y él las deja hacer con resignación.

Todo transcurre lentamente, entre la migraña, el desamor y el calor estival, hasta que una oleada de suicidios de ancianos dispara todas las alarmas. En las casas de los muertos aparece invariablemente una maceta con una planta de eucalipto despidiendo un olor dulzón, y los familiares parecen demasiado resignados ante una pérdida tan trágica. Las noticias en los medios de comunicación son confusas: un misterioso virus con poder curativo convive con una mutación muy agresiva de la gripe A. La conexión a Internet desaparece, y los teléfonos móviles pierden la cobertura. En la televisión reponen películas antiguas. Todo es demasiado extraño, y Víctor Negro está decidido a averiguar qué pasa.

El gran error que he cometido con este libro es que me esperaba mucho más. Me ha gustado, bastante, pero en Catalunya ha sido todo un boom, y después de meses y meses oyendo hablar de él, de seguir al autor por Twitter, de que req me lo recomendara... Pues eso, no ha estado a la altura. Error mío, repito, ya sabéis que nunca se debe leer con grandes expectativas.

Sé que a muchos de por aquí os gusta este género, y creo que es una buena lectura para todos, pero especialmente si os han gustado libros como Soy Leyenda (en la que se inspira mucho). El tema es el que es, contado de otras formas millones de veces, pero sin zombies ni vampiros... algo menos explotado, que le hace dar una visión del apocalipsis ciudadano diferente. El protagonista, además, un antihéroe por naturaleza, es un muy buen hilo conductor para ir desgranando el misterio y ver cómo, poco a poco, no sólo busca y encuentra respuestas, sino que pasa a la acción y se adapta a su nueva realidad.El protagonista no es el que uno se esperaría, pero gusta. Y gustan también los secundarios que van apareciendo y el papel que juegan todos ellos.

No tengo ni idea de cómo será la traducción al castellano, aunque también se ha vendido mucho, así que no puede estar mal... En catalán, la gracia está en que se escribe como lo hablamos en Barcelona, o sea, mal Razz: medio castellano, medio catalán. Además, y eso sí me ha gustado mucho, hay un montón de referencias a películas, canciones, series de TV... una delicia para los que somos frikis! Si además se emmarca todo en Barcelona, mi ciudad, hace que se gane parte de mi corazoncito sólo con eso.

No quiero desvelaros nada del argumento, pues ya os digo que pese a ser una vuelta de tuerca, juega con muchos tópicos del género, y contaros algo sería destriparos la gracia. Si acaso, destacaría que todo empieza (y termina) de forma muy creíble, sin demasiados alardes de fantasía, y eso hace que el lector se meta más en la piel de las víctimas. Eso sí, el final es muy muy abierto, os lo advierto; a mí me gusta, pero se echan en falta un par de capítulos más.

Creédme, si lo leéis sin esperar tanto como yo, os gustará Wink
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)

Ubicación : Donde se me necesite...