Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

La palabra más hermosa

2 participantes

Ir abajo

La palabra más hermosa Empty La palabra más hermosa

Mensaje  Eledhwen Jue Abr 15, 2010 1:13 pm

La palabra más hermosa La-pal10

Es de noche en Roma, todos duermen, pero el teléfono suena de repente... Una voz que llega de lejos invita a Gemma a un viaje a Sarajevo, la ciudad donde nacieron y murieron las emociones más hondas en su vida.

Allí, entre los estallidos de una guerra cruel e inútil, hace dieciséis años nació Pietro, un niño que ahora la llama mamá y es tan hermoso, sano y egoísta como cualquier otro adolescente. Pietro no conoce bien su orígen y no sabe que en las calles estrechas de aquella ciudad sitiada Gemma vivió una historia de amor de esas que se te pegan a los huesos y te cambian para siempre.

Ahora, de vuelta a esas tierras, madre e hijo tendrán que enfrentarse a un pasado que esconde secretos, a unos cuerpos que aún llevan las huellas de un dolor antiguo, pero a lo largo del viaje también aprenderán palabras nuevas, esas que nos sirven para dar un sentido a nuestros errores y seguir apostando por lo mejor de la vida.

Fuente: contraportada edición Lumen



No puedo empezar diciendo que el libro me ha gustado, aunque la verdad es que no lo ha hecho; más bien diría que me desencantado, que es lo que suele pasarme cuando empiezo a leer un libro que trata de algo de lo que, en realidad, no trata.

Cuando esperas leer una novela más o menos histórica, sabes que se tocarán otros temas (al fin y al cabo, es ficción, necesita un elemento narrativo que haga de hilo conductor) y que, muy frecuentemente, ese tema es el amor. Bien, al principio así fue... pero poco a poco empiezan a tocarse otros temas que se alejan mucho de la trama central y que, desgraciadamente, ocupan la mayoría de páginas y se convierten en la verdadera narración. Y al final, cuando toda la historia ha sido contada, pasando por encima de la que creías trama principal (en este caso, la guerra en Sarajevo), llega un giro inesperado y desgarrador, una vuelta a la guerra y al horror que hacen, en mi opinión, inválidas algunas partes.

La historia empieza en Roma, donde Gemma es despertada por la llamada de un antiguo amigo de Sarajevo, ciudad a la que decide regresar con su hijo después de 16 años. La última vez que se fue de allí, lo hizo con un recién nacido en mitad de la guerra, y creyó que no volvería jamás. A partir de ahí, empieza la verdadera historia de Gemma, desde la primera vez que estuvo en Bosnia y conocío a su futuro marido, su historia de amor. Después nos trasladamos a Roma, donde vive la pareja, y contínuamente nos movemos entre estas dos ciudades, y alguna más, contándonos las desventuras de la pareja, ya que Gemma descubre que es estéril cuando decide tener un hijo. Ése se convierte ahora en el motor del libro: las fecundaciones in vitro, las adopciones, la compra de úteros, la desesperación de una mujer por tener un hijo, como ésta se aleja más y más de su marido ignorando que él también sufre con la situación, etc. La guerra de Bosnia, que creíamos eje central, aparece en pinceladas dispersas, aquí y allá, para acabar convergiendo de nuevo con la historia de la pareja.

Finalmente, Gemma acaba teniendo el hijo que desea, aunque no de la forma en que esperábamos: nueva inflexión en la trama. Esta parte, personalmente, me gustó, porque hasta ahora Diego (el marido de Gemma) aparecía mu y difuminado en la historia, aunque siempre como alguien entrañable y sensible y, ahora por fin, toma el peso de la historia y todo el protagonismo. A partir de aquí empezó a gustarme el libro (porque antes no soportaba a Gemma), pero claro... estamos ya a más de la mitad de la novela! ¿Qué pasa aquí? No os lo voy a desvelar, porque es la mejor parte y la que conlleva más sorpresa, pero no os preocupéis porque al final, justo en las últimas págnas, descubrís que Gemma ha vivido en una mentira.

Y es que aparece el giro final, el retorno al horror de la guerra; en mi opinión, los dos últimos capítulos son lo mejor del libro. Pero no me gusta nada esta forma de engañar, de remover el mundo de la protagonista y el lector sin darle un final concreto (sí, se esboza por dónde irá el futuro de Gemma y su hijo, pero no se aclara nada) y deja esa sensación de desencanto de la que os hablé, de no poder concretar si os ha gustado o no, porque parecen varias historias diferentes, y no todas contadas con la misma intensidad y importancia.

A pesar de todo, tampoco diré que no me haya gustado. Si os gustan las historias románticas y melodramáticas, creo que os gustará la novela. Si esperáis una novela puramente histórica o un argumento poderoso, como me pasó a mí, no os la recomiendo. Eso sí, me parece que Mazzantini tiene un excelente dominio del lenguaje, me ha impresionado mucho su uso de la prosa, casi poética en algunas partes, precisa en cada detalle, preciosa... así que si simplemente queréis leer un libro bien escrito, sin ideas preconcebidas, leédlo.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

La palabra más hermosa Empty Re: La palabra más hermosa

Mensaje  Anna Jue Jul 15, 2010 7:34 am

Coincido bastante con vos Eled, para mí fue una novela que me entretuvo y punto. En momentos me pareció bastante cansador, sobre todo con el tema de la esterilidad, me bajoneó mucho todos los capítulos que hablaban al respecto (que digamos eran bastantes).
Spoiler:
Pero la calidad literaria que tiene el libro compensa esos detalles, y es decir mucho porque son detalles importantes, así que Mazzantini escribe más que bien jeje.
Las partes que trataron de la guerra me parecieron muy duras, sobre todo las partes del final y la sorpresa que mencionás.
Spoiler:



Anna
Anna
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Femenino Cantidad de envíos : 214
Edad : 38
Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009

http://anabelencardinali.com

Volver arriba Ir abajo

La palabra más hermosa Empty Re: La palabra más hermosa

Mensaje  Eledhwen Jue Jul 15, 2010 4:10 pm

Anna escribió:Coincido bastante con vos Eled, para mí fue una novela que me entretuvo y punto. En momentos me pareció bastante cansador, sobre todo con el tema de la esterilidad, me bajoneó mucho todos los capítulos que hablaban al respecto (que digamos eran bastantes).
Spoiler:
Pero la calidad literaria que tiene el libro compensa esos detalles, y es decir mucho porque son detalles importantes, así que Mazzantini escribe más que bien jeje.
Las partes que trataron de la guerra me parecieron muy duras, sobre todo las partes del final y la sorpresa que mencionás.
Spoiler:




Coincido mucho contigo en los dos apuntes de los spoilers Very Happy Sí,
Spoiler:

Como dices, sí es verdad que está muy bien escrito, pero conforme pasa el tiempo menos recuerdo tengo del libro en general, y eso suele indicar que no le haría una segunda lectura Rolling Eyes
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

La palabra más hermosa Empty Re: La palabra más hermosa

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.