Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

George R.R.Martin

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

George R.R.Martin

Mensaje  Eledhwen el Sáb Mar 21, 2009 2:56 pm



George Raymond Richard Martin (20 de septiembre de 1948, Bayonne, Nueva Jersey, también denominado GRRM por sus fans) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y fantasía que ha trabajado también como guionista y productor de series de televisión de ambientación fantástica.

Martin es el mayor de tres hermanos. Creció en una familia trabajadora, su padre era estibador de ascendencia italo-germana, y su madre, de ascendencia irlandesa. Desde la infancia se interesa por la lectura y se convierte en un precoz escritor de relatos. Posteriormente cursaría estudios universitarios de periodismo en la Northwestern University de Evanston, Illinois, donde se graduó en 1971. Tras terminar sus estudios, realiza la prestación social sustitutoria (es objetor de conciencia), dirige torneos de ajedrez, y trabaja como profesor de periodismo en el instituto Clarke de Dubuque, Iowa (1976-1978).

Martin fue un prolífico autor de obras cortas de ficción en los años 1970 y su obra fue premiada con varios premios Hugo y Nebula. Al final de esta década comenzó a publicar sus primeras novelas siendo una de las más populares la primera de ellas: La muerte de la luz (Dying of the Light, 1977). Dicho éxito le permite dedicarse en exclusiva a la literatura, donde mezcla los géneros de ciencia ficción, fantasía y terror.

Tras un corto matrimonio, comienza a compaginar la escritura con su trabajo en Hollywood, motivado en parte por la mala marcha de su novela The Armageddon Rag (1983). Durante los años 1980 y los primeros 1990 trabajó como guionista de varias series de televisión (The Twilight Zone 1986, The Beauty and the Beast 1987) y como editor de la serie de antologías de historia alternativa sobre la Segunda Guerra Mundial Wild Cards. En 1987 publicó Los viajes de Tuf (Tuf Voyaging), una colección de relatos de ciencia ficción, considerada una de las obras más destacadas de su primera etapa.

En 1996 Martin deja Hollywood y se retira a Santa Fe, Nuevo México donde regresa al mundo de la literatura iniciando con la novela Juego de Tronos el ciclo de novelas e historias cortas: Canción de Hielo y Fuego, inspirada por la Guerra de las Dos Rosas con la que obtiene gran éxito de crítica y ventas.
Sus relatos han sido publicados en multitud de antologías, de las que cabe destacar Legends I y Legends II, donde han aparecido sus relatos cortos The Hedge Knight y The Sworn Sword respectivamente. Ambos relatos están ambientados en el universo de Canción de Hielo y Fuego, pero a modo de protosecuela, unos años antes de la acción que se desarrolla en la serie principal.


Exclamation Obras:
- 1976: A Song for Lya and other Stories - Una canción para Lya, premio Hugo a la mejor novela corta y premio Locus a la mejor colección de un autor.
- 1977: Dying of the Light - Muerte de la luz
- 1977: Songs of Stars and Shadows
- 1981: Windhaven - Refugio del viento, premio Locus a la mejor novela corta.
- 1981: Sandkings , premio Hugo al mejor relato, premio Nébula al mejor relato, premio Locus a la mejor colección de un autor.
- 1982: Fevre Dream - Sueño del Fevre
- 1983: The Armageddon Rag , premio Balrog a la mejor novela.
- 1983: Songs the Dead Men Sing - Canciones que cantan los muertos
- 1985: Nightflyers , premio Locus a la mejor novela, premio AnLab a la mejor novela, premio Seiun a la mejor historia corta extranjera.
- 1986: Tuf Voyaging - Los viajes de Tuf
- 1987: Portraits of his Children, premio Nébula al mejor relato y premio Science Fiction Chronicle al mejor relato.
- 1987: Sandkings (cómic)
- 1998: The Hedge Knight - El caballero errante (cómic)
- 2001: Quartet: Four Tales from the Crossroad
- 2002: A Game of Thrones - Juego de Tronos, premio Locus a la mejor novela de fantasía, premio Ingnotus a la mejor novela extranjera.
- 2003: A Clash of Kings - Choque de reyes, premio Locus a la mejor novela de fantasía, premio Ignotus a la mejor novela extranjera.
- 2003: GRR Martin: a Retrospective
- 2003: The Sworn Sword - La espada leal (cómic)
- 2005: A Storm of Swords - Tormenta de espadas, premio Locus a la mejor novela de fantasía, premio Geffen a la mejor novela de fantasía y premio Ignotus a la mejor novela extranjera.
- 2007: A Feast for Crows - Festín de cuervos
- A Dance with Dragons - Danza de Dragones (en preparación).


Fuente: wikipedia








_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 32
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.