Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Henryk Sienkiewicz

Ir abajo

Henryk Sienkiewicz Empty Henryk Sienkiewicz

Mensaje  Eledhwen Miér Ago 27, 2008 4:07 pm

Henryk Sienkiewicz Henryk10

Henryk Sienkiewicz de Oszyk, escritor polaco ganador del Premio Nobel de Literatura en 1905.

Se inició como periodista en 1869, realizando varios viajes entre 1876 y 1879, trabajando en los Estados Unidos como enviado especial entre 1876 y 1878. En 1882 fue nombrado director del periódico conservador Słowo.

No solo destacó por sus dotes literarias, sino como un gran defensor de su, por entonces, oprimida patria polaca. Siendo ya un prestigioso periodista y gran defensor de la causa de Polonia, dirigió una carta abierta a Guillermo II en la que se oponía a la germanización de la Posnania , atrayendo la atención mundial sobre el futuro de su país, que por aquel momento se hallaba bajo el dominio de Rusia, Alemania y Austrohungría.

En los comienzos de la Primera Guerra Mundial se hallaba en Suiza, donde formó, junto con Paderewski, el comité para las víctimas de la guerra en Polonia.

Especializado en temas sociales, fue muy popular en su tiempo, aunque ahora es apenas leído; a pesae de ello, las obras de Sienkiewicz, traducidas a más de cuarenta idiomas, le convierten en uno de los autores más leídos del siglo xx. Sus obras más importantes se refieren a los problemas sociales del campesinado y los sectores bajos en Polonia.

Sienkiewicz, maestro consumado del más recio realismo, sabe brindar como nadie una amplia visión sobre uno de los momentos decisivos en el proceso de configuración política de Rusia, Polonia, Lituania y Ucrania, relatando las amenazas que hicieron peligrar la existencia de la nación polaca y que cambiaron la cara de Europa oriental durante el siglo XVII y narrando también la vida hombres y mujeres trágicamente separados por la imprudencia y el orgullo, víctimas de sucesivas oleadas de invasiones extranjeras que dividieron a la nación contra sí misma, revelando lo mejor y lo peor de cada persona.

Su novela más famosa hoy en día es Quo Vadis?, (1886), llevada repetidas veces al cine, en la cual a través de los sufrimientos de los cristianos en el reinado de Nerón hace una crítica de la opresión de la propia Polonia, la cual le hizo merecedor del Premio Nobel.

Sus cenizas descansan en la Catedral de San Juan en Varsovia.


Obras:

- A través del desierto y de la selva (1914)
- Los cruzados (1900)
- Quo Vadis? (1896)
- La familia Polanieski (1894)
- Sin dogma (1891)
- Sachem (1889)
- Pan Michael (1888)
- La inundación (1886)
- A sangre y fuego (1884)
- Bartek el vencedor (1882)
- Bocetos al carbón (1880)
- El torrero (1880)
- Nadie es profeta en su tierra (1872)
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.