Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Antolín Faraldo Asorey

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Antolín Faraldo Asorey

Mensaje  Eledhwen el Jue Sep 03, 2009 2:05 pm

Antolín Faraldo Asorey (Betanzos, 2 de septiembre de 1823 - Granada, 20 de junio de 1853), fue un escritor y periodista español, y uno de los padres del movimiento provincialista gallego de la primera mitad del siglo XIX.

Natural de Betanzos, Antolín era hijo de Feliciano Vicente Faraldo y de Francisca Asorey Canda. Su padre, escribano, era un activo defensor del absolutismo, aspecto que influyó decisivamente en su ideología. Estudió, pese a los graves problemas económicos que sufría su familia tras el fallecimiento de su madre, en la Universidad de Santiago de Compostela, obteniendo el grado de Bachiller en Medicina en octubre de 1842. Era un gran apasionado de la historia y de la lectura, así como un joven implicado con los problemas de su tiempo, formando parte de múltiples movimientos y asociaciones públicas de la época.

En 1842 se incorpora como periodista al periódico El Recreo Compostelano, que dirigía Antonio Neira de Mosquera, y del que pronto se convertiría en redactor principal empleando el seudónimo de Abenhumeya.

Entre febrero y octubre de 1845 funda y dirige, junto con José Rúa Figueroa y Antonio Romero Ortiz, la revista El Porvenir. Dicha revista, cuyo subtítulo era Revista de la Juventud Gallega, y que en su cabecera rezaba Todo para Galicia, sirve a Faraldo de plataforma para exponer su modelo político de Galicia, siempre manteniendo una línea liberal y regionalista. Dicho modelo se vería plasmado con su participación en la llamada Revolución de 1846, para la cual redacta el 15 de abril de 1846 la proclama de constitución de la Junta Provisional de Gobierno de Galicia, de la que era secretario.

Fracasado el intento de revolución, el 26 de abril de ese mismo año se ve obligado a exiliarse en Portugal, junto a otros compañeros, a bordo del buque Nervión. El 8 de septiembre es condenado en rebeldía por el citado levantamiento, si bien al año siguiente lograría la amnistía, instalándose en Madrid. Allí dirigirá durante un breve período la publicación La Europa, para perderse después su pista histórica hasta su fallecimiento en Granada, a la temprana edad de treinta años.


Fuente: wikipedia

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.