Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agosto: El mundo según Garp

2 participantes

Ir abajo

Qué te ha parecido la novela...?

Agosto: El mundo según Garp Vote_lcap100%Agosto: El mundo según Garp Vote_rcap 100% 
[ 1 ]
Agosto: El mundo según Garp Vote_lcap0%Agosto: El mundo según Garp Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: El mundo según Garp Vote_lcap0%Agosto: El mundo según Garp Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: El mundo según Garp Vote_lcap0%Agosto: El mundo según Garp Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: El mundo según Garp Vote_lcap0%Agosto: El mundo según Garp Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 1
 
 

Agosto: El mundo según Garp Empty Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Mar Ago 03, 2010 7:27 pm

Agosto: El mundo según Garp 84-72210

Propuesta por Anna escribió:
Tengo que proponer uno de mis libros favoritos que hace rato quiero releer, El mundo según Garp de John Irving

Sinópsis: Jenny Fields, una joven bostoniana de buena familia, abandona en 1942 la seguridad del hogar para ser enfermera y vivir su vida. En circunstancias peculiares, concibe a un niño al que llama Garp. Madre e hijo se abren paso en un mundo de hipocresía, inhibiciones y violencia. Poco a poco, con los años, van diseñando su propio universo y lo van poblando de personajes excéntricos, cuyas historias van dando forma al mundo de Garp, un mundo estrafalario pero en el que todos parecen convivir en cierta armonía. El mundo según Garp es, de hecho, el mundo tal como lo conocemos; la única diferencia es que Garp, convertido en escritor, se arriesga con humor allí donde nosotros nos inhibimos.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Jue Ago 05, 2010 11:12 am

Buff, este mes no ha habido forma de poder descargarme el libro, así que a pesar de los pocos fondos, ayer por fin pude comprarlo Smile Voy con retraso de lecturas Anna, pero espero poder empezarlo la próxima semana, que tendré vacaciones study
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Anna Jue Ago 05, 2010 1:31 pm

Eledhwen escribió:Buff, este mes no ha habido forma de poder descargarme el libro, así que a pesar de los pocos fondos, ayer por fin pude comprarlo Smile Voy con retraso de lecturas Anna, pero espero poder empezarlo la próxima semana, que tendré vacaciones study

No hay problema Eled, tenemos todo un mes de lectura, así que lo podemos llevar con calma Very Happy. Ya pronto pasaré a charlar un poco sobre los primeros capítulos. Mi recomendación es que la parte del comentario del autor (que sería como un prólogo) la lean al final, porque tiene algunos spoilers sobre la novela (nada grave, pero vale la pena esperar a leerlo jeje)
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Jue Ago 05, 2010 1:37 pm

Perfecto, pues me saltaré esa parte. Gracias por el aviso Very Happy
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Anna Sáb Ago 14, 2010 12:38 am

Hola a todos!! ¿Cómo van con la lectura? Yo bastante lenta, creo que este es uno de esos meses que te toca leer 10 libros al mismo tiempo, termino mareada, pero de a poquito voy con Garp, empezando el capítulo 2 jeje.
Dejo algunos comentarios, les pongo el spoiler para que no arruinarles la historia si todavía hay partes que no leen, es todo del capítulo 1.

Spoiler:

A ustedes ¿Qué impresiones les provocó hasta ahora el libro y los personajes?

Yo, particularmente, no recuerdo por qué me llamó la atención y lo elegí, sólo sé que simpatizo mucho con la forma de escribir del autor y con su humor implícito.

En fin. Al final decidí no hacer tantas preguntas porque no quiero encuadrarlos en ciertos temas, así que den sus opiniones generales y así. Very Happy

Seguiré leyendo.

Saluditos!
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Lun Ago 16, 2010 4:03 pm

Todavía no he podido empezarlo Anna... Estoy con la oposición que no me deja tiempo de mucho más, pero ya ando terminando el libro del mes de julio, así que espero poder empezarlo esta semana Sad Sad
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Miér Sep 22, 2010 4:31 pm

Por fin he podido empezar con el libro Anna, y de momento me está gustando mucho. Voy sólo por el capítulo 2, terminándolo, pero animo a comentar algunas cosas...

Para mí, Jeeny Fields tampoco es que me sea muy simpática, pero creo que su integridad y sus convicciones son de admirar, su forma de enfrentarse a todo el mundo y seguir adelante con su vida a pesar de los comentarios de la gente. Imagino que su forma de ser marcará mucho la vida de Garp, y la visión que éste tiene del mundo, así que me gusta que el libro empiece presentándola a ella... y hablando de la peculiar concepción de Garp.

Su padre, T.S.Garp, me parece adorable y me da mucha lástima cómo va perdiendo las letras, pero es una bonita historia la que surge ahí, a pesar de que Jenny no le vea el romanticismo o la compasión.

Estoy de acuerdo en que es la mejor forma de empezar la novela es con esta introducción, y que las acotaciones de Garp le aportan un toque de humor que a veces le hace falta.

La verdad es que me ha enganchado bastante, así que aunque apenas tengo tiempo espero terminar pronto el libro Smile
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Vie Oct 15, 2010 12:55 am

Bueno, estoy justo a mitad de la novela, y me está gustando mucho; es una lástima que no tenga más tiempo para poder leerlo en condiciones.

Me gusta muchísimo la evolución de Garp: si partimos de su situación durante la infancia (solo con su madre, y encima lo especial que es ella), al principio puede parecernos difícil que Garp llegue a tener algún día una vida normal... así que me alegro y me gusta de que sí lo consiga. Claro, tiene sus excentricidades y vive bastantes situaciones peculiares, pero no hay duda de que sabe cómo salir adelante Smile

Me inquietó muchísimo el pasaje en el que se cuenta la violación de una niña en el parque... No Madre mía, a pesar de que no se narra la escena me parece butal cómo explica cómo Garp encuentra a la chica, cómo está no puede ni siquiera hablar y cómo encuentran al violador. Le sumamos que Garp se lo encuentre luego en libertad y, buff, pasaje desgarrador Sad

Ahora mismo no se me ocurre nada más a comentar, pero sacaré las notas a ver qué digo Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Anna Dom Oct 17, 2010 7:01 pm

Lamento estar tan ausente estos días, justo me tocaron varios trabajos en la universidad y tener que leer varios libros para una materia.
Prometo pasar pronto a dejar mis observaciones sobre Garp Smile

Y coincido con vos Eled, esa parte de la violación es tremenda... Neutral

Dejo un abrazo!! Vuelvo pronto!!
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Vie Oct 22, 2010 12:13 pm

Estoy alucinando Shocked

Estos días he avanzado mucho, y tras unas páginas más o menos hilarantes sobre el día a día de Garp, apareció la infidelidad de Helen con Michael Milton. Desde el principio, sospeché que la historia no terminaría bien para nadie... pero lo que leí ayer me impactó muchísimo: la muerte del pequeño Walt, la pérdida del ojo de Duncan, el reclutamiento al que se ve obligado Garp, la actitud de Helen buscando un nuevo hijo... buff, brutal! Es un pasaje muy duro, pero me ha encantado, tanto por lo inesperado, como por el ritmo de la narración (donde ves llegar las cosas, das un salto para obviar el impacto,y cuando el autor parece que no contará nada, se reabre el dolor).

Anna, no te preocupes por no poder comentar, lo primero es lo primero. Pero gracias por recomendar este libro Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Anna Mar Oct 26, 2010 8:04 am

Eledhwen escribió:Estoy alucinando Shocked

Estos días he avanzado mucho, y tras unas páginas más o menos hilarantes sobre el día a día de Garp, apareció la infidelidad de Helen con Michael Milton. Desde el principio, sospeché que la historia no terminaría bien para nadie... pero lo que leí ayer me impactó muchísimo: la muerte del pequeño Walt, la pérdida del ojo de Duncan, el reclutamiento al que se ve obligado Garp, la actitud de Helen buscando un nuevo hijo... buff, brutal! Es un pasaje muy duro, pero me ha encantado, tanto por lo inesperado, como por el ritmo de la narración (donde ves llegar las cosas, das un salto para obviar el impacto,y cuando el autor parece que no contará nada, se reabre el dolor).

Anna, no te preocupes por no poder comentar, lo primero es lo primero. Pero gracias por recomendar este libro Wink

Buffffff!! Recuerdo que esa parte del libro me hizo llorar mucho. En un principio no logré entender qué pasaba...y cuando al fin caí en cuenta de que Walt estaba muerto, se me heló la sangre. A ver qué pasa esta vez que lo lea, ya con un punto de vista quizás más objetivo.
Ahora estoy trabada en el cuento "Vigilancia", espero salir de la encrucijada pronto. Lo que siempre me llamó muchísimo la atención de este libro -entre otras cosas- es el tema de las ellenjamesianas. Es una cuestión un tanto ridícula, pero que en cierta forma pone en evidencia lo ridícula que puede llegar a ser la gente. Y tanto ese tema como el accidente en el que muere Walt, te dejan con la sensación de la cantidad de consecuencias que pueden derivarse de los actos, no sé, siempre me dio la impresión de que El mundo según Garp, más allá de ser una novela, también tiene mucha crítica a la sociedad, siempre con un tono sarcástico como el rechazo absoluto de Garp a las EJ o la parte de los tres cuartos -jejeje-. Pero bueno, no hablo más porque me da cosa tirar algún spoiler Razz
Me alegra mucho que te esté gustando el libro Eled Smile A mí la verdad es una de las lecturas que más me ha impresionado. Incluso al leerla por segunda vez hay cosas que todavía me dejan así: Shocked
Se ve que somos las dos unas chicas ocupadas, porque vamos más o menos por los mismos capítulos, del libro de...Agosto! jejejeje. Pero bueno, con paciencia se llega a los finales (o eso dicen) Cool
Un abrazo!!!
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Mar Oct 26, 2010 12:10 pm

Cierto, las ellenjamesianas me sorprendieron mucho al principio... y todavía ahora cuando aparece alguna. Sobre todo en la recuperación de la familia Garp, cuando van al "hospital" de Jenny y tienen que convivir con algunas de ellas.

Por otro lado, me gusta mucho algo que no he comentado, y es que se intercalen fragmentos de los libros escritos por Garp Smile El cuento Vigilancia no me gustó demasiado, porque no entendía muy bien qué pintaba en la historia (aunque luego, con el accidente donde muere Walt, ves lo irónico que resulta todo :'(); ahora acabo de leer El mundo según Bensenhaver y me ha gustado mucho, a pesar de la controversia que genera su publicación: creo que es lo que Garp debía escribir.

Anna
, no te preocupes, lo terminaremos seguro Razz :abr:
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Anna Mar Oct 26, 2010 5:40 pm

Eledhwen escribió:Cierto, las ellenjamesianas me sorprendieron mucho al principio... y todavía ahora cuando aparece alguna. Sobre todo en la recuperación de la familia Garp, cuando van al "hospital" de Jenny y tienen que convivir con algunas de ellas.

Por otro lado, me gusta mucho algo que no he comentado, y es que se intercalen fragmentos de los libros escritos por Garp Smile El cuento Vigilancia no me gustó demasiado, porque no entendía muy bien qué pintaba en la historia (aunque luego, con el accidente donde muere Walt, ves lo irónico que resulta todo :'(); ahora acabo de leer El mundo según Bensenhaver y me ha gustado mucho, a pesar de la controversia que genera su publicación: creo que es lo que Garp debía escribir.

Anna
, no te preocupes, lo terminaremos seguro Razz :abr:

El tema de los cuentos creo que gusta mucho porque te da una perspectiva más real del libro. Es distinto a decir "si, el tipo es escritor" y en realidad no escribe nada jajaja. A mí también me gustó mucho ese detalle.

Se me ocurrió que podíamos ir pensando algunas cosas para cuando terminemos hacer una "sintesis" o algo así. Por ejemplo las siguientes:

Personaje favorito
Personaje más odiado
(Estos dos items se pueden hacer tipo jerarquía, y poner también varios si no se quiere elegir uno solo)

Situación o escena
-más curiosa
-divertida
-interesante
-que no gustó
-más sentida

Alguna frase que haya llamado la atención
Cuento preferido de Garp

Si se te ocurren otras cosas Eled, las agregamos Smile. Yo sigo pensando. Y leyendo Razz
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Sáb Oct 30, 2010 7:53 pm

Ohh, ha muerto Jenny Sad
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Eledhwen Mar Nov 02, 2010 1:06 pm

Libro terminado y, sinceramente, me ha sorprendido muchisimo: Anna, me ha encantado Shocked

Toda la novela me ha gustado mucho, si bien creo que se diferencia claramente una primera parte (la juventud de Jenny y la infancia de Garp), donde el tono es mucho más satírico, se esboza sólo la sociedad que les rodea, nos presentan a algún personaje... pero no dejan de incluirse comentarios de Garp en tono de humor, que hace que la idea que tengas del libro sea bastante diferente a la que finalmente es... Después, hay un pequeño punto de corte con la boda de Garp y Helen, y sus primeras infidelidades, donde ves que no todo es como parece. Y, evidentemente, desde el accidente en que muere el pequeño Walt (incluso un poco antes, con la violación de la niña en el parque), el humor se va diluyendo para dejar paso a la violencia, la crudeza y la realidad. Puede parecer mentira, pero ésta es la parte que más he disfrutado.

Evidentemente, la muerte de Garp es un duro golpe, y más por el modo en que acontece, pero desgraciadamente se veía venir: como dice Helen "provocaba demasiado a la gente". No dejo de ver la ironía es su forma de venir, igual que la de la mayoría de los personajes, según se nos cuenta en el epílogo... El epílogo: creo que mi capítulo favorito, con el que más he llorado. Me gusta, me encanta que se despida a todos los personajes (¡incluso a Michael Milton!), y que algunos de ellos, como la pequeña Jenny o Duncan, logren tenir una vida feliz después de Garp.

En fin, una muy buena elección Very Happy


PD. Más tarde contestaré a las preguntas Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: El mundo según Garp Empty Re: Agosto: El mundo según Garp

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.