Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Unirse al foro, es rápido y fácil

Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!
Ratones de Biblioteca
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

2 participantes

Ir abajo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Empty El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Mensaje  Vanexa Lane Vie Ago 15, 2008 12:09 pm

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde 21b7ygy

Autor: Robert Louis Stevenson
Título original: Strange Case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Fecha de publicación: 1886
Páginas: 144 (aprox.)

Viendo mi rango me he dado cuenta de que no hay un hilo para una de las obras más famosas del panorama literario mundial que es de lectura obligada. Se nos muestra a los dos conceptos antagónicos más bipolares que existen: el bien y el mal. Las dos caras de una misma moneda que forman nuestra naturaleza humana.
Estos extremos se hallan conviviendo dentro del médico Henry Jekyll, que inventa una poción química capaz de transformarlo por su propia decisión y después incontroladamente, en el monstruo temible: Míster Hyde.

La primera vez que lo lei me sorprendió su brevedad y que, aunque intuía de qué iba aún así me sorprendió ese final, ya que una vez metida en la historia a mi se me olvidó la posibilidad de que fueran la misma persona. Embarassed

Y buscando y buscanso sobre esta obra he encotnrado que la novela ejerce influencia en el psicoanalista Sigmund Freud.
"Quien elaboraría una teoría basada en la personalidad del ser humano y en sus lados tan opuestos, uno consciente y otro subconsciente, donde brotan las necesidades malignas de nuestra naturaleza."
cyclops

Sobra decir que es una de las obras más adaptadas a la gran pantalla, al teatro y traducida a tropecientos idiomas.

Os dejo un fragmento sobre la transformación. study

“Fui presa de los más terribles tormentos: un crujir de huesos, una náusea mortal y un horror del espíritu que no podría ser superado ni en la misma hora del nacimiento o de la muerte. Esta agonía pronto empezó a pasar, y, como quien sale de una grave enfermedad, me fui recobrando. Había algo nuevo en mis sensaciones, algo indescriptiblemente nuevo y, a causa de esta misma novedad, increíblemente dulce. Me sentía más joven, más ligero, más feliz en lo físico; interiormente, tenía conciencia de una fuerte temeridad, en mi imaginación se atropellaban desordenadas imágenes sensuales, los lazos del deber se aflojaban y experimentaba un desconocido, pero no inocente, sentimiento de libertad en el alma.”
Vanexa Lane
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593
Edad : 34
Fecha de inscripción : 28/02/2008

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Empty Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Mensaje  Eledhwen Vie Ago 15, 2008 2:05 pm

Leí algunos fragmentos de la obra al estudiar a Freud, como bien apunta Vanexa Wink Hace unos realicé un trabajo de investigación sobre el psiconánalisis, y es cierto que Freud está profundamente marcado en algunas de sus convicciones, por Stevenson. De hecho, muchas veces usa la novela como ejemplo a sus sentencias.

Pero a pesar de eso, y lamentablemente, es un libro que todavía tengo pendiente Embarassed
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Empty Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Mensaje  Eledhwen Miér Oct 29, 2008 4:05 pm

Deuda saldada Very Happy gracias a Vanexa, que me regaló esta obra para que formara parte de mi bagaje literario I love you

Para empezar, decir que me ha encantado, y que me ha sorprendido mucho. Por qué? Creo que si bien todo el mundo sabe, a grandes rasgos, de qué trata la obra, yo era una de los, supongo muchos, que no conocen las razones que impulsan a Jekyll para convivir con Hyde.

Es decir, no sabía si Jekyll era alguien con un trastorno de personalidad, alguien que siempre ha compaginado dos personalidades. A medida que leía, pero, me di cuenta que esto no podía ser así, ya que tanto Jekyll como Hyde
Spoiler:
, así pues, empecé a pensar en la idea de que Jekyll, voluntariamente y a tra´vés de alguna sustancia se convirtiera en Hyde por razones meditadas. Aún así, no es hasta mediados del libro donde se empieza a vislumbrar que esta posibilidad es la real.

Por otro lado, reconozco que si esta novela tuviera otro nombre o bien, si me pongo en la época en la que fue escrita y me imagino como lectora coetania al autor, me parece una novela sorprendente. Una novela que compagina la fantasía/ciencia ficción, con el terror, la ética... una novela tan real y a la vez tan impensable, que la hace única.

Hablar también de otros detalles que me han gustado, como el hecho de que la novela no sea narrada ni por Jekyll ni por Hyde (cosa que desconocía), si bien el capítulo que más he disfrutado ha sido el último,
Spoiler:

Bufff, es que me ha encantado Smile Estaba algo reticente, porque este año me ha dado por leer obras "clásicas" y en la mayoría de ellas no he encontrado razones para considerarse como tal, pero esta novela, como dice Vanexa, hace bien en ser de lectura obligatoria Wink
Eledhwen
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 39
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

https://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde Empty Re: El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.