Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Theodor Mommsen

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Theodor Mommsen

Mensaje  Eledhwen el Sáb Jul 26, 2008 1:58 pm



Christian Matthias Theodor Mommsen, fue jurista, filólogo e historiador alemán que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1902.

Theodor Mommsen nació en el seno de una humilde familia de Garding, una pequeña localidad de la región de Schleswig-Holstein que por entonces pertenecía a la Corona de Dinamarca. Su padre, pastor protestante, lo introdujo en la cultura y lenguas clásicas, formación que consolidaría en el Instituto de Altona. La vocación y la carrera de Mommsen se orientaron decisivamente al ingresar en la Universidad de Kiel para seguir la carrera jurídica en 1838, donde se doctora en Derecho.

Con la financiación de la Academia de Berlín consiguió poner en marcha (1854) un gigantesco proyecto para editar todas las inscripciones latinas del Imperio romano (Corpus Inscriptionum Latinarum). Sus investigaciones científicas establecieron las bases de la dialectología de la Italia prerromana.

Mommsen desarrolló una larga carrera como profesor universitario, ocupando sucesivamente puestos docentes: Catedrático de Derecho romano de la Universidad de Leipzig en 1848 (aunque perdió la cátedra por sus actividades políticas; apoyó a los monárquicos frente a los republicanos, posteriormente se enfrentó con los primeros al protestar por sus violentas represalias...), recibió la cátedra de Derecho romano de la Universidad de Zúrich en 1852, fue profesor de Filosofía en la Universidad de Breslau en 1854 y catedrático de Historia antigua en la Universidad de Berlín en 1858. En el año 1873 fue nombrado Secretario vitalicio de la Academia de Ciencias de Berlín, de la que era miembro desde 1858. Fue también diputado en el Reichstag desde 1881 y adversario de Otto von Bismarck.

La imponente obra de Mommsen (más de 1.500 títulos) es una excepcional contribución al desarrollo de la historia antigua. Sus trabajos jurídicos, filológicos, epigráficos y numismáticos son referentes fundamentales para los especialistas. Su importancia fue de tal magnitud que en 1902 le fue concedido a Mommsen el premio Nobel de literatura, galardón que tan sólo dos historiadores poseen: el mismo Mommsen y sir Winston Churchill.

Entre sus obras más destacadas figuran:

- Historia de Roma (1854-56), merecedora del Premio Nobel de Literatura en 1902
- Derecho constitucional romano (1871-83)
- Las provincias romanas (1884).

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.