Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

José Saramago

+4
melita
Du
Eledhwen
Stateus
8 participantes

Ir abajo

José Saramago Empty José Saramago

Mensaje  Stateus Lun Mar 03, 2008 11:59 pm

Saramago es mi escritor favorito. He leído Ensayo sobre la ceguera, Ensayo sobre la lucidez, La caverna, Todos los nombres, El hombre duplicado, Las intermitencias de la muerte... recomiendo todas encarecidamente. Me encantan sus planteamientos kafkianos [una epidemia de ceguera, dos hombres idénticos, el triunfo apabullante del voto en blanco en unas elecciones, un país donde la gente deja de morir...], sus personajes y sobre todo, su estilo distanciado a la hora de narrar.
Stateus
Stateus
La Bella Durmiente ( dí no a las ojeras...)

Masculino Cantidad de envíos : 234
Edad : 39
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Mar Mar 04, 2008 1:19 am

Lo primero que leí de Saramago fue Las intermitencias de la muerte, y me sorprendió mucho, por ese saber combianr un tema tan serio, con toques de humor y profundas reflexiones. Sus analogías y, sobre todo, el modo de narrar los hechos es apabullante.

Pero luego me hice con Ensayo sobre la ceguera que, no es que no me gustara, es que me lo habían destripado de arriba a abajo... Rolling Eyes Y claro, esa sorpresa no estaba en el ambiente, esos giros, ese final, todo lo sabía y me decepcionó. Además, me habían contado tantas maravillas del libro, que al final me supo a poco... claro que no fue culpa de Saramago Razz

Me gusta, quiero leer más obras tuyas, y tengo algunas por casa, así que las iremos comentando Stat Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Du Mar Mar 04, 2008 10:31 am

Me da mucha vergüenza pero no he leído nada de Saramago... Embarassed Tengo la impresión (seguro que equivocada) de que sus libros son algo "espesos" o difíciles de entender. Me podríais aconsejar alguno así que no fuera muy farragoso para ver qué me parece? Gracias Very Happy
Du
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 45
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Mar Mar 04, 2008 2:27 pm

Du escribió:Me da mucha vergüenza pero no he leído nada de Saramago... Embarassed Tengo la impresión (seguro que equivocada) de que sus libros son algo "espesos" o difíciles de entender. Me podríais aconsejar alguno así que no fuera muy farragoso para ver qué me parece? Gracias Very Happy

Te recomiendo Las intermitencias de la muerte. Es el último ( creo) que ha escrito, y no tiene mucho que ver con el resto. Se lee muy rápido, porque es cortito, y hay bastantes toques de humor.

Seguro que Stat puede recomendarte otros, pero creo que este es ideal para empezar Wink

Cosas curiosas de Saramago:
- no utiliza signos de puntuación ( puntos, comas, ni guiones para los diálogos)
- no utiliza nombres propios, sino algún rasgo característico para diferenciar a los personajes.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  melita Mar Mar 04, 2008 3:18 pm

Buah, qué os voy a decir, si también es uno de mis escritores favoritos... Me tiene rendida a sus pies este señor, una de las mentes más lúcidas que ha dado la literatura.

Yo, aparte de los que ha mencionado Stateus, también tengo "El evangelio según Jesucristo", "Alzado del suelo", y el cuento "La isla desconocida". Los dos primeros aún no los he leído, ni "Las intermitencias...", los demás, los he devorado.

Du, no le tengas miedo mujer, que yo al principio también tenía mis reservas y me sorprendió comprobar lo fluido que resultaba todo a pesar de que pueda parecer lo contrario.

Yo, como aún no he leído "Las intermitencias..." te recomiendo que empieces por "La isla desconocida", que es muy muy cortito y te permitirá tomar contacto con el particular universo del autor y comprobar si te gusta o no.
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Stateus Miér Mar 05, 2008 9:05 pm

Vaya, es que es complicado decir... el clásico es Ensayo sobre la ceguera, que barrería en taquilla si se hiciera una película sobre ella [no me creo que el guionista de 28 días después no la haya leído]. Pero no recomendaría empezar por ahí. Las intermitencias... sí es una lectura muy agradable para empezar... Smile

Y ahora hago una brevisima reflexión sobre el imaginario de cada uno de los libros... increíble.
Stateus
Stateus
La Bella Durmiente ( dí no a las ojeras...)

Masculino Cantidad de envíos : 234
Edad : 39
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  melita Miér Mar 05, 2008 9:26 pm

Stateus escribió:Ensayo sobre la ceguera, que barrería en taquilla si se hiciera una película sobre ella

Ya la están preparando, querido Stateus... Su director será el brasileño Fernando Meirelles, director de la estupenda Ciudad de Dios.

El caso, es que desde el momento en que leí la novela, ví que tenía un gran potencial cinematográfico.
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Johnny Miér Mar 05, 2008 11:02 pm

Lo único q he leido de él ha sido El Evangelio según Jesucristo y lo cierto es q me dejó una sensación agridulce. Me gustó el tratamiento del tema pero hubo momentos es q se me hizo un poco denso y aburrido.

En fin, si lo recomendais así habrá q darle una segunda oportunidad Very Happy
Johnny
Johnny
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)

Masculino Cantidad de envíos : 35
Edad : 41
Ubicación : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Miér Mar 05, 2008 11:24 pm

melita escribió:
Stateus escribió:Ensayo sobre la ceguera, que barrería en taquilla si se hiciera una película sobre ella

Ya la están preparando, querido Stateus... Su director será el brasileño Fernando Meirelles, director de la estupenda Ciudad de Dios.

El caso, es que desde el momento en que leí la novela, ví que tenía un gran potencial cinematográfico.

No tenía ni idea.... y mi novio ( quien me recomendó y destripó el libro) pensó lo mismo que melita cuando lo leyó por primera vez Very Happy
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Vanexa Lane Mar Dic 22, 2009 5:49 am

Hace ya meses que tengo en la estantería La caverna de Saramago y todavía no me he animado a leerlo. Es que abro el libro, veo que apenas hay separaciones entre párrafos y sin diálogos y me echa bastante para atrás. pale
Vanexa Lane
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Mar Dic 22, 2009 4:04 pm

Vanexa Lane escribió:Hace ya meses que tengo en la estantería La caverna de Saramago y todavía no me he animado a leerlo. Es que abro el libro, veo que apenas hay separaciones entre párrafos y sin diálogos y me echa bastante para atrás. pale

Pues (casi) todo lo de Saramago es así pale
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Papusa Miér Ene 13, 2010 5:43 pm

Yo leí varios libros de Saramago.

El primero fue "El evangelio según Jesucristo", me encantó. Y al día de hoy sigo pensando que es lo mejor de él. Con mis disculpas a la gran mayoría que vota a "Ensayo sobre la ceguera".

Después leí otros: El hombre duplicado, Todos los nombres... y alguno que otro más.

Dejé de leerlo. Porque aún cuando me parece bastante exquisita su literatura (sus textos estan muy bien escritos, su técnica es excelente, bueh... no por nada es Premio Nobel), me parece que se regodea en sus propios "rollos".
Todos los escritores tienen rollos que aparecen una y otra vez en su literatura. Es lo que los hace lo que son. No podrían ser "un gran escritor" si no tuvieran un rollo recurrente. Eso hace a su "voz" propia.
La magia de la literatura, está en cómo los cuentan. Ni siquiera en los temas que abordan, sino en cómo los abordan.
A mí me parece que Saramago los aborda una y otra vez del mismo modo... No sé, me cansó.

Por ahí, si ponen algún texto en el club de lectura lo retomo. Sino... no creo, aún cuando tengo uno de sus libros entre los 25/30 que tengo en mi montaña por leer.
Papusa
Papusa
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)

Femenino Cantidad de envíos : 36
Edad : 60
Ubicación : Donde dobla el viento, Neuquén, Argentina.
Fecha de inscripción : 13/01/2010

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Jue Ene 14, 2010 3:41 am

Papusa escribió:Yo leí varios libros de Saramago.

El primero fue "El evangelio según Jesucristo", me encantó. Y al día de hoy sigo pensando que es lo mejor de él. Con mis disculpas a la gran mayoría que vota a "Ensayo sobre la ceguera".

Después leí otros: El hombre duplicado, Todos los nombres... y alguno que otro más.

Dejé de leerlo. Porque aún cuando me parece bastante exquisita su literatura (sus textos estan muy bien escritos, su técnica es excelente, bueh... no por nada es Premio Nobel), me parece que se regodea en sus propios "rollos".
Todos los escritores tienen rollos que aparecen una y otra vez en su literatura. Es lo que los hace lo que son. No podrían ser "un gran escritor" si no tuvieran un rollo recurrente. Eso hace a su "voz" propia.
La magia de la literatura, está en cómo los cuentan. Ni siquiera en los temas que abordan, sino en cómo los abordan.
A mí me parece que Saramago los aborda una y otra vez del mismo modo... No sé, me cansó.

Por ahí, si ponen algún texto en el club de lectura lo retomo. Sino... no creo, aún cuando tengo uno de sus libros entre los 25/30 que tengo en mi montaña por leer.

Totalmente de acuerdo... Le he dejado muchos meses de descanso a Saramago y ahora me apetece volver a leer algo de él, pero esa monotonía en la forma de cotnar las cosas sí es verdad que cansa un poco.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  melita Vie Jun 18, 2010 10:34 pm

melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Eledhwen Sáb Jun 19, 2010 1:32 pm


Una verdadera pena; la verdad es que de las muertes "famosas" que más me ha afectado Sad
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Anna Dom Jun 20, 2010 11:28 am

Eledhwen escribió:

Una verdadera pena; la verdad es que de las muertes "famosas" que más me ha afectado Sad

A mi también, junto con Benedetti...dos de mis autores favoritos. Crying or Very sad
Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

José Saramago Empty Re: José Saramago

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.