Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Mayo: El túnel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Qué te ha parecido la novela...?

50% 50% 
[ 2 ]
50% 50% 
[ 2 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
0% 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 4

Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Lun Mayo 02, 2011 10:21 pm



Propuesta de Anna escribió:Como estamos en revisión de club de lectura, me gustaría proponer un librito, ya sea para someter a votación con otros o para lo que sea que decidamos en última instancia. Es un libro corto, tiene 159 páginas; barato e incluso muy fácil de conseguir en e-book, vi por ahí que sale alrededor de 9 euros acá en argentina y en la casa del libro vi que salía entre 7 y 12 euros (no sé si allá ese precio es muy caro).
En fin, el libro que digo es "El túnel" de Ernesto Sábato. De paso hacemos homenaje a un grande que falleció hoy, casi a punto de cumplir 100 años. Yo lo leí hace muchos años en el colegio, y me gustaría releerlo.

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 04, 2011 6:31 am

Hola hola! ¿Qué tal les está yendo a todos con el tema de conseguir el libro? Yo ya lo tenía en casa desde hace años, hasta me había olvidado, pensé que lo tenía en la casa de mi mamá. Pero lo encontré y ya empecé a leer. Al parecer me va a durar un suspiro, tiene capítulos cortos y se deja leer bastante rápido. Sinceramente no recordaba nada de la historia, como ya dije en el hilo del club de lectura, lo leí hace muchos años para el colegio, en ese entonces creo que lo que menos me interesaba era la lectura Embarassed jeje, pero bueno, para algo están las relecturas.
¿Conocían algo del autor?
Supongo que es noticia en todos lados que falleció hace poco. Me queda pendiente leer su novela "Sobre héroes y tumbas" y creo que tiene otra que ahora no recuerdo el nombre. Lo que no sabía es que tiene un montón de ensayos escritos y que, de hecho, ha salido una edición de ensayos completos. Tengo muchas ganas de leerlos.
Acá en Argentina se sintió mucho su pérdida porque él era un gran defensor de los derechos humanos, y estaba muy involucrado en el movimiento que dice "nunca más" a la represión política que se dio en los años de las dictaduras. La verdad que es un hombre muy admirado por la gente de mi país.
En fin, quería ir moviendo un poco el tema por acá, a ver en qué andan todos
Voy por el capítulo 10, así que si no han llegado a esa parte, no lean los spoilers.

Spoiler:
Menuda obsesión la del pintor Castel. ¿Será realmente posible que alguien se obsesione de esa manera por un ínfimo detalle? ¿O estaremos frente a un psiquismo perturbado o mente perturbada? ¿Tendrá que ver esa obsesión con el asesinato que se presagia en la primerísima página? Dicho sea de paso, creo que el comenzar una novela con una confesión de tal magnitud es una forma excelente de enganchar al lector. No sé si es la morbosidad que tenemos los humanos, o si es esa necesidad de resolver todos los misterios, pero tengo que confesar que desde ese primer párrafo me atrapó. Y de verdad no recuerdo qué pasaba al final, así que mejor para mí jeje.
Eso sí, todas las hipótesis que construye Castel mientras persigue a María, me pusieron los pelos de punta...yo pensaba por favor, que deje de maquinar tanto. Lo más cómico es que, al menos yo, tengo también esa tendencia a considerar todas las posibilidades y a sobre analizar las cosas. Laughing Pero no se preocupen, no voy a matar a nadie jajaja.

En fin, vuelvo cuando lleve un poco más leído o cuando alguien más opine algo.
Un saludito a todos.

avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  laniñadelasopafria el Miér Mayo 04, 2011 11:52 am

Yo ya lo conseguí por la red y ahora trato de convertirlo a epub para poder introducirlo en el tablet (pa´que luego digan que van a quitar las descargas gratuitas, desgraciada o afortunadamente, estos temas van por delante de la ley).

Yo no conocía el autor hasta que murió (una lástima), pero por los resúmenes de sus ensayos tengo una gran expectativa, parece muy profundo pero muy semejante.
avatar
laniñadelasopafria
Doris (Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando...)
Doris (Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando...)

Femenino Cantidad de envíos : 429
Edad : 24
Ubicación : Donde Shark me acompañe
Fecha de inscripción : 02/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Miér Mayo 04, 2011 5:09 pm

laniñadelasopafria escribió:Yo ya lo conseguí por la red y ahora trato de convertirlo a epub para poder introducirlo en el tablet (pa´que luego digan que van a quitar las descargas gratuitas, desgraciada o afortunadamente, estos temas van por delante de la ley)

Si te sirve en PDF, que es como lo he conseguido yo, mándame un privado Wink

Anna, yo tardaré todavía unos días en empezarlo, porque estoy terminando el libro de abril y otro que tengo a medias, pero imagino que para la próxima semana podré ponerme con él; ya iré comentando por aquí en cuanto lo empiece.

El autor, siento decirlo, pero no lo conocía Embarassed Eso sí, después de leer tu propuesta he estado investigando un poco y parece muy interesante, así que espero que el libro me guste Smile

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 04, 2011 6:31 pm

No hay apuro, Eled, apenas empieza Mayo ;)y como te decía, se lee muy rápido.
Yo la verdad no tenía planeado empezarlo todavía, pero me puse a chusmear el primer párrafo y me enganché jeje. Las espero un poco, también tengo varios libros empezados, continúo un poco con esos y ya sigo leyendo cuando empiecen ustedes. No tengo problema. Smile
Yo de Sabato tampoco es que conociera mucho. Sabía de "El túnel" porque me hicieron leerlo en la escuela. Y de "Sobre héroes y tumbas" porque un amigo me lo recomendó. Luego siempre aparecía en cosas relacionadas a los derechos humanos, sobre eso que les contaba antes. Pero no es que sea re fanática de él o que lo siguiera muy de cerca, si apenas hace unos días me enteré de los ensayos Embarassed, así que estamos en la misma jaja.
Dejo un poco de su biografía para que lean quienes estén interesados.




Ernesto Sábato

(Rojas, Argentina, 1911 - Santos Lugares, 2011) Escritor argentino. Ernesto Sábato se doctoró en física en la Universidad de la Plata e inició una prometedora carrera como investigador científico en París, donde había ido becado para trabajar en el célebre Laboratorio Curie. Allí trabó amistad con los escritores y pintores del movimiento surrealista, en especial con André Breton, quien alentó la vocación literaria de Sábato. En París comenzó a escribir su primera novela, La fuente muda, de la que sólo publicaría un fragmento en la revista Sur.

En 1945, de regreso en Argentina, comenzó a dictar clases en la Universidad Nacional de La Plata, pero se vio obligado a abandonar la enseñanza tras perder su cátedra a causa de unos artículos que escribió contra Perón. Aquel mismo año publicó su ensayo Uno y el Universo (1945), en el que criticaba el reduccionismo en el que desembocaba el enfoque científico. El ensayo prefiguraba buena parte de los rasgos fundamentales de su producción: brillantez expositiva, introspección, psicologismo y cierta grandilocuencia retórica.

Su carrera literaria estuvo influida desde el principio por el experimentalismo y por el alto contenido intelectual de sus obras, marcadas por una problemática de raíz existencialista. Así, El túnel (1948) ahonda en las contradicciones e imposibilidades del amor, mientras que Sobre héroes y tumbas (1962) presenta una estructura más compleja, en que los diversos niveles de la narración enlazan vivencias personales del autor y episodios de la historia argentina en una reflexión caracterizada por un creciente pesimismo. Ambas novelas tuvieron gran repercusión y situaron a Sábato entre los grandes novelistas latinoamericanos del siglo.

El Túnel fue rápidamente traducida a diversos idiomas y llevada al cine. La narración tiene indudable originalidad y valores psicológicos relevantes: la confesión de Castel, que ha cometido un crimen, enfrenta al hombre de hoy con una sociedad desquiciada y resalta los contrastes con pincel agudo y lleno de color. El estilo está en consonancia con el tema, dentro de un desequilibrado equilibrio.

Sobre héroes y tumbas (aunque publicada en 1962, la edición definitiva es de 1966) es su obra más ambiciosa. La compleja construcción de esta novela, y los diversos registros del habla rioplatense que el autor plasma en ella se alejan tanto del tecnicismo formal como de la dispersión. La pericia narrativa de Sábato consiste, justamente, en hacer pasar desapercibidas para el lector las evidentes dificultades compositivas que supone la historia de la joven Alejandra y, a través de ella, la del país. Destaca sobre todo el capítulo titulado "Informe sobre ciegos", que puede ser leído, como de hecho lo fue, con entera autonomía.

Sobre héroes y tumbas obtuvo un éxito de público impresionante, que acabó por convertir a su autor en una autoridad moral dentro de la sociedad argentina, una suerte de formador de opinión que, por paradójico que parezca, al asumir ese papel se fue alejando progresivamente de la actividad literaria. Su tercera novela, Abaddón el exterminador (1974), se centra en torno a consideraciones sobre la sociedad contemporánea y sobre el pueblo argentino, su condición «babilónica» y su presente, que adquieren en la novela una dimensión surreal, en que se funden realidad y ficción en una visión apocalíptica.

A partir de la década de 1970, más que un escritor, Sábato representó una conciencia moral que actuaba como un llamado de alerta frente a una época que él no dudó en calificar de "sombría". Esa identificación entre Sábato y la autoridad ética quedó muy reforzada por su labor como presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP), para la que fue designado en 1983 por el entonces presidente de la República, Raúl Alfonsín. Los años que dedicó a investigar "el infierno" de la represión durante el anterior gobierno militar, según sus propias palabras, no le dejaron aliento ni espacio para la literatura. La conclusiones de la comisión quedaron recogidas en el llamado Informe Sábato. En 1984 fue galardonado con el Premio Cervantes.

La obra de Sábato, que ha sido prestigiada con numerosos premios internacionales y difundida en múltiples traducciones, incluye además multitud de ensayos como Hombres y engranajes (1951), El escritor y sus fantasmas (1963), El otro rostro del peronismo (1956), Tango: discusión y clave (1963), La cultura en la encrucijada nacional (1973), Tres aproximaciones a la literatura de nuestro tiempo (1974), Apologías y rechazos (1979), Antes del fin (1998) y La resistencia (2000). Aquejado de un grave problema de visión, se dedicó además a la pintura, otra de sus pasiones.
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Miér Mayo 04, 2011 6:51 pm

Anna, ¿por qué no abres el hilo en "Autores"? Podrías copiar lo mismo que aquí, pero así se localizará más fácilmente para todos Wink

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 04, 2011 11:28 pm

Eledhwen escribió:Anna, ¿por qué no abres el hilo en "Autores"? Podrías copiar lo mismo que aquí, pero así se localizará más fácilmente para todos Wink

Listo Wink
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Mar Mayo 10, 2011 10:53 am

Bueno, he terminado. Traté de administrar mis lecturas para que me durara más tiempo, pero como comenté anteriormente, es un libro que es muy cortito y se lee muy rápido. Paso a comentar algunas cosas, los spoilers son del capítulo X en adelante, así que si todavía no llegaron a esa parte, no lo lean jeje.
Spoiler:

Me dio mucha lástima Juan Pablo Castel. Sí, es un asesino. Sí, se re obsesionó con una mujer y cuando no pudo tenerla se debatió entre las dos opciones más extremas: o me mato yo o la mato a ella. Creo que el tema general de esta novela corta se podría encajar fácilmente en los tiempos que corren ahora: la soledad, el aislamiento, la frustrada necesidad de sentirse comprendido y amado. Es que hay tantas personas solas en este mundo, que es muy fácil generar una obsesión en el momento en que alguien les presta un poco de atención. Quizás esté completamente errada en mi interpretación, pero es la forma en que yo lo veo, también un poco la sensación que el libro me transmitió.
Decía que sentí lástima por Castel. Sobre todo cuando leí:
"-Tengo que matarte, María. Me has dejado solo."
Esa simple frase me dejó el sentimiento de desolación que mencionaba anteriormente.

Y hablando de frases, es en este libro que aparece la famosa frase de Sabato:
"Es curioso, pero vivir consiste en construir futuros recuerdos..." que María le escribe a Juan Pablo en una carta.

No sé qué les pareció a ustedes esta novela, no sé si da para hacer muchas preguntas, ya que en general está todo bastante claro. Yo creo que sintéticamente expresa muchos sentimientos y emociones, te lleva de la mano de los pensamientos del personaje principal de tal forma que hasta genera cierta simpatía hacia él, también lástima como decía, al menos en mí...quizás la pregunta que podría hacer es ¿De qué lado se posicionaron ustedes en la medida en que avanzaban en la lectura? ¿Juan Pablo? ¿María? o tal vez alguno de los personajes secundarios, no sé, ¿Hunter? ¿Allende? ¿Mimí?
También creo que depende de quién cuenta la historia. A lo mejor al ser relatada por Juan Pablo es más fácil asociarse con el proceso de sus ideas. No lo sé. El hecho de que las acciones de María sean tan inexplicables para él también las hace inexplicables para nosotros y nos sumergimos en ese intento de hipotetizar por qué hace lo que hace. De todas formas hacia el final me parece que te deja en la duda ¿Realmente tenía tantos amantes? ¿Eran ciertas las hipótesis de Castel?
Relacioné mucho la parte en la que cuenta que María tenía un amigo que se suicidó con aquella en que Castel amenaza a María con matarse. ¿Será que a ese hombre lo volvió tan obseso como a Castel?

En fin, me quedaron muchos interrogantes en cuanto al personaje de María. Pero es algo que veo como positivo, te deja pensando en distintas alternativas para la historia.

Estructuralmente me gustó el hecho de que se divida en capítulos cortos. Siempre me cuesta más leer los libros que tienen capítulos muy largos o que directamente no tienen capítulos. Por más que sea una novela larga, prefiero que los capítulos no se extiendan mucho, me da cierto respiro entre tema y tema. Lo califiqué como "bueno" porque tampoco es una novela que digas "woooooooow que genial que es", pero considerando todos los elementos, me pareció buena, sencilla, fácil de leer, interesante y desde el primer momento te genera cierto suspenso.

Me quedo a la espera de sus opiniones Smile
Abrazooo!
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  melita el Mar Mayo 10, 2011 9:03 pm

Yo por ahora he leído poquito, hasta el capítulo cuatro, pero la primera impresión ha sido tremendamente buena. Me da en la nariz que me va a gustar mucho este libro.


Interesante reflexión sobre la vanidad la que hace en el capítulo II. No podría estar más de acuerdo. Puede haber un componente de vanidad en el más grande acto de humildad, y todos, en uno de esos ejercicios de introspección que hacemos de vez en cuando (o que deberíamos hacer), habremos reconocido ese atisbo de vanidad en alguna de nuestras demostraciones de modestia.


_________________



study Leyendo:

-Cosas que los nietos deberían saber, Mark Everett
-Juego de Tronos, George R.R. Martin
avatar
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 42
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 11, 2011 6:40 am

melita escribió:Yo por ahora he leído poquito, hasta el capítulo cuatro, pero la primera impresión ha sido tremendamente buena. Me da en la nariz que me va a gustar mucho este libro.


Interesante reflexión sobre la vanidad la que hace en el capítulo II. No podría estar más de acuerdo. Puede haber un componente de vanidad en el más grande acto de humildad, y todos, en uno de esos ejercicios de introspección que hacemos de vez en cuando (o que deberíamos hacer), habremos reconocido ese atisbo de vanidad en alguna de nuestras demostraciones de modestia.


Definitivamente, Melita. También a mí me gustó mucho el punto de vista del protagonista en ese capítulo. También estoy muy de acuerdo. Sobre todo con dos partecitas que me hicieron asentir bruscamente con la cabeza:
Spoiler:

1.-"De la vanidad no digo nada: creo que nadie está desprovisto de este notable motor del Progreso Humano."

Es algo que yo siempre observé y luego confirmé teóricamente en mis clases de psicología -en casi todas las materias-. El mal llamado progreso humano no es más que la escalerita que te lleva hasta la cima y que en cada escalón tiene un número de requisitos -por lo general, materiales o cualidades del tener- que hay que cumplir para poder pasar al siguiente. Y como es parte del progreso, entonces hay que presumir de ello. "Mira, yo tengo estoy y entonces estoy progresando, ¿Tú que tienes? Ah! tienes menos, entonces eres menos. No se hable más". Y así tenemos todas las formas de discriminación, exclusión social, marginación...y todos esos incómodos ón que se prefiere no mirar o hacer como que no existen. Es triste, la verdad. Y bueno, yo lo estoy exagerando, es algo que existe en diversos grados, en todos o una gran mayoría de nosotros, seres humanos.

2.- "La vanidad se encuentra en los lugares más inesperados: al lado de la bondad, de la abnegación, de la generosidad."

Cuántas veces se habrá escuchado personas que hacen donaciones y presumen de ello para que el mundo sepa que son "mejores personas" o que hacen algún trabajo voluntario, y lo mismo. Porque bueno, eso también pasa a ser uno de esos tantos requisitos.

Estudiar me hace mal, parece que estoy dando cátedra, y es tan sólo un libro jaja Embarassed

¿A ustedes les ha llamado la atención alguna otra cita?




Última edición por Anna el Miér Mayo 11, 2011 5:49 pm, editado 1 vez
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Du el Miér Mayo 11, 2011 10:48 am

Eled, me lo puedes pasar en pdf? No leo más para no spoilearme.

Gracias!

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 11, 2011 5:46 pm

Du escribió:Eled, me lo puedes pasar en pdf? No leo más para no spoilearme.

Gracias!

En esta página está en .rtf -desconozco el formato pero quizás a alguien más le sirve.-
En esta página está en .pdf
Acá lo encuentran en .doc

Si llegan a necesitar otros formatos, me pongo a buscar Wink
Le voy a poner las etiquetas de spoiler a lo que escribí más arriba porque si bien es de los primeros capítulos cuenta como spoiler para quien todavía no empezó. Perdón! Ayer no me di cuenta.
Abrazo!!
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Du el Jue Mayo 12, 2011 9:18 am

Ayer me lo leí casi de un tirón y la verdad que me está gustando muchísimo. Me encantan, como apuntan melita y Anna, las reflexiones que hace el protagonista sobre el ser humano, sobre su comportamiento, la vanidad, los grupos sociales... Cuando tenga más tiempo también citaré algún párrafo que me ha hecho pensar mucho. A ver si lo termino y vuelvo a comentar. Por cierto, no os pasa que al principio, en cierta manera, os identificáis con el protagonista pero conforme va avanzando la historia dejáis de hacerlo? como si Pablo al principio tuviera un enamoramiento "normal" (aunque pelín obsesivo) en el que nos podemos identificar (sobre todo los amores adolescentes que todos hemos tenido) pero luego se va desviando a algo demasiado enfermizo y entonces esa identificación inicial desaparece y empieza a darte pena?
No sé explicarme mejor XD, a ver si lo acabo...

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Jue Mayo 12, 2011 1:02 pm

Me estáis picando What a Face Voy a intentar empezarlo (y acabarlo) hoy Razz

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Du el Lun Mayo 16, 2011 5:25 pm

Bueno, ya me lo acabé. En principio
Spoiler:
me molestó un poquito porque me pareció que el libro estaba inacabado, que el final era un poco precipitado, es decir, al final no se sabe qué pasaba realmente con María, por qué era tan misteriosa, si ocultaba algo en realidad. Pero luego me paré a pensar y me di cuenta de que si supuestamente el libro está escrito por el protagonista en primera persona, ¿cómo íbamos a saber qué pensaba realmente ella?

Me quedo con lo rápido que se lee, lo que engancha y lo bien que muestra el libro las miserias humanas y la oscuridad que todo el mundo llevamos dentro, y como nuestras pasiones y sentimientos pueden desencadenar acciones que pensamos que jamás haríamos.

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 25, 2011 5:58 am

Du escribió:Bueno, ya me lo acabé. En principio
Spoiler:
me molestó un poquito porque me pareció que el libro estaba inacabado, que el final era un poco precipitado, es decir, al final no se sabe qué pasaba realmente con María, por qué era tan misteriosa, si ocultaba algo en realidad. Pero luego me paré a pensar y me di cuenta de que si supuestamente el libro está escrito por el protagonista en primera persona, ¿cómo íbamos a saber qué pensaba realmente ella?

Me quedo con lo rápido que se lee, lo que engancha y lo bien que muestra el libro las miserias humanas y la oscuridad que todo el mundo llevamos dentro, y como nuestras pasiones y sentimientos pueden desencadenar acciones que pensamos que jamás haríamos.

Sí! A mí también me pasó algo parecido.

Spoiler:
Como que me faltó ese punto de vista, pero como bien puntualizás, es un poco complicado, siendo que al estar relatado por Castel, sólo podemos saber lo que el configura acerca de María. En general creo que está bien armada la historia, más allá de ese detalle. Además me gusta el hecho de que deja abiertas diversas posibilidades. Ya pasaron varias semanas desde que terminé de leerlo y sigo pensando qué onda con María jeje.

Perdón a todos por haber desaparecido un tiempito, justo me tocó semana de exámenes finales y andaba con la cabeza en otro lado. Espero que estén disfrutando el libro y que vengan a opinar en cuanto tengan ganas Smile
Un abrazo para todos!
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Anna el Miér Mayo 25, 2011 6:04 am

Du escribió:Ayer me lo leí casi de un tirón y la verdad que me está gustando muchísimo. Me encantan, como apuntan melita y Anna, las reflexiones que hace el protagonista sobre el ser humano, sobre su comportamiento, la vanidad, los grupos sociales... Cuando tenga más tiempo también citaré algún párrafo que me ha hecho pensar mucho. A ver si lo termino y vuelvo a comentar. Por cierto, no os pasa que al principio, en cierta manera, os identificáis con el protagonista pero conforme va avanzando la historia dejáis de hacerlo? como si Pablo al principio tuviera un enamoramiento "normal" (aunque pelín obsesivo) en el que nos podemos identificar (sobre todo los amores adolescentes que todos hemos tenido) pero luego se va desviando a algo demasiado enfermizo y entonces esa identificación inicial desaparece y empieza a darte pena?
No sé explicarme mejor XD, a ver si lo acabo...

De hecho sí, cuando era más chica perseguía a un chico que me gustaba jajaja. Me la vivía en la enfermería del colegio donde él hacía de voluntario varias veces a la semana. Que verguenza Embarassed jajajaja.
Spoiler:
Entiendo lo que decís. Como que se ve la progresión de una "enfermedad", pero creo que también está desencadenado un poco por María, tanto misterio, tantas cosas irresueltas. Aunque lo cierto es que nunca lo sabremos, porque quizás es sólo la percepción de Castel. Y ahí vuelvo a lo mismo del mensaje anterior.
avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 32
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Sáb Mayo 28, 2011 1:11 pm

Terminado Smile

En cuanto saque tiempo, me leo todo lo que habéis ido comentando y dejo mi opinión.

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Vanexa Lane el Mar Mayo 29, 2012 2:54 am

Eled, sigues conservando el .pdf del libro? bounce
avatar
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 28
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Jue Mayo 31, 2012 5:45 pm

Vanexa Lane escribió:Eled, sigues conservando el .pdf del libro? bounce

Very Happy En cuanto pueda te lo mando, que lo tengo que buscar...

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Vanexa Lane el Mar Jun 05, 2012 11:51 pm

Me lo acabé anoche en vez de estar estudiando para el examen de hoy. Esas cosas que suelen pasar... Razz

Lo cogí con muchas ganas y conforme lo leía me dejaba una sensación muy agobiante en el cuerpo. Leer esos diálogos de besugos de te interrogo y tú me mareas la perdiz me ponían de mala hostia. Pero todo lo que estoy diciendo es bueno respecto al libro, aunque no lo parezca. Laughing No te deja al margen.
He leido antes, creo que a Du, que al principio se identificaba con el personaje pero a medida que se va obsesionando ya hasta rechazas ser o haber sido alguna vez como él.

Respecto a María, no he dejado de pensar en todo el libro que en realidad era prostituta. Y que Jose Luis, al estar ya completamente obsesionado, parece tener la mentalidad de un maltratador. Eso es lo que más me ha impactado a medida que leía y lo que me pellizcaba en el estómago, la sensación de pertenencia de la mujer y el "si no estás conmigo, no estás con nadie".

Pero me ha extrañado que no hayáis comentado nada de ese aspecto, así que a lo mejor la que lo ha interpretado raro soy yo. scratch
avatar
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 28
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Eledhwen el Dom Jun 10, 2012 1:37 pm

Vanexa Lane escribió:Me lo acabé anoche en vez de estar estudiando para el examen de hoy. Esas cosas que suelen pasar... Razz

Lo cogí con muchas ganas y conforme lo leía me dejaba una sensación muy agobiante en el cuerpo. Leer esos diálogos de besugos de te interrogo y tú me mareas la perdiz me ponían de mala hostia. Pero todo lo que estoy diciendo es bueno respecto al libro, aunque no lo parezca. Laughing No te deja al margen.
He leido antes, creo que a Du, que al principio se identificaba con el personaje pero a medida que se va obsesionando ya hasta rechazas ser o haber sido alguna vez como él.

Respecto a María, no he dejado de pensar en todo el libro que en realidad era prostituta. Y que Jose Luis, al estar ya completamente obsesionado, parece tener la mentalidad de un maltratador. Eso es lo que más me ha impactado a medida que leía y lo que me pellizcaba en el estómago, la sensación de pertenencia de la mujer y el "si no estás conmigo, no estás con nadie".

Pero me ha extrañado que no hayáis comentado nada de ese aspecto, así que a lo mejor la que lo ha interpretado raro soy yo. scratch

Bueno, acabo de ver que nunca llegué a comentar el libro Sad Sad

Ahora mismo, recuerdo poco Vane, pero si algo me viene a la memoria es esa misma sensación... Que María era prostituta, bueno, me vino a la cabeza como tantas otras cosas. Ahora, el maltratador en potencia que era José Luis no me lo quité de la cabeza mientras leía Neutral

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Mayo: El túnel

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.