Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Agosto: La piel fría

Ir abajo

Qué te ha parecido la novela...?

Agosto: La piel fría Vote_lcap0%Agosto: La piel fría Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: La piel fría Vote_lcap100%Agosto: La piel fría Vote_rcap 100% 
[ 1 ]
Agosto: La piel fría Vote_lcap0%Agosto: La piel fría Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: La piel fría Vote_lcap0%Agosto: La piel fría Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
Agosto: La piel fría Vote_lcap0%Agosto: La piel fría Vote_rcap 0% 
[ 0 ]
 
Votos Totales : 1
 
 

Agosto: La piel fría Empty Agosto: La piel fría

Mensaje  Eledhwen Sáb Ago 01, 2009 2:40 pm

Agosto: La piel fría 97884910

Propuesta por Laila:

He pensado que, siguiendo con la ciencia ficción, me gustaría proponer "La piel fría", una corta pero intensísima novela del autor catalán Albert Sánchez Piñol. Os dejo un par de referencias:

Wikipedia:
"Un antiguo guerrillero irlandés, desmotivado por el resultado de la independencia de Irlanda, decide aceptar una oferta de trabajo de oficial atmosférico durante un año en un islote perdido en mitad del océano. En la isla no hay más que un faro y la casa del oficial atmosférico, y se encuentra alejada de las principales rutas marítimas.

En la isla solo hay un habitante, Battis Caffó, que vive en el faro y en un primer momento no hace caso ni ayuda al protagonista de la novela. El antiguo oficial atmosférico que tenía que ser reemplazado está desaparecido.

Tras pasar una noche asediado en la pequeña cabaña de madera por unos seres extraños, el protagonista consigue quedarse en el faro con Caffó y resistir las embestidas de estos seres anfibios desde allí. Pronto descubrirá que el farero tiene uno de esos seres como sirviente: Aneris"


Opinión de un lector:
"La piel fría ahonda en profundidades inaccesibles para otros autores, algo constatable desde el primer párrafo. Novela circular de construcción perfecta, su argumento se resume en una sola línea: dos hombres encerrados en un faro se defienden, noche tras noche, del asedio al que lo someten unas criaturas submarinas. Como en las grandes novelas de las que se nutre, su esencia reside en el proceso mental de los personajes, sus relaciones, directas y con el entorno, y su manera de afrontar y entender la realidad de la situación en que están inmersos. En superficie, La piel fría retrotrae a la corriente decimonónica de la novela de aventuras, flirtea con los géneros de misterio y terror y sustenta su desarrollo en uno de los temas recurrentes de la ciencia-ficción, el de la especie inteligente ajena e incomprensible para el hombre. El autor crea a los extraños citauca (no es el único juego nominal) y sus comportamientos desde referentes bien conocidos como Lovecraft y Hodgson, y encuentra la inspiración (en algunos puntos intertextualidad) en la obra maestra de Joseph Conrad, El corazón de las tinieblas, para configurar un apasionante estudio que indaga en la polisemia de la actitud humana y el relativismo del comportamiento moral.

Piñol maneja una prosa clara, adictiva, universal, rica en metáforas que buscan, junto al texto, la bipolaridad del sentimiento y el hacer humanos. Así, el interior se contrapone al exterior, el presente al pasado y el raciocinio a la pasión en una historia de carácter cíclico en la que se evidencia que por mucho que cambie el hombre a través de las generaciones, siempre seguirá sujeto a las mismas pautas, a los mismos deseos atávicos. Y es que de eso trata en realidad esta apasionante alegoría cuya trama se devora de forma enfermiza y cuyo contenido oculto invita al lector a buscar la condición humana en el otro."



Es una lectura que te atrapa, bastante fácil de leer y que devoras a la par que te hace reflexionar sobre los comportamientos individuales de cada uno de nosotros. Espero que os animéis!!
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Agosto: La piel fría Empty Re: Agosto: La piel fría

Mensaje  Eledhwen Mar Ago 18, 2009 2:22 pm

Si algo bueno tiene esta novela, es que puedes leerla de una sentada. Con un ritmo trepidante y con un inicio espectacular, no deja ni un minuto de respiro al lector, bien sea narrando acción continuada, o sumiéndole en profundas reflexiones.

A mí me ha gustado bastante, a pesar de que algunas cosas se me han hecho difíciles de encajar, como por ejemplo el hecho de que al final de la novela poco se sepa del misterio central. Eso sí, reconozco que también es parte de la magia del libro, el no saber más que los protagonistas Shocked

Y ahora entremos más en detalle...

La llegada a la isla del protagonista, y toda su historia, me parece muy interesante. Tanto su supuesta deshonra, su exilio voluntario y su formación. Aún así, me parece extraño que durante toda la novela no haya manifieste en ningún momento que alguien pueda echarle en falta... Vale, no tiene família, pero bien que cuando se apuntó a esa misión alguien sabía a dónde iba y por cuánto tiempo, y seguro que tiene amigos, casero, qué sé yo! Alguien que se pregunte por qué no vuelve cuando debería hacerlo Suspect

Batís Caffó me parece un personaje terriblemente bueno Shocked Su brutalidad, su exilio, su hermetismo, sus pocos comentarios... Me parece un personaje muy idóneo para el lugar y los hechos que narra la novela y, a pesar de exasperarme muchas veces por su actitud, reconozco que cualquiera en su lugar terminaría igual. Eso sí, si algo no me gustó de él fue su presentación, y el cómo no ayuda al narrador a su llegada, ni cuenta nada a los marineros, etc.

Pero llegamos a otro punto relacionado con esto, y es el final de la novela: la llegada de un nuevo barco, de un nuevo técnico meteorólogo, y me pregunto: reamente Batís Caffó es Batís Caffó?? Suspect Porque el final es prácticamente el mismo que el inicio del libro: alguien durmiendo en el faro sin decir nada, un capitán buscando respuestas, el hombre del faro que se niega a marcharse, que después niega su ayuda al recién llegado y que le impide alojarse en el faro. Es decir, que nuestro protagonista se ha convertido en Batís Caffó, lo cuál hace nacer la duda de si el Caffó el que conocemos no terminó igual que éste. Porque el recién llegado, el judío, puede leer la placa que hay en la isla y asumir que el hombre del faro es Batís Caffó, cuando nosotros sabemos que no lo es, como bien pudo hacerlo éste con el que nosotros creemos el verdadero Caffó Shocked

La relación con Aneris de los dos personajes del libro me parece demasiado forzada. No veo el por qué los dos hombres, aunque por motivos diferentes, llegan a entablar una relación con ese ser, con su mascota, ni tampoco qué impulsos le mueven a ella a dejarse tratar así. Por qué no se va del faro y vuelve con los suyos? Al final de la obra se nos da a entender que ella es importante para los lisauca, ya que la reclaman, pero ella se niega a marcharse... por qué? Acaso vivía con ellos peor que ahora? Se me hace difícil de creer Rolling Eyes

Y sobre los lisauca... tampoco entiendo muy bien su actitud. De acuerdo, los dos hombres son intrusos en su territorio... o no? Porque, al fin y al cabo, estos seres viven en el mar, luego no sé muy bien por qué les interesa tanto la isla. Para comer? Está claro que antes de la llegada de estos hombres ya comían, así que tampoco este puede ser el motivo. Cómo tampoco veo el motivo por el cuál los lisauca adultos son tan diferentes de los niños: los niños son sociables, pacíficos, y los adultos son brutalmente violentos y poco dados a relacionarse con los humanos. En mi opinión, éste es el punto más flojo del libro.

En general la novela me ha gustado, ya que a pesar de ser un libro de ciencia ficción, creo que eso es sólo una excusa para narrar la reacción de dos hombres extenuados, solos, desesperados y luchando por sus vidas. Aún así, si hay algo que le hace perder puntos, son las pocos respuestas que se nos dan, y las pequeñas contradicciones en las que cae el autor.
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.