Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

"El primer hombre de Roma"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"El primer hombre de Roma"

Mensaje  Eledhwen el Lun Mar 03, 2008 2:48 pm



A algunos quizás os suene haberme leído hablando de esta saga, pero es que me encantó, y eso que yo la novela histórica la toco más bien poquito si comparamos con otros géneros.

La saga, compuesta de 7 libros de unas 1300 páginas más o menos ( cada uno) cuenta la historia del Primer Hombre de Roma, título que se daba en la antigüedad al hombre más importante de la República. Se centra básicamente en el conocido Julio César, aunque retrantándolo de una manera muy fidedigna, a pesar de que el libro empieza con el abuelo de César, y aproximadamente los 100 años anteriores. Eso sí, el libro termina con la muerte de César y el fin de los Libertadores, el grupo de republicanos que llevaron a cabo su asesinato.

Os dejo aquí un comentario que encontré en Internet y que resume muy bien la esencia del libro:

Conozco tres clases de aficionados a la novela histórica: los que casi veneran a Colleen McCullough, los que la detestan y los que aún no la conocen. Para los primeros, la lectura de “El Primer Hombre de Roma” constituyó posiblemente un auténtico hallazgo, un feliz encuentro que los impulsó a leer inexorablemente (como si algún escondido resorte hubiese saltado al iniciar su lectura), las nada menos que 5.000 páginas que integran una de las más famosas y comentadas series de “novelas de romanos”. Los segundos naufragaron probablemente entre docenas de personajes, vertiginosos cambios de escenario, constantes digresiones explicativas y un rosario de acontecimientos históricos que parece no tener fin. Y los terceros… han vivido, con toda seguridad, en algún planeta lejano durante los últimos años.

Porque la serie de McCullough no suele dejar indiferente a ningún aficionado al género. Y aunque sólo sea por la magnitud de la empresa y por el titánico esfuerzo de la autora, su obra debe ser adecuadamente ponderada y, al menos, respetada. La serie no constituye, desde luego, una obra de referencia para interpretar la Historia de Roma, pese a que el lector perciba con frecuencia la sensación de estar leyendo una versión novelada de la monumental obra de Mommsen y pese a que algunos, desde una perspectiva tan subjetiva como hiperbólica, lo pretendan . No. La serie es, al fin y al cabo, narrativa y ficción. Pero, al mismo tiempo, es producto no sólo de un profundo conocimiento de las fuentes y de la historiografía republicanas, sino del loable empeño de la autora en respetar absolutamente la verdad de los acontecimientos. En realidad, McCullough propone al lector un ejercicio de prosopopeya, en el que aquéllos que fueron los protagonistas reales de la República cobran vida ante sus ojos, ofreciendo su rostro más humano, y aproximándolo a lo que pudieron ser (subráyese el carácter probabilístico) sus pasiones, sus ambiciones, sus sentimientos, sus frustraciones…

Y es que todo en “El Primer Hombre de Roma” fue real… o pudo serlo. Por eso, la novela adolece del mismo defecto que el de sus secuelas: es tan compleja como lo fue la mismísima realidad histórica que le sirve de escenario. Lejos de ofrecer un argumento más o menos lineal, aun con sus correspondientes ramificaciones, la autora construye un puzzle de infinitas piezas que a duras penas encajan…, del mismo modo que la realidad suele ser confusa, enmarañada e inabarcable. Y así, más que ante una obra coral o polifónica, el lector se encuentra ante una auténtica sinfonía politonal donde conviven, yuxtapuestas, prolijas aclaraciones sobre el origen y funcionamiento de las instituciones republicanas; intensos y enconados debates senatoriales; descripciones pormenorizadas de escaramuzas, batallas y campañas militares; encuentros, acuerdos y discursos en el Foro; frecuentes aproximaciones a las costumbres y creencias de la Roma republicana y de sus pueblos limítrofes; y todo ello aderezado con un despliegue casi impúdico de relaciones humanas y sociales entre los protagonistas tan complejas como lo fueron realmente las redes clientelares romanas. Naturalmente, el conjunto acaba por asustar al inocente lector que busca una sencilla historia con la que entretenerse durante algunos ratos de ocio…

Pero, pese a la superposición de elementos, “El Primer Hombre de Roma” no es, en absoluto, una obra caótica ni una mera exposición de acontecimientos. Muy al contrario, McCullough logra envolver al lector capaz de vencer las inercias iniciales en una aventura emocionante que lo cautiva hasta el final de sus casi 900 páginas y casi lo hipnotiza para los volúmenes siguientes de la serie. Porque no hay asepsia, ambigüedad ni frialdad calculada en la obra de la australiana, maestra, por otra parte, en urdir tramas de corte romántico. Aun sin declararlo explícitamente la autora toma partido, casi desde la primera página, por el bando de los políticos “populares” durante la Crisis de la República. Y de hecho, el anómalo “cursus honorum” de Cayo Mario, uno de sus más insignes representantes en la generación anterior a la de César, y su creciente rivalidad con Lucio Cornelio Sila, su futuro encarnizado enemigo, es el eje vertebrador de la novela.

En la identificación emocional con uno de los bandos habita precisamente el alma de “El Primer Hombre de Roma” y de sus continuaciones. Si la novela merece tal nombre es exactamente por la capacidad que demuestra para embaucar sentimentalmente al lector, predisponiéndolo hacia la figura del insigne arpinata, de su causa política y de sus ambiciones personales. De la mano de McCullough el lector se involucra en el ascenso social y político de Mario, y acaba identificándose con su carrera hasta la consecución del glorioso destino anunciado por Marta (la pitonisa de origen sirio que predijo al general sus siete consulados), decantándose rápidamente a su favor e incrementando, a medida que avanza la lectura, la aversión hacia sus enemigos. Y una empatía similar hacia el mismo bando, pronto representado en la figura de César, embarga al lector a lo largo de toda la serie, que en este caso y muy apropiadamente cabría denominar “saga”.

Pero como suele ser habitual, en las virtudes residen agazapados los defectos. Y el riesgo –literario e histórico- de un planteamiento semejante es, sin duda, el maniqueísmo. De hecho, el carácter promariano y procesarista de la obra es, aunque disimulado, tan innegable como su latente animadversión hacia los “optimates”, especialmente hacia Sila, Catón, Pompeyo, el clan de los Metelo e incluso Cicerón. Sin embargo, tanto desde la perspectiva literaria como histórica, una interpretación parcial -¿partidista?- como la que McCullough propone es plenamente legítima, mucho más si nace desde el respeto a los hechos y a las fuentes, como es el caso.

La polarización de las opiniones tiñe de riesgo, al fin y al cabo, la tarea de valorar una obra como “El Primer Hombre de Roma” y la serie que inauguró, tanto por las discrepancias que puede suscitar una valoración concreta como por la dificultad de establecer un balance objetivo. Porque confieso encontrarme bastante más cerca de los admiradores que de los detractores. De hecho, no puedo sino recomendar encarecidamente la obra a los amantes de la Antigüedad, porque disfrutarán siguiendo la pista a Mario y, poco después, a su sobrino, el joven César, en una de las recreaciones más coloridas (¡y largas, desde luego!) que se hayan escrito jamás sobre uno de los periodos más fascinantes de la Historia.


Mención especial a la autora Colleen McCullough ( autora también del Pájaro Espino), por su gran labor de documentación. Wink

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Vána el Lun Mar 03, 2008 6:57 pm

Pues a mi me cuesta mucho la novela histórica, a mi madre esta saga le encantaría. Esta escritora es buenísima (oh, el pájaro espino, me encantó la serie y siempre he querido leerlo)
avatar
Vána
Sofía ( estás hecha una filósofa...)
Sofía ( estás hecha una filósofa...)

Femenino Cantidad de envíos : 63
Edad : 41
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario http://s2.elforo.de/lostiegirls/index.php

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Eledhwen el Mar Mar 04, 2008 1:27 am

Vána escribió:Pues a mi me cuesta mucho la novela histórica, a mi madre esta saga le encantaría. Esta escritora es buenísima (oh, el pájaro espino, me encantó la serie y siempre he querido leerlo)

A mi también me cuesta Vana, pero si te animas verás como merece la pena. Y sin duda recomiéndasela a tu madre Wink
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Der Blaue Max el Vie Sep 25, 2009 5:05 pm

Hola a todos!!

Desde mi punto de vista, la autora eleva el concepto de novela histórica, casi a la de un libro de referencia para el estudio. Me explico: La saga (que creo que son seis y no siete libros) (1), nos coloca en uno de los momentos más importantes de la Historia, y sin duda alguna en el período más interesante de la Historia de Roma, esto es, la transición de la República al Imperio. Nos narra de un modo absolutamente magistral cómo, por qué y quiénes fueron los protagonistas de las intrigas que permiten un cambio tan radical, cuyas consecuencias aún hoy en día podemos palpar.

Desde luego que se ha de permitir el lujo de ciertas licencias a fin de no resultar excesivamente "espeso". Digo que podría ser una referencia para el estudio por cuanto que a cualquier alumno mío que quisiera interesarse (¡Dios me oiga!) por la Historia de Roma, su organización, el funcionamiento de su administración y magistraturas, estructura social, económica y demás; antes de colocarle la obra de Mommsen sobre su mesa, le invitaría a leer, con un buen diccionario de Castellano y Latín. estas obras.

Saludos!


(1) Quizá me equivoque pero creo que son seis (6) los libros que componen la saga. "la Corona de Hierba", "El Primer Hombre de Roma", "Favoritos de la Fortuna" (que se convirtió en su momento en un auténtico "Best seller"), "César", "Las Mujeres de César" y "El Caballo de César". Si se ha publicado algo más tras "El caballo de César" ruego me lo hagáis saber para comprarlo inmediatamente.
avatar
Der Blaue Max

Masculino Cantidad de envíos : 1
Edad : 48
Ubicación : Guadalajara - España
Fecha de inscripción : 25/09/2009

Ver perfil de usuario http://www.forosegundaguerra.com

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Eledhwen el Vie Sep 25, 2009 5:32 pm

Bienvenido Der Blaue Max cheers Me alegra leerte por aquí... y conocer a alguien más que haya leído esta saga Razz

En lo que se refiere a los volúmenes, sí hay uno posterior, que salió a la venta (sino recuerdo mal), a finales del año pasado. El título ahora mismo no lo tengo muy presente, pero narra un poco la historia de Cleopatra y Marco Antonio tras la muerte de César. Yo todavía no he podido leerlo, pero por las opiniones que he recibido, creo que aunque no es tan bueno como los anteriores (y de hecho, no forma estrictamente parte de la saga) está muy bien. En cuánto recuerde el título te lo digo Wink

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Aethel666 el Mar Dic 28, 2010 12:22 pm

Es una gran saga, me la recomendó Eleth en Girona y cuando la lei se lo agradecí mil veces, con lo que a mí me gusta el mundo romano fue de lo mejor que podía haber leido, sin contar todo lo que aprendí con la saga (pues como buen friki luego me sumergí en libros de historia para ocntrastar y casi todo era cierto y lo que no, no es que no lo fuera si no que no se sabía con certeza y la buena de collen mccullough ya nos lo dice al final de cada volumen). Eso sí, el libro no acaba con la muerte de César y de los libertadores, qeuda el último Antonio y Cleopatra que termina con el fin del triunvirato al morir Antonio, de la República y la llegada del Imperio de la mano de César Octavio Augusto

Aethel666
Párvulo ( ya sabes las vocales...)
Párvulo ( ya sabes las vocales...)

Cantidad de envíos : 19
Edad : 29
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Eledhwen el Mar Dic 28, 2010 12:45 pm

Aethel666 escribió:Es una gran saga, me la recomendó Eleth en Girona y cuando la lei se lo agradecí mil veces
Shocked Ya sé quién eres Razz Pero te lo recomendé en Madrid, cuando nos vimos en Girona creo que ya los habías terminado... Wink

Aethel666 escribió:con lo que a mí me gusta el mundo romano fue de lo mejor que podía haber leido, sin contar todo lo que aprendí con la saga (pues como buen friki luego me sumergí en libros de historia para ocntrastar y casi todo era cierto y lo que no, no es que no lo fuera si no que no se sabía con certeza y la buena de collen mccullough ya nos lo dice al final de cada volumen).
Cierto, y es precisamente lo que más me gusta: que o es verdad o podría serlo, ni se cambia ni se exagera nada Smile

Aethel666 escribió:Eso sí, el libro no acaba con la muerte de César y de los libertadores, qeuda el último Antonio y Cleopatra que termina con el fin del triunvirato al morir Antonio, de la República y la llegada del Imperio de la mano de César Octavio Augusto


Éste todavía lo tengo pendiente, y realmente no es que me apetezca mucho leerlo. req, que es quien me inició a mí en la saga, lo dejó a medias... y eso no me da buena espina. Prefiero quedarme con el buen sabor de boca de los principales Smile

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Aethel666 el Mar Dic 28, 2010 12:53 pm

a mí el último me gustó mucho, no es mal libro, lo que pasa que no está césar. Pero ver a Antonio hecho mierda y bebiendo los vientos por una cleopatra que pasa de su culo es bastante gratíficante, no es que sea peor libro, es que los acontecimientos históricos en los que se basa son mucho menos emocionantes, ya se ve que Octavio le da mil vueltas a Antonio que el advenimiento del Imperio es cuestión de días, que Antonio se va a hundir junto con todo Egipto... no hay tanta intriga porque en aquella época ya estaba claro quien movía cada pieza, pero hay que decir que Cesarión (hijo de César con Cleopatra) es un personajazo, para mí es el que se lleva los laureles en esta última novela buscando un Egipto libre de corrupción y bien alimentado, nada más, un Cesarión que no queire heredar Roma que sólo quiere el bien del pueblo del que está llamado a ser faraón.

Aethel666
Párvulo ( ya sabes las vocales...)
Párvulo ( ya sabes las vocales...)

Cantidad de envíos : 19
Edad : 29
Fecha de inscripción : 01/05/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: "El primer hombre de Roma"

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.