Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Antón Chéjov

2 participantes

Ir abajo

Antón Chéjov Empty Antón Chéjov

Mensaje  Stateus Miér Nov 05, 2008 2:25 am

Puede que la imagen que predomine de las obras de este autor sea de escenas aburridas donde personajes serios juegan a las cartas (recuerdo el mítico sketch de Padre de Familia cuando van a ver Tío Vanya Razz), hay en sus obras conflictos profundos y emocionantes. En su tiempo fue un vanguardista y sus primeras obras fueron notables fracasos porque las compañías teatrales que lo ponían en escena no estaban preparadas para afrontar textos así. Pero en esas llegó Stanislavsky, que revolucionó la preparación actoral y la forma de afrontar el texto, lo puso en escena y lo convirtió en un referente. Merece la pena leerlo y seguir representándolo (buscando formas nuevas, justo como él pretendía).

Biografía
Nació en Taganrog, el puerto principal del Mar de Azov. Era hijo de un tendero y nieto de un siervo que compró su libertad. Chéjov era el tercero de seis hermanos. Su padre les impartió una disciplina estricta y muy religiosa.

El padre de Chéjov empezó a tener serias dificultades económicas en 1875; su negocio quebró y se vio forzado a escapar a Moscú para evitar que lo encarcelaran. Hasta que no finalizó sus estudios de bachillerato en 1879, Antón no se reunió con su familia. Comenzó a estudiar Medicina en la Universidad de Moscú.

En un intento de ayudar a su familia, Chéjov empezó a escribir relatos humorísticos cortos y caricaturas de la vida en Rusia bajo el pseudónimo de “Antosha Chejonté”. Se desconoce cuántas historias escribió Chéjov durante este periodo, pero se sabe que se ganó con rapidez fama de buen cronista de la vida rusa.

Chéjov se hizo médico en 1884 pero siguió escribiendo para diferentes semanarios. En 1886 Chéjov se había convertido ya en un escritor de renombre. Ese mismo año publicó su primer libro de relatos, Cuentos de Melpómene; al año siguiente ganó el Premio Pushkin gracias a la colección de relatos cortos Al Anochecer.

En 1887 a causa de una debilitación de su salud (primeros síntomas de la tuberculosis que acabaría con su vida) Chéjov viajó hasta Ucrania. A su regreso se estrenó su obra La Gaviota, un éxito que interpretó la compañía del Teatro del Arte de Moscú, tras una primera interpretación absolutamente desastrosa en el teatro Alexandrinski de San Petersburgo un año antes. El éxito que cosechó fue debido en gran medida a la compañía del Teatro del Arte de Moscú, anteriormente citada, que dirigida por Konstantín Stanislavsky había visto la necesidad de crear un nuevo medio artístico basado en la naturalidad del actor para expresar de manera adecuada las tribulaciones y los sentimientos de los personajes de Chéjov.

Antón escribió tres obras más para esta compañía: Tío Vania (1897), Las Tres Hermanas (1901) y El Jardín de los Cerezos (1904), todas ellas de gran éxito.
Stateus
Stateus
La Bella Durmiente ( dí no a las ojeras...)

Masculino Cantidad de envíos : 234
Edad : 39
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Antón Chéjov Empty Re: Antón Chéjov

Mensaje  Eledhwen Miér Nov 05, 2008 10:58 am

Personalmente, lo que yo conozco de él no me gusta mucho, si bien es cierto que no lo he leído en profundidad... Rolling Eyes
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Antón Chéjov Empty Re: Antón Chéjov

Mensaje  Stateus Miér Nov 05, 2008 6:08 pm

Bueno, mi preferida es La Gaviota, claro, que es una pasada, porque es, por una parte, manifiesto sobre teatro y literatura (no como tratado teórico, sino en las voces de personajes que aman y sufren por el arte) y, por otra, prácticamente una versión libre de Hamlet, con una de las historias de amor más bellas y trágicas (la de Nina y Konstantín).

Dentro de poco (entre el 18 y el 22 de diciembre) tenemos planeado hacer una lectura de Ivánov, que habla de la depresión (pero con triángulos amorosos, una escena de boda más histérica que cualquiera que hayáis visto en televisión...) Ya os aviso Wink

p.d. es uno de los autores, como ya digo, más mal interpretados... Ibsen tiene algo más de suerte, pero Chéjov me parece mejor dramaturgo y mejor escritor.
Stateus
Stateus
La Bella Durmiente ( dí no a las ojeras...)

Masculino Cantidad de envíos : 234
Edad : 39
Ubicación : Barcelona
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Antón Chéjov Empty Re: Antón Chéjov

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.