Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Sunset Park

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sunset Park

Mensaje  Eledhwen el Miér Feb 02, 2011 4:16 pm



contraportada de la 1ª edición de Anagrama escribió:Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la feroz, codiciosa hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora hasta con su hijo; y a su madrastra, una intelectual cuyo juicio no pudo soportar. Pero es también la vuelta al mundo, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

Una vez más, Auster vuelve a sorprenderme y dejarme sin palabras para hablaros de este libro. Sunset Park, pese a que no es ni de lejos lo que más me ha gustado de él, sí ha conseguido cautivarme como pocos, y hacer que me sumergiera de lleno en una historia plagada de sentimientos.

La historia, aunque aparentemente protagonizada por Miles Heller, es en realidad una novela coral donde varios personajes dan su punto de vista sobre unos hechos que, la mayoria, desconocen: el pasado de Miles. A la vez, y esa es la grandeza del libro, nos dejan entrever sus propias emociones, sus heridas, sus miedos, sus esperanzas... Todos y cada uno de ellos están perfectamente dibujados y, cada uno en su estilo, son una verdadera delicia de la prosa.

¿Qué decir sobre estos personajes? Personalmente, y por raro que parezca, Miles me ha parecido el más esbozado, el que sirve de catalizador para los sentimientos de los demás, la excusa para abordar una historia que es en realidad de otros: al contrario, personajes más secundarios como Morris Heller o Bing Nathan me parecen las verdaderas joyas de esta novela, los más humanos y cercanos. Eso no quiere decir que unos me hayan gustado más que otros, pues ya os digo que es difícil discernir dónde termina un personaje y empieza el otro, dónde uno sería diferente sin la existencia del otro.... es difícil querer a unos y dejarse a otros. Sólo hay una cosa que no me ha gustado, y es que me he quedado con ganas de leer los puntos de vista de dos personajes muy importantes en la historia: Pilar Sánchez y Willa.

Sobre la historia en sí, una vez más y como Auster nos tiene acostumbrados, creo que sólo es el hilo conductor para hablar de cosas más importantes. Al final, poco importa por qué Miles se fue de casa tan joven rompiendo con todos, poco importa qué ha hecho este tiempo o por qué decide volver. Lo que nos cuenta el libro es una historia de perdón, de arrepentieminto, de sinceridad, de las cosas que importan, de la familia, de ser quién uno quiere ser, de amor... de sentimientos.

No quiero hablaros mucho más sobre el libro, sólo os lo quiero recomendar. Me gustaría explayarme y contaros las delicias de esta lectura, pero puedo decir poco sin estropearos nada del argumento o la vida de los personajes, así que prefiero callar y que el maestro Auster os hable Wink


_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sunset Park

Mensaje  Anna el Mar Feb 15, 2011 8:06 am

Lo que más me entretuvo en este libro fue la profundidad con que Auster caracteriza los personajes. Poco conozco de él en realidad, este es el segundo libro que leo. Sin embargo me pareció una historia interesante, sólo que al final me resultó un poco inacabada. Como decís, Eled, creo que faltó la perspectiva de Pilar y de Willa. Sobre todo de Pilar, ya que todos la pintan muy profunda y madura, pero en realidad sólo lo sabemos por comentarios de los demás y por algunas acotaciones que realiza ella misma.
Spoiler:
De Willa me hubiera gustado leer el proceso de aceptación del "accidente" de su hijo, luego de la confesión de Miles, ya que desde la perspectiva de Morris queda como una conversación al paso en lugar de ser parte del drama, asimismo me faltó ese reencuentro de Miles con su madrastra, hubiera sido devastador creo yo.

Cosas que me gustaron: muchas, me resultó adorable el hospital de objetos rotos, Miles fotografiando objetos abandonados y vacíos, la relación Miles-Pilar (me recordó un poco a una película que vi hace poco que se llama Shangai Kiss, aunque diferente, no sé), la duda repentina de Bing acerca de la homosexualidad, la expresión "mi pene tarado" de Morris -jajaja-. Luego, en general, la idea de gente con una cierta estabilidad viéndose forzada, a raíz de la crisis, a ocupar una casa abandonada, digamos, la concreción de esa idea tan absurda o alocada que tiene Bing y su éxito. Me gustaron también los paseos por los cementerios, las breves alusiones a la ciudad. La complicidad entre Bing y Morris, y aquella frase que ahora no recuerdo bien -y no tengo el libro a mano- que dice Bing cuando Morris le ofrece compensación por mantenerle al tanto de su hijo, algo de no necesitar compensación por hacer lo que debe hacer un ser humano, o algo así, me resultó conmovedor, el personaje en sí es muy conmovedor.
Ellen Brice me pareció también un personaje excelente. Sobre todo su manía por los cuerpos, el sentimiento artístico un tanto frustrado, la obsesión sexual, su reencuentro con aquel adolescente de quien había quedado embarazada. Distinto a lo que me pasó con la otra mujer que ocupaba la casa, me pareció una historia sosa y aburrida, hasta que se abrió la cabeza con un escalón y al fin le pasó algo interesante (ya sé, sueno re morbosa jeje, pero en serio me aburría, tanto que hasta olvidé su nombre), creo que en realidad es porque una de las cosas que no me gustaron fue su eterna descripción de los personajes de la película sobre la que estaba haciendo la tesis...esos capítulos me costó mucho tragarlos. Quizás si hubiese visto la película y tuviera un poco más de idea al respecto, no me habría pasado eso. Dados a hablar de las cosas que no me gustaron: tampoco pude leer de continuo la parte en la que Miles y otras veces Morris hablan de Baseball, como no me interesa mucho el deporte, me resultó muy aburrido. Creo que sólo esas dos partes fueron los puntos bajos de mi lectura.
El final me pareció insuficiente, pero la mayoría de los finales son así...al menos eso creo. Pero pasé un buen rato leyendo este libro. No podía dejar de pensar que la división de capítulos por personaje me hacía acordar a la serie Skins -debe ser porque ahora estoy viéndola de nuevo jeje-. Creo que es una buena metodología, organizada pero a la vez te obliga a ir interrelacionando la historia con distintas voces, que se terminan haciendo esenciales.
Ya sé que dije varias cosas malas acerca del libro, pero en su totalidad me gustó Smile. Vale la pena leer.


avatar
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 31
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Ver perfil de usuario http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sunset Park

Mensaje  Eledhwen el Dom Feb 20, 2011 1:16 pm

En general estoy muy de acuerdo con tu opinión Anna, y me alegra que en líneas generales te gustara Smile Comparto contigo el encanto por Bing: sin ser el protagonista, me parece de lejos el personaje más conmovedor.

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Sunset Park

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.