Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Sunset Park

2 participantes

Ir abajo

Sunset Park Empty Sunset Park

Mensaje  Eledhwen Miér Feb 02, 2011 4:16 pm

Sunset Park Sunset10

contraportada de la 1ª edición de Anagrama escribió:Miles Heller tiene veintiocho años y a los veinte desanudó los lazos que lo unían al mundo que hasta entonces había conocido. Abandonó la universidad, se despidió con nocturnidad y una breve nota de sus padres, dejó Nueva York y nadie ha vuelto a saber nada de él. Desde entonces, ha rodado por lugares y trabajos poco cualificados, moviéndose siempre en ese oscuro espacio entre el suelo y el primer peldaño de la escalera laboral y social. Ahora vive en Florida y trabaja para una empresa, al servicio de los bancos de la zona, que se encarga de vaciar las viviendas de los desahuciados que en plena crisis no pudieron seguir pagando su hipoteca, y las prepara para una nueva venta. Miles no tiene ambiciones, vive con lo mínimo, mantiene relaciones muy escasas con la gente y con el mundo y sus únicos lujos son los libros, que compra en ediciones baratas, y la cámara digital con la que documenta a los fantasmas. Si algo ha logrado en estos siete años, ha sido poder vivir en un presente perpetuo, sin deseos y sin futuro. Y habría seguido así si no fuera por una chica, Pilar Sánchez. La conoció en un parque cuando ambos estaban leyendo El gran Gatsby. Miles por tercera vez, porque se lo había regalado su padre cuando cumplió dieciséis años. Que es, precisamente, la edad de Pilar, una menor. Y como Miles puede ir a la cárcel por su relación con ella, cuando la feroz, codiciosa hermana de Pilar comienza a chantajearlos, él vuelve a Nueva York para esperar allí la mayoría de edad de la joven. Su vuelta es el retorno al pasado y a sus secretos; a su padre, un brillante editor; a su madre, una actriz implacablemente seductora hasta con su hijo; y a su madrastra, una intelectual cuyo juicio no pudo soportar. Pero es también la vuelta al mundo, a la comunidad de Sunset Park y a sus compañeros okupas; a la vida, con todos sus horrores y esplendores.

Una vez más, Auster vuelve a sorprenderme y dejarme sin palabras para hablaros de este libro. Sunset Park, pese a que no es ni de lejos lo que más me ha gustado de él, sí ha conseguido cautivarme como pocos, y hacer que me sumergiera de lleno en una historia plagada de sentimientos.

La historia, aunque aparentemente protagonizada por Miles Heller, es en realidad una novela coral donde varios personajes dan su punto de vista sobre unos hechos que, la mayoria, desconocen: el pasado de Miles. A la vez, y esa es la grandeza del libro, nos dejan entrever sus propias emociones, sus heridas, sus miedos, sus esperanzas... Todos y cada uno de ellos están perfectamente dibujados y, cada uno en su estilo, son una verdadera delicia de la prosa.

¿Qué decir sobre estos personajes? Personalmente, y por raro que parezca, Miles me ha parecido el más esbozado, el que sirve de catalizador para los sentimientos de los demás, la excusa para abordar una historia que es en realidad de otros: al contrario, personajes más secundarios como Morris Heller o Bing Nathan me parecen las verdaderas joyas de esta novela, los más humanos y cercanos. Eso no quiere decir que unos me hayan gustado más que otros, pues ya os digo que es difícil discernir dónde termina un personaje y empieza el otro, dónde uno sería diferente sin la existencia del otro.... es difícil querer a unos y dejarse a otros. Sólo hay una cosa que no me ha gustado, y es que me he quedado con ganas de leer los puntos de vista de dos personajes muy importantes en la historia: Pilar Sánchez y Willa.

Sobre la historia en sí, una vez más y como Auster nos tiene acostumbrados, creo que sólo es el hilo conductor para hablar de cosas más importantes. Al final, poco importa por qué Miles se fue de casa tan joven rompiendo con todos, poco importa qué ha hecho este tiempo o por qué decide volver. Lo que nos cuenta el libro es una historia de perdón, de arrepentieminto, de sinceridad, de las cosas que importan, de la familia, de ser quién uno quiere ser, de amor... de sentimientos.

No quiero hablaros mucho más sobre el libro, sólo os lo quiero recomendar. Me gustaría explayarme y contaros las delicias de esta lectura, pero puedo decir poco sin estropearos nada del argumento o la vida de los personajes, así que prefiero callar y que el maestro Auster os hable Wink

Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Sunset Park Empty Re: Sunset Park

Mensaje  Anna Mar Feb 15, 2011 8:06 am

Lo que más me entretuvo en este libro fue la profundidad con que Auster caracteriza los personajes. Poco conozco de él en realidad, este es el segundo libro que leo. Sin embargo me pareció una historia interesante, sólo que al final me resultó un poco inacabada. Como decís, Eled, creo que faltó la perspectiva de Pilar y de Willa. Sobre todo de Pilar, ya que todos la pintan muy profunda y madura, pero en realidad sólo lo sabemos por comentarios de los demás y por algunas acotaciones que realiza ella misma.
Spoiler:
El final me pareció insuficiente, pero la mayoría de los finales son así...al menos eso creo. Pero pasé un buen rato leyendo este libro. No podía dejar de pensar que la división de capítulos por personaje me hacía acordar a la serie Skins -debe ser porque ahora estoy viéndola de nuevo jeje-. Creo que es una buena metodología, organizada pero a la vez te obliga a ir interrelacionando la historia con distintas voces, que se terminan haciendo esenciales.
Ya sé que dije varias cosas malas acerca del libro, pero en su totalidad me gustó Smile. Vale la pena leer.


Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Sunset Park Empty Re: Sunset Park

Mensaje  Eledhwen Dom Feb 20, 2011 1:16 pm

En general estoy muy de acuerdo con tu opinión Anna, y me alegra que en líneas generales te gustara Smile Comparto contigo el encanto por Bing: sin ser el protagonista, me parece de lejos el personaje más conmovedor.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Sunset Park Empty Re: Sunset Park

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.