Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Solo en el mundo [Hisham Matar]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Solo en el mundo [Hisham Matar]

Mensaje  Vanexa Lane el Mar Mar 10, 2009 11:12 am



Título original: In the country of men
Título en catalán: Als pais dels homes
Nº páginas: 256
Año de edición: 2007
Plaza edición: Barcelona
Editorial: Salamandra


Con el telón de fondo de la vida en Trípoli durante los primeros tiempos de Gaddafi, Hisham Matar ha escrito un emocionante retrato de un niño, cuya mirada inocente va descubriendo las luces y las sombras de un país que despierta a la cruda realidad de los conflictos y tensiones generados durante décadas de plácido letargo. Considerada por The Times «uno de los más brillantes debuts literarios de años recientes», Solo en el mundo ha sido finalista del Premio Man Booker, distinción nunca antes conseguida por una primera novela, y se ha traducido a veinte idiomas.

Con nueve años de edad, Solimán empieza a percibir que, más allá de los juegos infantiles, existe otro mundo fuera del seno protector de su familia. Cuando su padre se marcha de viaje y Solimán se queda como hombre de la casa, un encuentro fortuito y confuso rompe por primera vez la confianza ciega en sus progenitores. A partir de ese momento, el mundo se vuelve para Solimán un lugar plagado de incertidumbres. Ya ni siquiera le consuela refugiarse en el regazo de su madre, quien, en un momento de debilidad, le confiesa la dolorosa historia de su propia infancia. Así, Solimán descubrirá nuevas palabras como «traición», «violencia» o «perdón», e incapaz de asimilar los códigos que rigen el mundo de los adultos, tomará algunas decisiones con terribles consecuencias.

Impregnadas de nostalgia por el doble paraíso perdido, el de la niñez y el de la tierra natal lejana e inaccesible, las páginas de Solo en el mundo reflejan los lazos indelebles que unen a una persona con el lugar donde nació.

En vez de freirnos la cabeza con acontecimientos históricos ocurridos durante el gobierno de Gaddafi ni contando la historia autobiográfica de alguien que vivió la situación, el autor se inventa la historia de un niño cuyo padre conspira contra Gaddafi. Asi, en vez de hilar los acontecimientos que van ocurriendo, éstos son interpretados y contados en forma de sensaciones infantiles por Soleimán, que se va desequilibrando en su paso a la adolescencia cuando se llevan a su padre.

Like a Star @ heaven Lo mejor: La atmósfera logra crear intimidad como cuando, por ejemplo, retrata como Soleimán mira el paisaje del mar desde su ventana ansiando la libertad sin nisiquiera saber nada de lo que esta ocurriendo en su pais, preguntándonos qué siente cuando su madre llora o cuando su padre apenas le hace caso.

Like a Star @ heaven Lo peor: No es un libro que rezume acción por ningún lado. Se limita a contar una historia y comete el error (al menos a mí me lo parece) de cerrarlo con una historia abierta y con un salto muy grande años en el capítulo final, como deseando acabarlo.

No está mal y si os gusta leer en inglés, por cierto, lo recomiendo porque no es excesivamente difícil. Pero creo que hay libros que hay que leer antes que éste. Rolling Eyes Será que a mí la acción me puede o la historia no me entusiasma.
avatar
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 28
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Solo en el mundo [Hisham Matar]

Mensaje  Eledhwen el Mar Mar 10, 2009 6:55 pm

Pues no sé, pero a mi me parece interesante... Supongo que porque el que estoy leyendo ahora, El contador de historias, también aborda el tema de la guerra en el Líbano, y además a través de distintas generaciones.

Supongo que te haré caso Vanexa, y lo leeré pero después de otros Razz

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.