Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Mensaje  Eledhwen el Mar Nov 03, 2009 5:00 pm



Joe Kavalier, un joven artista judío entrenado en las artes del escapismo del maestro Houdini, acaba de conseguir su mayor proeza: ha huído de la Praga ocupada por los nazis. Su objetivo es triunfar en América y liberar a su família de las garras del nazismo. Se instala en Brooklyn, Nueva York, donde vive su primo Sammy Clay. Juntos se lanzan al mercado incipiente del cómic, creando un superhéroe judío que viajará hasta Europa para luchar contra Hitler.
Con esta novela genial, Michael Chabon obtuvo en 2001 el Premio Pulitzer.

Fuente: contraportada edición DeBolsillo.


Me ha encantado. Así de simple.

Al principio, lo reconozco, es un poco difícil meterse en esta atípica historia, que mete al lector directamente en el mundo de los cómics. Que, salvando un segundo capítulo que explica la fuga de Joe de Praga, nos planta en una sociedad americana al márgen de la guerra, que empieza a admirar el arte del cómic, y como los niños y jóvenes del país, como Sam, sueñan con ganar dinero en esta nueva empresa. Además, sobre todo al principio, combina capítulos "normales", con otros que son sólo el guión que están escribiendo los dos primos... el arco argumental de sus cómics que, poco a poco, van acompañando al lector a lo largo de toda la historia.

Pero el cómic es sólo una excusa, una excusa para algo mucho más profundo. ¿La Segunda Guerra Mundial y el papel de los judíos en el mundo? Por ejemplo. ¿La penalización de la homosexualidad? También. ¿El principio de liberación femenino? Por supuesto. Se me ocurren estos tres ahora mismo como temas principales de la novela, si bien se abordan muchos otros y, sobre todo, se critíca duramente a la sociedad de ese tiempo en algunos aspectos. A través de sus tres personajes principales (Joe Kavalier, Sam Clay y Rosa Saks) veros las diferentes facetas de todos ellos.

Respecto a los personajes, todos deliciosos desde mi punto de vista y llenos de una complejidad pasmosa, merece mención aparte para mí Sammy. Me da la sensación (creo que acertada), que el protagonista de la historia es Joe... Joe se fuga de los nazis, Joe dibuja los cómics, Joe se va a la guerra, Joe, Joe, Joe. Pero el siempre fiel Sammy, siempre a su lado incluso en la distancia, es el gran maltratado de la historia. Si habéis leído la novela, supongo que sabréis a que me refiero; pero sino es así, imagináos a alguien dispuesto a darlo todo por las personas que quiere, y a renunciar a todos a su favor. A todo. Un final muy triste el de Sam.

Poco más que decir... Me ha parecido un tipo de narración muy buena, ágil, con metáforas y descripciones fabulosas, con ironía, sarcasmo, ritmo, melancolía: las palabras justas en el momento justo. En este sentido, un 10 para Chabon. También, por lo poquito que conozco del mundillo y las notas del autor, me parece muy bien documentado (se trata de una historia real, obviamente con pasajes inventados), y que introduce en su justa medida a personajes conocidos por todos (Houdini, Orson Wells, Will Eisner), sin que eso acapare la atención, sino como mera anécdota contextualizadora.

Os lo recomiendo Wink

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Re: Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay

Mensaje  Griffin con Gafas el Mar Nov 03, 2009 5:48 pm

Me alegro de que te haya gustado Smile
Cuando no tenga tanta fiebre comento más.
avatar
Griffin con Gafas

Masculino Cantidad de envíos : 9
Edad : 38
Fecha de inscripción : 20/05/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.