Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

La Sombra del Viento

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Sombra del Viento

Mensaje  Vána el Lun Mar 03, 2008 7:17 pm

Más que hablar del libro, lo que os dejo es el recorrido que realicé hace unos meses por las calles de Barcelona siguiendo las localizaciones de la obra (Tengo que decir que la guía era una maravilla).

Si no va aquí, que las mods lo muevan, no sabía donde ponerlo. Pero vaya creo que es una buena manera de empezar a hablar de este libro, que se ha convertido en un fenómeno de masas. Yo tengo que decir que lo leí hace muuuchos años, antes del boom y que me enamoró. Tiene unos personajes que me llegan mucho. Yo no lo prejuzgaría y le daría una oportunidad Wink

Os dejo esta selección de fotos que he hecho y algunos párrafos del libro (sin spoilers para quien no lo haya leído), simplemente donde se habla de los lugares en el libro.

La Sombra del Viento



Un amanecer de 1945, un muchacho es conducido por su padre a un misterioso lugar oculto en el corazón de la ciudad vieja: el Cementerio de los Libros Olvidados. Allí, Daniel Sempere encuentra un libro maldito que cambiará el rumbo de su vida y le arrastrará a un laberinto de intrigas y secretos enterrados en el alma oscura de la ciudad.

/////////////////////////////////////////////////////////////





Aquí empezó nuestro recorrido, en la Rambla de Santa Mónica:



Y así da comienzo la novela:

“Todavía recuerdo aquel amanecer en que mi padre me llevó por primera vez a visitar el Cementerio de los Libros Olvidados. Desgranaban los primeros días del verano de 1945 y caminábamos por las calles de una Barcelona atrapada bajo cielos de ceniza y un sol de vapor que se derramaba sobre la Rambla de Santa Mónica en una guirnalda de cobre líquido.”

Seguimos hasta el lugar donde debería estar el Cementerio de los Libros Olvidados, por supuesto no existe...pero para eso tenemos la imaginación:

“Al llegar a la calle Arco del Teatro nos aventuramos camino del Raval bajo la arcada que prometía una bóveda de bruma azul. Seguí a mi padre a través de aquel camino angosto, más cicatriz que calle, hasta que el reluz de la Rambla se perdió a nuestras espaldas.”










¿Podría ser esta puerta tapiada?...Porque no...

Seguimos hasta la Plaza Real, para encontrarnos, tal vez con Fermín mendigando bajo los arcos de la Plaza y para visitar el señorial piso de los Barceló:


“...un piso palaciego en la Plaza Real”














Seguimos hasta la que podría ser la sombrerería de Antonio Fortuny y el piso donde vivía con Sophie y su hijo, Julian:


Detalle de la placa: "Prohibido el paso de carros"





La tienda de estilográficas donde se expone la Montblanc Meinsterstück de serie numerada, “Yo, secretamente, estaba convencido de que con semejante maravilla se podía escribir cualquier cosa, desde novelas hasta enciclopedias...”









Luego fuímos hasta Santa Maria del Mar nombrada en la novela en relación al entrañable personaje de la Bernarda:

“...Acudía a diario a la basílica de Santa Maria del Mar a oír el servicio de las ocho y se confesaba tres veces por semana como mínimo. Don Gustavo, que se declaraba agnóstico (lo cual la Bernarda sospechaba era una afección respiratoria, como el asma, pero de señoritos), opinaba que era matemáticamente imposible que la criada pecase lo suficiente como para mantener semejante ritmo de confesión.”



Después pasamos por el Xampañet:

“Oiga, Daniel. ¿Y si nos marcamos unas croquetillas de jamón y unos espumosos aquí en el Xampañet para quitarnos el mal sabor de boca?”



Y llegamos hasta el tétrico asilo de Santa Lucía, que ahora es una Guardería...XDD, yo no llevaba ahí a mi hija...


“El asilo de Santa Lucía era una institución de reputación fantasmal que languidecía en las entrañas de un antiguo palacio en ruinas ubicado en la calle Moncada.”










Después nos dirigimos hasta la Plaza San Felipe Neri, el lugar que más me impactó:


“La plaza San Felipe Neri es apenas un respiradero en el laberinto de calles que traman el barrio gótico, oculto tras las antiguas murallas romanas. Los impactos del fuego de ametralladora en los días de la guerra salpican los muros de la iglesia. Aquella mañana, un grupo de chiquillos jugaba a los soldados, ajenos a la memoria de las piedras...”





Decir que justo el tercer piso (donde se supone vivía Nuria), estaba iluminado, fue muy divertido...Decídimos no ir a visitarla, todos sabemos que es reacia a las visitas...





La fachada de la iglesia...Los impactos de bala son estremecedores, fusilaban a diario en estas paredes de piedra, bajo la plaza hay una fosa común...








Después pasamos por els Quatre Gats, pero no pudimos tomar nada, ya que sólo sirven comidas:


“Els Quatre Gats quedaba a tiro de piedra de casa y era uno de mis rincones predilectos de toda Barcelona...Allí cualquier pelagatos podía sentirse por unos instantes figura histórica por el precio de un cortado.”







Donde sí, paramos a tomar un café reconfortante fue en el Ateneo Barcelonés:

“El Ateneo era –y aún es- uno de los muchos rincones de Barcelona donde el siglo XIX todavía no ha recibido noticias de su jubilación. La escalinata de piedra ascendía desde un patio palaciego hasta una retícula fantasmal de galerías y salones de lectura...”

[...]

“Aquella tarde de brumas y llovizna, Clara Barceló me robó el corazón, la respiración y el sueño. Al amparo de la luz embrujada del Ateneo, sus manos escribieron en mi piel una maldición que habría de perseguirme durante años”







Después ya bajamos hasta la calle Santa Ana, no sin antes pasar por una curiosa librería:


“Mi padre y yo vivíamos en un piso de la calle Santa Ana, junto a la plaza de la iglesia. El piso estaba situado justo encima de la librería especializada en ediciones de coleccionista y libros usados heredada de mi abuelo, un bazar encantado que mi padre confiaba en que algún día pasara a mis manos.”






Detalle ampliado, jajajaj





Portalada de la iglesia de Santa Ana, y posible vivienda de Daniel y su padre:




Tomamos los Ferrocarriles hasta Sarriá, para dirigirnos al lugar más importante de toda la novela, AV. del Tibidabo, 32:



...”El aliento helado de la tormenta arrastraba un velo gris que enmascaraba el contorno espectral de palacetes y caserones enterrados en la niebla. Entre ellos se alzaba el torreón oscuro y solitario del palacete Aldaya, varado entre la arboleda ondulante.”














Resulta que Zafón estuvo trabajando de publicista en una empresa ubicada en este palacete, de ahí su inspiración, suponemos...

Para finalizar, nos dirigimos hasta el colegio Jesús-María, que bien podría ser el colegio San Gabriel donde estudian, Julian, Miquel, Fumero y Aldaya:


“El colegio San Gabriel se alzaba en el centro de una arboleda a lo alto de una calle angosta y serpenteante que ascendía desde la Bonanova. La fachada, salpicada de ventanales en forma de puñal, recortaba los perfiles de un palacio gótico de ladrillo rojo...”






Aquí se acabó la visita, Ona y yo nos volvimos de vuelta a Plaza Cataluña, muertas de hambre y nos comimos unos frankfurts frente a la Universidad, como también sale en el libro, he decidido añadirlo al recorrido:


“Apreté el paso y veinte minutos más tarde la fachada de la Universidad emergió como un buque ocre varado en la noche.”






Y se acabó la velada literaria, inolvidable, tres y horas y media de recorrido por Barcelona...Al final dejamos la luna atrás:



“...pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón. Aquellas primeras imágenes, el eco de esas palabras que creemos haber dejado atrás, nos acompañan toda la vida y esculpen un palacio en nuestra memoria al que, tarde o temprano-no importa cuántos libros leamos, cuántos mundos descubramos, cuánto aprendamos u olvidemos-, vamos a regresar. Para mí, esas páginas embrujadas siempre serán las que encontré entre los pasillos del Cementerio de los Libros Olvidados."


Ahí os lo dejo, espero que os guste a quien lo haya leído y a quien no, que le anime a empezarlo.
avatar
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 41
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Mar Mar 04, 2008 1:26 am

A favor de Zafón una cosa hay que decir... Por suerte crecí entre estas calles, y leer La Sombra del Viento es como pasear por ellas. Las descripciones, la situación, todo está descrito al detalle, y eso es muy bonito.

Vana, las fotos son preciosas Wink Pensé en hacer la ruta, pero como vivo aquí me parecía un poco "tontería", aunque seguro que los comentarios valieron la pena. Y sí, la Plaça Sant Felip Neri es preciosa, uno de mis rincones favoritos de la ciudad, junto a la iglesia de Santa Anna ( viste la plazita interior?, preciosa)

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Du el Mar Mar 04, 2008 10:22 am

Ay Vana! Me ha encantado el reportaje que has hecho! Es todo precioso. Tengo que decir que he estado dos veces en Barcelona pero nunca he paseado por esos lugares. Me encantaría hacer la ruta. Con los impactos de bala de la Iglesia se me han puesto los pelos de punta pale . Gracias por compartirlo con nosotros cheers
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Mar Mar 04, 2008 2:29 pm

Du escribió:Ay Vana! Me ha encantado el reportaje que has hecho! Es todo precioso. Tengo que decir que he estado dos veces en Barcelona pero nunca he paseado por esos lugares. Me encantaría hacer la ruta. Con los impactos de bala de la Iglesia se me han puesto los pelos de punta pale . Gracias por compartirlo con nosotros cheers

La próxima vez que vengas te paseo por ahí Wink
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  melita el Mar Mar 04, 2008 2:58 pm

Eled escribió:La próxima vez que vengas te paseo por ahí

Y a mí? Sad

No, en serio, soy una absoluta enamorada de Barcelona, aunque por desgracia, no voy todo lo que quisiera. El reportaje me ha parecido interesantísimo, y supongo que se debe disfrutar mucho más el libro cuando conoces o te resultan familiares esos lugares.
avatar
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 42
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Laila el Miér Mar 05, 2008 9:38 pm

Me ha encantado tu reportaje Vana!!!!!

La verdad es que el libro me gustó muchísimo porque además conozco muy bien todas las calles que en el libro se describen, y claro, esto es una gozada para el lector.

No me hubiera importado hacer esta ruta...

Por cierto, "Marina" la habéis leído? Es anterior a "La sombra del viento", pero la la leí después, y me me gustó aún más, quizás por su sencillez y calidez.
avatar
Laila
Stephen (aquí, tú eres el King...)

Femenino Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Johnny el Miér Mar 05, 2008 10:39 pm

Tengo ese libro en mi lista de espera y con tremendas ganas de terminar el q estoy leyendo ahora para empezar a leerlo. Mucha gente me ha hablado muy bien de él, espero q eso no me influya cuando lo lea...

El reportaje q ha hecho Vana parece muy interesante, pero no he querido ver ni leer nada hasta q lo lea. Entonces, juzgaré y seguro q disfrutaré con el reportaje fotográfico q ha hecho Wink
avatar
Johnny
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)
Don Quijote ( cuidado con los molinos...)

Masculino Cantidad de envíos : 35
Edad : 34
Ubicación : Sevilla
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Miér Mar 05, 2008 11:27 pm

Laila escribió:Por cierto, "Marina" la habéis leído? Es anterior a "La sombra del viento", pero la la leí después, y me me gustó aún más, quizás por su sencillez y calidez.

Lo leí mucho antes que La Sombra del Viento, y me gustó mucho más. Eso sí Laila, es para un público un pelín más juvenil...
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Laila el Jue Mar 06, 2008 12:02 am

Eledhwen escribió:Lo leí mucho antes que La Sombra del Viento, y me gustó mucho más. Eso sí Laila, es para un público un pelín más juvenil...

Por eso digo que es más sencillo, pero eso no quita que sea mucho más cálido. Yo por lo menos lloré mucho en el final (y sólo me ha pasado dos veces, la primera fue en "Los puentes de Madison"), aún recuerdo a mi ex consolándome con "Marina" jejejejj!!!
avatar
Laila
Stephen (aquí, tú eres el King...)

Femenino Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Jue Mar 06, 2008 12:16 am

Laila escribió:
Eledhwen escribió:Lo leí mucho antes que La Sombra del Viento, y me gustó mucho más. Eso sí Laila, es para un público un pelín más juvenil...

Por eso digo que es más sencillo, pero eso no quita que sea mucho más cálido. Yo por lo menos lloré mucho en el final (y sólo me ha pasado dos veces, la primera fue en "Los puentes de Madison"), aún recuerdo a mi ex consolándome con "Marina" jejejejj!!!

En eso te doy la razón. Abre el hilo Laila, así no "contaminamos" el de Vana Wink
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  chiqui el Sáb Mar 15, 2008 3:43 pm

Qué recorrido tan bonito.
No he estado nunca en Barcelona, pero me encantaría ir y hacer esa ruta.
A mi con este libro me pasó algo muy típico. ¿Sabéis esa sensación, cuando muchísima gente de habla muy bien de algo? Vas con las expectativas tan altas que es casi imposible no sentir que, de alguna forma, estás decepcionada. Si hubiese tenido la fortuna de leerlo, como algunas de vosotras, antes del boom, seguramente me habría gustado mucho más. Aún así, es innegable que me agradó, y me condujo a leer "Marina", que si que fue para mi un impacto. Será más juvenil y lo que queráis, pero tiene una calidez y una ternura...
avatar
chiqui
Patrick Bateman ( descuartizando...)
Patrick Bateman ( descuartizando...)

Cantidad de envíos : 138
Edad : 35
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Sáb Mar 15, 2008 4:35 pm

chiqui escribió:Qué recorrido tan bonito.
No he estado nunca en Barcelona, pero me encantaría ir y hacer esa ruta.
A mi con este libro me pasó algo muy típico. ¿Sabéis esa sensación, cuando muchísima gente de habla muy bien de algo? Vas con las expectativas tan altas que es casi imposible no sentir que, de alguna forma, estás decepcionada. Si hubiese tenido la fortuna de leerlo, como algunas de vosotras, antes del boom, seguramente me habría gustado mucho más. Aún así, es innegable que me agradó.

A mi me pasó exactamente lo mismo Chiqui. Ya he comentado muchas veces que leerlo me decepcionó, y desearía haberlo hecho sin opiniones previas que mancharan mi lectura. Pero... a ver si me decido a comprar la segunda parte y esta vez me sorprende Rolling Eyes
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Leon el Vie Oct 30, 2009 2:44 am

Sabía que tenía que haber un tema de este libro Very Happy

Pues nada, yo venía a decir que es una auténtica maravilla, que lo leí hace un par de semanas y es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me sorprendió mucho, la verdad Shocked Y eso que la mayoría de los personajes son unos pedantes de la vida xDD

Una auténtica pena que no se vean las fotos del primer post, habría sido una gozada seguir el recorrido de la novela Razz

juliancarax's account has been inactive for 90 days.
¿Habrá que seguirle la pista de nuevo? XD

Leon
Otelo ( los celos te corroen...)

Cantidad de envíos : 191
Edad : 30
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Eledhwen el Vie Oct 30, 2009 2:11 pm

Leon escribió:Sabía que tenía que haber un tema de este libro Very Happy

Pues nada, yo venía a decir que es una auténtica maravilla, que lo leí hace un par de semanas y es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me sorprendió mucho, la verdad Shocked Y eso que la mayoría de los personajes son unos pedantes de la vida xDD

Una auténtica pena que no se vean las fotos del primer post, habría sido una gozada seguir el recorrido de la novela Razz

juliancarax's account has been inactive for 90 days.
¿Habrá que seguirle la pista de nuevo? XD

Sí, justo acabo de entrar y veo que no se ven las fotos Sad Es una pena la verdad!! Pero nada que no se pueda arreglar Leon, vente para Barcelona y te paseamos Very Happy

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Du el Vie Oct 30, 2009 2:34 pm

Leon escribió:Sabía que tenía que haber un tema de este libro Very Happy

Pues nada, yo venía a decir que es una auténtica maravilla, que lo leí hace un par de semanas y es de lo mejor que he leído en mucho tiempo. Me sorprendió mucho, la verdad Shocked Y eso que la mayoría de los personajes son unos pedantes de la vida xDD

Una auténtica pena que no se vean las fotos del primer post, habría sido una gozada seguir el recorrido de la novela Razz

juliancarax's account has been inactive for 90 days.
¿Habrá que seguirle la pista de nuevo? XD

A mi también me gustó muchísimo ese libro. De hecho estoy deseando que se me olvide un poco el argumento para volver a leerlo XD (casi no me acuerdo de nada, pero prefiero olvidarlo un poco más Razz )

Por cierto qué será de Vana? Alguien sabe algo de ella? Rolling Eyes

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Leon el Vie Oct 30, 2009 3:37 pm

Te tomo la palabra, Eled Razz Si algún día voy a BCN, me tenéis que llevar al Cementerio de los Libros Olvidados! Laughing

Leon
Otelo ( los celos te corroen...)

Cantidad de envíos : 191
Edad : 30
Fecha de inscripción : 07/04/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Sombra del Viento

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.