Las olas -Virginia Woolf-

Las olas -Virginia Woolf- Empty Las olas -Virginia Woolf-

Mensaje  Anna Lun Mar 05, 2012 7:55 am

Las olas es una de las obras más importantes de Virginia Woolf, una escritora cuya producción destaca, precisamente, por haber dado a la literatura un puñado de obras maestras. De un estilo muy diferente al de otros libros suyos como La señora Dalloway o Al faro, esta novela explora el flujo de conciencia con una aproximación mucho más sugerente y escabrosa.

Woolf se centra en la vida de seis personajes, tres mujeres y tres hombres, que son amigos desde la infancia. Mediante el monólogo interior de cada uno de ellos se va tejiendo la historia de unas existencias frágiles y escabrosas, repletas de secretos, dudas, sueños y temores. Al compás de unos interludios de carácter descriptivo que asocian el desarrollo del texto con el devenir de la naturaleza (de ahí el título de la obra), la autora va mostrando distintos momentos de esas vidas, desde la temprana adolescencia hasta una madurez agotada y marchita.

Este es otro de esos libros a los que me resistí mucho tiempo, principalmente porque cuando lo empezaba a leer no entendía cuál era el sentido que quería transmitir su autora...me mareaba. Hace falta dejar pasar unas cuantas hojas para comenzar a entender, para tomar el hilo que después no te suelta hasta el final. Es una historia muy conmovedora, una historia que puede ser la de cualquier grupo de amigos que crecen juntos. La construcción de los personajes y la soledad que cada uno lleva a cuestas, aún sin saberlo, es lo que le da profundidad al libro. Me fascinó la estructura, un decir que no dice a nadie, un pensamiento tras otro que bien pueden ser relativos. Y en general creo que no es narrativa per se, como la que se encuentra en cualquier novela, es prosa poética y tiene mucha riqueza de lenguaje.
Muy buen libro, se los recomiendo. Pasa a ser uno de mis favoritos Smile
Saludos!
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)