Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

"Treblinka"

Ir abajo

"Treblinka" Empty "Treblinka"

Mensaje  Vicen Vie Ene 29, 2010 7:16 pm

"Treblinka" Treblinka

Ante los acontecimientos luctuosos del holocauso judio,los sabras de Israel se preguntan:¿Porque se dejaron conducir como borregos al matadero?.Jean.Francois Steiner,busca una respuesta a esta pregunta
colectiva.Tanto de los jovenes sabras,como los de Europa,que no conocieron el horror del nazismo.Y encuentra que hay algo en la psiquis humana,de todos los pueblos avasallados,en la cual la victima torturada se deja conducir a la muerte sin protestar,renegando de si mismo y anulandose completamente.J.F.Steiner analiza a fondo su condicion de judio para cuestionar su papel de victimas.La historia de Treblinka,recoge testimonios escritos,conversaciones con los sobrevivientes del campo y esto le ha devuelto su fortaleza y su coraje.Pues esta historia digna de ser contada por todas las generaciones pone de manifiesto la medula del pueblo hebreo,que observante de la Ley y los Patriarcas,es un pueblo noble,pacifico,pero valiente.Sobreviviente a todos los imperios de la tierra que trataron de exterminarlos y capaz de enfrentarse con pocos a los muchos y vencerlos.En Treblinka se instalo el corredor de la muerte,integrado por judios polacos,los cuales eran exterminados y sustituidos por nuevos llegados en numero aproximado al millar.En el Sonderkommando,los nazis astutos,"serializaron" a los prisioneros,separandolos unos de otros,donde en principio perdian su identidad,eran un simple numero,luego su sensibilidad humana,a fin de impedirles formar grupos de solidaridad.Esta situacion brutalmente aterradora los llevo a una conducta sumisa,de zozobra analoga y panicos inducidos por los " tecnicos" nazis,que los utizaron como cobayos de un gran experimento destinado a aniquilar a todos los pueblos no "arios" de la tierra.Estos "tecnicos" nazis fueron anulando uno a uno todas las resistencias de aquellos torturados sistematizadamente.Aquellos prisioneros de Treblinka no estaban preparados.para afrontaruna muerte tan ignominiosa.Como todos los equipos eran liquidados y sustituidos rapidamente,no tenian tiempo para imaginar algun tipo de resistencia..Mas sin embargo,salio a relucir el ingenio y el valor del judio que se crece en tiempos dificiles.Y ese es el tema que desarrolla JFSteiner magistralmente en su libro Treblinka,un monumento al arrojo y al coraje del pueblo judio,que puede ser vencido y pisoteado pero jamas destruido.



Dentro de mis gustos raros-frikis, uno de los mejores libros que he leido nunca, eso si, a mi parecer cuando lo abres "tienes que saber a lo que vas", porque el crudo a más no poder (aunque sin caer en el morbo) y a veces te puede dejar hasta mal cuerpo, más si desde el principio te dicen que todo esta basado en hechos reales con los nombres cambiados. Tiene todo el drama y el crudo sufrimiento que le falta a Ana Frank, cosa normal ya que el otro no dejaba de ser el diario de una pobre niña que no sabia muy bién "de que iba la cosa".

Lo que más me ha gustado es como se mete en la psicología y el razonamiento tanto de los prisioneros como de sus carceleros.

El único fallito que le puedo encontrar es que en el desenlace para mi gusto pierde un poco de fuelle y podría estar algo más descrito, pero vamos casi casi nada.
Vicen
Vicen
Jorge Bucay (una dosis de autoestima? )

Masculino Cantidad de envíos : 431
Edad : 43
Ubicación : 13 Rue del Percebe
Fecha de inscripción : 03/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.