Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Eledhwen el Jue Abr 29, 2010 4:27 pm



Leyendo un extraño libro, Bastián averigua que el reino de Fantasía correo serio peligro. Únicamente, si re reúne con el valiente Atreyu, Fantasía podrá salvarse... Y Bastián inicia así la más increíble de las aventuras: La historia interminable.

¿Qué es Fantasia? Fantasia es la Historia Interminable. ¿Dónde está escrita esa historia? En un libro de tapas color cobre. ¿Dónde está ese libro? Entonces estaba en el desván de un colegio... Estas son las tres preguntas que formulan los Pensadores Profundos, y las tres sencillas respuestas que reciben de Bastián. Pero para saber realmente lo que es Fantasia hay que leer ese, es decir, este libro. El que tienes en tus manos.

La Emperatriz Infantil está mortalmente enferma y su reino corre un grave peligro. La salvación depende de Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, y Bastián, un niño tímido que lee con pasión un libro mágico. Mil aventuras les llevarán a reunirse y a conocer una fabulosa galería de personajes, y juntos dar forma a una de las grandes creaciones de la literatura de todos los tiempos.



Buff, menuda responsabilidad abrir el hilo de esta novela, y más con la de admiradores que tiene por aquí. Si a eso le sumamos que no me ha gustado demasiado, sé que esta entrada levantará ampollas Razz Embarassed

"¿Que no te ha gustado la Historia Interminable, Eled?" Pues mira, más no que sí, aunque mi respuesta es intermedia. Me ha parecido un quiero y no puedo, una obra sobrevalorada que, seguramente, si hubiese leído de niña hubiera disfrutado más... Pero la vida me ha llevado a leerla ahora, cuando he leído novelas que le dan patadas a esta. Vale, es un libro para niños y tiene que ser menos rebuscado que si fuera explícitamente dirigido a adultos; pero es que éste es otro fallo, me parece demasiado complicado de entender para un niño. Además, como guinda del pastel, Bastián me parece un niño odioso a más no poder, de manera que no he empatizado con él y, por su culpa, con la historia Sad

La primera parte, la de la película, sí me ha parecido muy bonita. No recuerdo demasiado la peli porque la vi de pequeña, pero es inevitable acordarme de la historia y de algunas de las "sorpresas" y problemas que va encontrando Atreyu... Aún así, me gustó mucho la combinación de las dos historias, la de Bastián y Atreyu, sus "conversaciones" antes de que Bastián se diera cuenta de que Atreyu se refería a él, que él formaba parte de la historia de Fantasía. Hay escenas muy bonitas, y partes muy chulas, de las que destaco mis dos capítulos preferidos: el encuentro con Uyulala (y las Tres Puertas) y El Viejo de la Montaña Errante (éste me parece el mejor capítulo de lejos pero, una vez más, dudo que los niños vean lo maravilloso del concepto).

A partir de aquí, el libro decae para mí Sad Si ya antes Bastián me parecía egoísta y consentido, aunque un niño al fin y al cabo, desde que llega a Fantasía y empieza a desear las cosas que desea... buff, qué ganas de matarle que me daba!! Parece que la historia vaya de un lado a otro, sin un propósito claro, sólo para que el autor nos enseñe los seres que es capaz de crear con su imaginación, los mundos que se imagina... Y, al final, resulta que aparece El Agua de la Vida y todo ha de tener sentido, pero ya es demasiado tarde; la historia se precipita hacia un final que sólo es eso, precipitado.

De todos modos, esta precipitación está desde el principio: Atreyu llega de un lugar a otro sin un viaje de por medio Razz Pero sí, si Ende lo hubiera contado todo estaríamos hablando de una novela para adultos y con muchísimas páginas; pero de todos modos, en algunos puntos me faltó esta transición y una mayor profundización en los personajes.

No me malinterpretéis, no es que no me haya gustado nada. Ya os digo que hay partes con las que he disfrutado muchísimo, pero se han sumado muchos factores: la gente me había hablado de este libro como EL libro, y no me lo ha parecido (ya sabéis, las expectativas siempre fastidian), me arrepiento de no haberlo leído unos años atrás, porque seguro que lo hubiera apreciado mejor y, sobre todo, acababa de terminar un libro con el que disfruté como una enana antes de éste y claro, las comparaciones tampoco ayudan Rolling Eyes

Así que nada, abierto queda esto para que me machaquéis y podamos discutir un poco Wink


Última edición por Eledhwen el Sáb Ene 15, 2011 11:44 am, editado 1 vez

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Du el Jue Abr 29, 2010 6:01 pm

Tercera vez que intento subir post. Pero esta vez tenía el post guardado en un archivo de .txt for if the flies. Así que me autoquoteo.

Yo escribió:Tenía escrito un mega post y de repente me he quedado sin conexión y he perdido el mensaje Sad qué rabia me da!!!

Decía que entiendo que no te haya terminado de convencer. Yo también pienso que para disfrutar el libro 100% hay que ser un niño al menos la primera vez que se lee. El ponerse en la piel de Bastián, el anhelar ser él, montar a Fújur, ponerle un nombre a la Emperatriz y ayudarla a reconstruir Fantasía solo puede hacerse cuando se es un niño. Cuando se entienden sus motivaciones. Cuando entiendes que Bastián no es más egoísta que cualquier otro niño en el mundo. Eled, recuerda cuando eras una niña, ¿no pensabas que todo giraba a tu alrededor? ¿Qué eras el ombligo del mundo? ¿No actuabas por impulso?

Básicamente vengo a decir lo mismo que tú, que si hubieras leído este libro por primera vez de pequeña, seguro que lo habrías disfrutado mucho más. Además, desgraciadamente cada vez más los efectos especiales de las pelis, la televisión y demás nos coartan mucho la imaginación.

Por cierto la segunda parte del libro es mi favorita Razz
Y mi capítulo favorito del libro, el de la Esfinge.

Me lo releeré por enésima vez para poder comentarlo con mayor profundidad, que hace años que no le echo un vistazo Wink

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Tatenen el Jue Abr 29, 2010 9:03 pm

Eled, no pasa nada si no te ha gustado... la primera vez. Razz Y lo digo medio en coña medio en serio, porque aunque a mí me gustó desde la primera vez que lo leí (con unos 8 años), ha sido en cada relectura cuando he descubierto algo nuevo de lo que antes no me había dado cuenta. Al leérmelo, me impresionó, pero seguía prefiriendo la película (si queréis mantener un bonito recuerdo, ni se os ocurra volver a verla); recuerdo que mi libro favorito por aquel entonces era uno de piratas, pero La Historia Interminable le fue ganando puestos año tras año, cuando veía que el primero era un buen entretenimiento, y el segundo, algo más.

Para mí es un libro lleno de matices, pero al mismo tiempo no me parece complejo para un niño porque creo que su mensaje principal está muy claro y es muy directo: lo más importante en la vida es amar y ser amado. Amar de manera incondicional, y así al volcarte en ese amor, dejas de anhelar ser algo que no eres. Y al ser correspondido, aprender a quererte por el amor que ves en los ojos del otro. Eso es lo importante del viaje de Bastián: desprenderse poco a poco de sí mismo para poder llegar a descubrir esta verdad.

Creo que cada capítulo tiene su toque especial, no estoy segura de poder elegir uno como favorito. Pero sí que es cierto que el libro no te va a afectar igual según cuándo lo leas. De pequeña yo también le tenía mucho aprecio al capítulo del Viejo de la Montaña Errante, que me hacía retorcerme de angustia y tensión y a la vez me parecía de lo más mágico y maravilloso del libro, pero por ejemplo recuerdo que uno de los capítulos que menos me gustaban era el de Doña Auiola. Y sin embargo ahora me cuesta leérmelo sin que se me salten las lágrimas; pero es lógico, porque de lo que habla es de la vuelta a la infancia, y cuando uno es niño está en ella y no la echa de menos.

Comparándolo con las otras obras de Ende que me he leído, La Historia Interminable no es un libro infantil, como El ponche de los deseos (y no lo digo menospreciándolo, porque es una historia muy bonita y divertida sobre la amistad); es algo distinto, mucho más parecido al también genial Momo: un libro que va dirigido tanto a niños como a adultos. Con matices distintos, porque Momo habla más del empleo del tiempo y La Historia Interminable del empleo de las emociones, pero en general ambos tienen en común esa especie de enseñanza sobre cómo ir por el camino de la vida. Sin embargo, si un niño se lee El Espejo En El Espejo sí que no comprenderá gran cosa, y lo que entienda no le aportará más que inquietud y angustia.

Podría estar horas y horas hablando de este libro, de las angustias que me daba tener pesadillas porque pensaba que eran personajes de Fantasía torturados tras su paso por la Nada, de cómo lo que uno más anhela no se busca sino que se encuentra como ocurre con el Pabellón de la Magnolia, de la obsesión que tuve de niña con el juego de mesa del Imperio Cobra al darme cuenta de que muchos nombres están sacados de este libro, de la sorpresa que me llevé cuando crecí y descubrí que en el mundo hay gente manipuladora y hueca como Xayide, de cómo miro con ternura las discusiones de mis padres porque me recuerdan a las de Los Dos Colonos, de los muchísimos nombres que inventé para la Emperatriz Infantil, de las veces que estoy con un grupo de gente y siento una especie de muda y agradable conexión como la de los navegantes del Mar de Niebla, pero ésa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.
avatar
Tatenen
Tolkien ( te crecen los enanos...)
Tolkien ( te crecen los enanos...)

Femenino Cantidad de envíos : 55
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Eledhwen el Jue Abr 29, 2010 10:22 pm

Hablando de otros libros de Ende, Tatenen, uno de mis libros preferidos es precisamente de él, y para mí muchísimo mejor que La Historia Interminable: si no habéis leído Jim Botón y Lucas el Maquinista, hacedlo ya Wink

Jo, me sabe mal haber sonado dura con el libro, pero de verdad que me ha decepcionado mucho Sad Es eso: no es que no me haya gustado, es que tenía unas expectativas enormes y se han quedado en nada. Pero una cosa sí que reconozco, y es que he tenido ganas de tener un niño por casa a quien leerle el libro Smile

Respecto a lo que comenta Du... lo siento pero no, yo no me recuerdo así Razz Vale, quizás el bicho raro soy yo, pero ese afán que tiene Bastián de querer ser algo a toda costa, de tener y tener sin dar nada a cambio, de no pensar en nadie... Buff, me hace bastante imposible que me vaiga bien No

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Du el Vie Abr 30, 2010 9:06 am

Yo también tengo ganas de que mis sobrinos crezcan un poco más para contarles esta historia, que sé que les va a encantar Razz

Me están entrando muchas ganas de releerlo. En cuanto vaya a Albacete que tengo allí el libro, le doy otra vuelta Smile

Tate he llorado con tu post porque se acerca muy mucho a lo que me ha hecho sentir el libro, aunque yo nunca jamás me podría haber expresado tan bien Embarassed

Jim Botón y Lucas el Maquinista no lo he leído y con esta ya van varias veces que lo me lo recomiendan, así que habrá que echarle un vistacillo también Smile

Eled que no te sepa mal, si te ha decepcionado, qué se le va a hacer!!! Very Happy Si es que lo de leer/hacer/ver algo con tantas expectativas es lo que tiene, el 99% de casos te decepcionas.

_________________


Leyendo:

Choque de Reyes, de George R.R. Martin
avatar
Du
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)
Westley (Buttercup, supongo que nunca has sido la más brillante)

Femenino Cantidad de envíos : 1021
Edad : 39
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Eledhwen el Vie Abr 30, 2010 12:36 pm

Du escribió:
Tate he llorado con tu post porque se acerca muy mucho a lo que me ha hecho sentir el libro, aunque yo nunca jamás me podría haber expresado tan bien Embarassed

Yo también, y pensado "joooo, por qué a mí no me ha pasado lo mismo" :'(

Du escribió:Jim Botón y Lucas el Maquinista no lo he leído y con esta ya van varias veces que lo me lo recomiendan, así que habrá que echarle un vistacillo también Smile

Seguramente fui yo, que soy muy pesada con éste libro Razz Pero sí es un cuento para niños, no hay que tomárselo como para adultos... aunque es genial bounce

Venga, a ver si lo releéis y podemos comentarlo mejor Smile

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Vanexa Lane el Vie Abr 30, 2010 3:02 pm

¡Jim Botón y Lucas el maquinista lo leí de pequeña! cyclops Pero tengo un vago recuerdo... sólo sé que lo empecé muchas veces y me parecía un poco caótico (esa editorial ponía dibujos muy raros Laughing ). Y justo le acabo de preguntar a mi madre que donde está y bueno... no queráis saber la respuesta. Acabo de discutir con ella, no entiendo como alguien puede hacer eso por muy poco sitio que haya en casa o como no los deja en algún sitio.

En fin, al tema...

Empecé el libro con muchas ganas, justo como Eled. Y la verdad que la primera parte me pareció una maravilla, sobretodo ver como Bastián se metía poco a poco dentro de la historia sin ser consciente. Sin embargo la segunda ya es otro cantar. Me parece un poco pesada (tanto que estuve semanas y semanas con ella). Y yo tampoco sé si considerarlo para niños, ya que no creo que entendieran algunas partes. Y también estoy de acuerdo con que el final fue repentino y sin apenas chicha.

Tenéis todo el derecho a tirarme piedras, pues ni lo lei en la edad más propicia para hacerlo y en la segunda parte ya estaba un poco dispersa, no tan dentro del argumento. Así que probablemente no tenga ni idea. Razz

Pero sin embargo no coincido con Eled en ese coraje a Bastián. Si tenemos en cuenta que Bastián va perdiendo poco a poco sus recuerdos, que olvida que en la Tierra fue un niño con inseguridades, regordete, etc. me parece normal que se haga arrogante, pues cree que ha nacido perfecto, que tiene el Auryn con el que puede hacer lo que le dé la gana, cree todos quieren arrebatarle su poder pues, claro, es perfecto y tiene todo lo que cualquiera desearía tener. Representa muy bien hasta donde puede llegar a veces la estupidez humana. No es el Bastián original. Y si fuesemos perdiendo nuestros recuerdos inevitablemente nos pasaría lo que a él.

PD: ¡Reclamo a Vic!
PD2: No puedo quitarme el cabreo de encima.
avatar
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 28
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Laila el Vie Abr 30, 2010 9:41 pm

No he leído nada de lo que habéis escrito Razz

Pero tengo varias razones para leer de una vez este libro:

- Este es el libro preferido de mi hermana (y mi hermana lee, pero poco para mi gusto) así que si este libro le gusta es que es importante.

- La película me encantó y la he visto como 6-7 veces.

- Me compré el libro edición bolsillo en el aeropuerto de Málaga, esperando a que saliera el avión cuando volvía de Ceuta a Barcelona la primera vez que fui.

- Sé que es el libro preferido de varios ratoncillos, como Vic, Vane, Du...

Así que una vez acabado "Flores en el ático", del que tengo que abrir un hilo, me pondré con "Hyperion y "La Historia interminable"
avatar
Laila
Stephen (aquí, tú eres el King...)

Femenino Cantidad de envíos : 473
Edad : 41
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Tatenen el Vie Abr 30, 2010 9:54 pm

Eledhwen escribió:
Du escribió:
Tate he llorado con tu post porque se acerca muy mucho a lo que me ha hecho sentir el libro, aunque yo nunca jamás me podría haber expresado tan bien Embarassed

Yo también, y pensado "joooo, por qué a mí no me ha pasado lo mismo" :'(
Si os consuela, yo también lloré al escribirlo, y ya sabéis las dos lo rácana que soy con las lágrimas. Embarassed

Quién sabe, Anna, quizás algún día lo redescubras. Y si no, estoy segura de que tienes también un libro que es igual de especial para ti como para mí lo es La Historia Interminable.
avatar
Tatenen
Tolkien ( te crecen los enanos...)
Tolkien ( te crecen los enanos...)

Femenino Cantidad de envíos : 55
Edad : 37
Fecha de inscripción : 16/07/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Eledhwen el Sáb Mayo 01, 2010 2:22 pm

Tatenen escribió:
Eledhwen escribió:
Du escribió:
Tate he llorado con tu post porque se acerca muy mucho a lo que me ha hecho sentir el libro, aunque yo nunca jamás me podría haber expresado tan bien Embarassed

Yo también, y pensado "joooo, por qué a mí no me ha pasado lo mismo" :'(
Si os consuela, yo también lloré al escribirlo, y ya sabéis las dos lo rácana que soy con las lágrimas. Embarassed

Awww, el corzoncito de Tate... :abr:

Buff Vane, qué peso me quitas de encima viendo que no soy tan rara Razz Aunque, sinceramente, tenía la intuición de que tú me entenderías y no te habría gustado demasiado tongue Pero no estoy de acuerdo en el tema de Bastian porque, vale que al final es como es y es inevitable que se comporte como lo hace, pero se lo ha buscado él... Es decir, Atreyu y Fújur le advierten de que perderá sus recuerdos, y aún así decide convertirse en algo que no es a costa del recuerdo de sus padres, de su vida, de él mismo; vamos, que es un consentido caprichoso desde el principìo Razz


PD. Sobre Jim Botón... te lo puedo dejar Vane, a ti y a cualquiera que lo quiera (sólo mandadme un PM Wink ) Pero sí, los dibujos son algo raros Razz

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: La Historia Interminable [Elegido Mejor Comentario de un libro en 2010]

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.