Leopoldo Alas, Clarín

Leopoldo Alas, Clarín Empty Leopoldo Alas, Clarín

Mensaje  laniñadelasopafria Mar Jun 17, 2008 2:44 pm

Leopoldo Alas, Clarín nació en Zamora en 1852 aunque pasó gran parte de su vida en Oviedo, donde estudió Derecho y fue catedrático de su universidad. Murió en 1901.

De ideología liberal adoptó posturas produndamente críticas a la sociedad de su tiempo. Denunció la hipocresía, la corrupción política, los convencionalismos, la insolidaridad, la explotación obrera, las injusticias, la falsa piedad, etc.

Su obra literaria se desarrolló en dos vertientes: la crítica y la narrativa. Como crítico escribió numerosos artículos en los que se reflejaba su gran formación cultural y su alta talla intelectual. Es probablemente, el mejor crítico literario de su época. También escribió varias novelas y más de sesenta cuentos, entre los que destacan: Doña Berta, Pipá y ¡Adiós Cordera!. Este último es un emotivo relato en el que se ensalza la vida sencilla, frente a los avances y el progreso.

Entre su producción novelística destacan: Su único hijo, y muy especialmente, La Regenta, obra cumbre de la literatura española.
laniñadelasopafria
Doris (Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando...)

Ubicación : Donde Shark me acompañe
Fecha de inscripción : 02/04/2008