Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Lucía Etxebarría

4 participantes

Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Lucía Etxebarría

Mensaje  melita Lun Ago 25, 2008 6:11 pm

Hija de padres de Bermeo (Vizcaya) y séptima de siete hermanos, nació en Valencia, estudió en un colegio de monjas y posteriormente se trasladó a Madrid, donde se licenció en Filología Inglesa y Periodismo. Colaboró en Ruta 66, y trabajó como camarera, promocionera en Nuevos Medios, jefa de prensa en Sony y responsable de comunicación en Fnac Callao, empleo que abandonó cuatro meses antes de publicar su ópera prima.

Su primer libro extenso es una biografía novelada de Courtney Love y Kurt Cobain: La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996). Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997), recibió el apoyo de Ana María Matute y, además, provocó controversia al contener frases completas de la novela Prozac Nation. Al año siguiente ganó el Premio Nadal con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Ambas novelas resultan en parte autobiográficas y de carácter feminista, y la segunda utiliza una cierta simbología inspirada en La Divina Comedia de Dante Alighieri y trata sobre una evolución sentimental bisexual, en la que se reconoce la autora. En Nosotras que no somos como las demás (1999) construye una novela cuya estructura, varios relatos entrelazados de personajes que se repiten, recuerda a su debut narrativo, inspirado a su vez Esclavos de Nueva York, de Tama Janowitz. En ese mismo año realiza el guión de la película Sobreviviré, en colaboración con Menkes y Albacete, con quienes también firmará el guión de I love you baby en 2001, año en que el director Miguel Santesmases adapta libremente, pese a la ayuda de la escritora, su primera novela Amor, curiosidad, prozac y dudas al cine, y Antonio del Real dirige su guión La mujer de mi vida.

En septiembre de 2000 se trasladó a Escocia para trabajar en la Universidad de Aberdeen, donde impartió clases de escritura de guión y participó en diversos seminarios y conferencias. En noviembre del mismo año fue investida Doctora Honoris Causa en Letras por esa universidad. La Eva futura. La letra futura (2000) compila ensayos de temática feminista. Fruto de su estancia escocesa es el ensayo En brazos de la mujer fetiche (2002), escrito en colaboración con Sonia Núñez Puente.

Volvió a la narrativa con De todo lo visible y lo invisible (2001) ganadora del Premio Primavera de novela, y en 2003 publicó el libro de relatos Una historia de amor como otra cualquiera. Posteriormente, en 2004, reeditó su primera obra, ahora bajo el título Courtney y yo, incorporando una primera parte nueva. Con Un milagro en equilibrio, una novela centrada en la experiencia de la maternidad, obtuvo el quincuagésimo tercer Premio Planeta en 2004. En 2005 compiló y tradujo La vida por delante: voces desde y hacia Palestina, publicado por la editorial Fundamentos, y se convirtió en editora de la colección Astarté de la editorial mr ediciones.

También ha editado trabajos de poesía. En este género debutó con Estación de infierno (2001) por el que fue acusada por la revista Interviú de plagiar al poeta Antonio Colinas. En 2004 publicó Actos de amor y placer, con el que ganó el XX Premio Barcarola, aunque el premio le fue ofrecido por la organización del premio antes incluso de que la autora se hubiera presentado.

En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina, considerado de autoayuda por algunos de sus detractores. Por este libro Etxebarria fue acusada nuevamente de plagio.

En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés.

Su obra ha sido traducida a veinte idiomas.


Acusaciones de plagio


En 2001, la revista Interviú acusó a la escritora de plagiar al poeta leonés Antonio Colinas, premio Nacional de Literatura, en su libro Estación de Infierno (2001). El semanario afirmó también que su primera novela, la exitosa Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), incluía en sus páginas frases enteras literales de Nación Prozac, de la periodista y escritora estadounidense Elizabeth Wurtzel. La autora española se defendió reivindicando el derecho a la intertextualidad y afirmó que estaba siendo víctima de un acoso mediático que le estaba resultando "tan traumático como una violación". Etxebarria demandó por un presuntó delito de intromisión en el honor a la revista, pero Interviú fue absuelta el 4 de febrero de 2003 con una sentencia del juzgado de primera instancia número 52 de Madrid, donde se determinó que no había habido tal intromisión en su honor porque "la revista dio información veraz (...), Etxebarria plagió a don Antonio Colinas". La autora apeló entonces al Tribunal Constitucional.

En septiembre de 2006, el juzgado de lo mercantil número 2 de Valencia admitió a trámite una demanda civil por "apropiación indebida" y " vulneración del derecho de propiedad intelectual" que el psicólogo Jorge Castelló había presentado dos meses antes. En su escrito, Castelló explicaba cómo párrafos completos del libro de Etxebarria Ya no sufro por amor habían sido copiados de su artículo Dependencia emocional y violencia doméstica, publicado en 2004 en la web Psicocentro y la revista oficial de la Asociación Valenciana de Criminología. Finalmente no llegó a celebrarse juicio, puesto que Lucía Etxebarria y Jorge Castelló llegaron a un acuerdo extrajudicial en el que la escritora reconocía que había utilizado los textos del psicólogo y acordaba pagarle 3.000 euros de indemnización. Según la escritora, el incidente se había debido a un error material al haberse omitido las notas a pie de página donde indicaba la autoría de Jorge Castelló.


Obra Narrativa


Amor, curiosidad, prozac y dudas (1997)
Beatriz y los cuerpos celestes (1998)
Nosotras que no somos como las demás (1999)
De todo lo visible y lo invisible (2001)
Una historia de amor como otra cualquiera (2003)
Un milagro en equilibrio (2004)
Cosmofobia (2007)
Poesía

Estación de infierno (2001)
Actos de amor y de placer (2004)
Ensayo

La historia de Kurt y Courtney: aguanta esto (1996)
La Eva futura. La letra futura (2000)
En brazos de la mujer fetiche (2002), en colaboración con Sonia Núñez Puente
Courtney y yo (2004)
Ya no sufro por amor (2005)
Guión

Sobreviviré (1999). Dirigido por David Menkes y Alfonso Albacete
Amor, curiosidad, prozac y dudas (2001). Dirigido por Miguel Santesmases
La mujer de mi vida (2001). Dirigido por Antonio del Real
I love you baby (2001). Dirigido por David Menkes y Alfonso Albacete
Otros

La vida por delante: voces desde y hacia Palestina (2005)

Fuente: Wikipedia
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  Eledhwen Lun Ago 25, 2008 6:54 pm

No he leído nada de esta autora, con lo cual no hablaré de su calidad literaria... pero sí me parece una vergüenza que se dedique a plagiar textos Mad
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  victormo Lun Ago 25, 2008 11:43 pm

No puedo juzgarla por como escribe, pero si que la he visto de invitada más de una vez en diversos programas de debates, así como he leído su columna en el periódico ADN muchas veces y siempre me ha parecido una persona muy inteligente, con las ideas claras y buena dando argumentos. Sus columnas suelen gustarme mucho, me gusta como las escribe.

En cuanto al plagio o no plagio, ahí no me voy a meter dado que no he leído sus libros. Yo soy partidario de poder utilizar frases de otras personas, siempre que no las uses como tuyas y hagas alguna mencion al autor original, cosa que no se si ella hizo o no.

Quizás algún dia coja una novela sólo por pura curiosidad, por que la temática que ella suele manejar no es mi favorita en principio.
victormo
victormo
Lulú ( una jóven muy precoz...)

Cantidad de envíos : 254
Edad : 35
Fecha de inscripción : 27/03/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  melita Mar Ago 26, 2008 12:57 am

Hombre, en principio no soy partidaria de distinguir entre literatura por y para mujeres porque me parece una estupidez supina. Pero sí que es cierto que probablemente una mujer sepa entender mejor los libros de la Luci. Lo cual tampoco quiere decir que un hombre con una mentalidad lo suficientemente abierta no pueda disfrutarlos. Desearía que así fuese, al menos. Al fin y al cabo, y aquí puede que peque un poco de feminista recalcitrante, las mujeres llevamos siglos disfrutando de literatura por y para hombres. Me explico? Neutral (A lo mejor soy un poco incongruente)

victormo escribió:No puedo juzgarla por como escribe, pero si que la he visto de invitada más de una vez en diversos programas de debates, así como he leído su columna en el periódico ADN muchas veces y siempre me ha parecido una persona muy inteligente, con las ideas claras y buena dando argumentos. Sus columnas suelen gustarme mucho, me gusta como las escribe.

Sin duda. A ver si enlazo alguna columna de opinión, para que juzguéis por vosotros mismos. O bueno, el que quiera que lo haga, que no tengo la exclusividad. Razz

Y Eled, te invito a que leas algo suyo que esté libre de acusaciones de plagio (en ese tema no voy a entrar). Vaya, de hecho puede que proponga alguno de sus libros para el club de lectura. Twisted Evil
melita
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766
Edad : 49
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  Eledhwen Mar Ago 26, 2008 2:38 pm

Si lo propones me lo leeré melita, pero precisamente es ese feminismo que comentas lo que me echa tanto para otros. Y ojo, para feminista yo, pero no me gustan las mujeres que se pasan al otro extremo, y ejercen discriminación positiva hacia las mujeres. Lo ideal es la igualdad, no la supremacía de ninguno de los lados.

Y repito, no hablo del todo por Lucía, porque no sé si sus libros tienen ese toque, pero es el miedo a que lo tenga lo que me echa siempre atrás...

Eso sí, sus columnas me han gustado la mayoría de veces Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  chiqui Vie Ago 29, 2008 12:50 pm

A mi las polémicas éstas y eso me lo sudan un poco, así que sólo digo que mi favorito es "De todo lo visible y lo invisible" y que Lucía me gusta, aunque a veces me rasque un poco su feminismo recalcitrante.
"Un milagro en equilibrio" me parece también una delicia. Y sus columnas de opinión, chapeau.
chiqui
chiqui
Patrick Bateman ( descuartizando...)
Patrick Bateman ( descuartizando...)

Cantidad de envíos : 138
Edad : 41
Fecha de inscripción : 29/02/2008

Volver arriba Ir abajo

Lucía Etxebarría Empty Re: Lucía Etxebarría

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.