El psiquismo creador -Héctor Juan Fiorini-

El psiquismo creador -Héctor Juan Fiorini- Empty El psiquismo creador -Héctor Juan Fiorini-

Mensaje  Anna Miér Mayo 26, 2010 6:31 am

Un librito no muy largo, innovador sin dudas, que nos presenta una teoría sobre el ser humano creativo, sobre los procesos mentales que están involucrados en el crear, en el arte, en la literatura. Sinceramente, y para no ser tan adepta del psicoanálisis, me gustó mucho esta lectura, y para aquellos a quienes les gusta el arte y al mismo tiempo la psicología como a mí, se los recomiendo. Les dejo la reseña:

El psiquismo creador, Teoría y clínica de procesos terciarios.

Este libro propone pensar los procesos creadores en los más diversos ámbitos de la experiencia humana. Con un eje teórico en el psicoanálisis, el autor aborda los procesos creadores por caminos interdisciplinarios, tomando en especial consideración las miradas de poetas, filósofos, artistas plásticos, narradores y científicos; de este modo, son convocados Borges, Rilke, Proust, Paz, Deleuze, Rimbaud, Prigogine. La propuesta de Héctor J. Fiorini consiste en pensar el psiquismo creador como constituyendo un sistema dentro del psiquismo. Recorre los conceptos fundantes de ese sistema -objetos de la creación, dimensiones del sujeto de la creación, espacios psíquicos donde se desenvuelven los procesos creadores y las formas de pensamiento de éstos (precesos terciarios, transtemporalidad)-, y aquel que toma el orden creador como organizador de la teoría, de la técnica y de la clínica psicoanalíticas.
El gato con botas ( has caminado muchas leguas...)

Ubicación : Argentina
Fecha de inscripción : 09/12/2009