Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Thomas Mann

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Thomas Mann

Mensaje  Eledhwen el Miér Jul 23, 2008 1:24 am



Thomas Mann (Lübeck, 6 de junio de 1875 - † Zúrich, 12 de agosto de 1955). Escritor alemán, nacionalizado estadounidense, uno de los escritores más importantes de su generación, de quien se dijo que fue el último gran novelista del siglo XIX. Mann es recordado por el profundo análisis crítico que desarrolló acerca del alma europea y alemana en la primera mitad del siglo XX. Para ello tomó como referencias principales a la Biblia y las ideas de Goethe, Freud, Nietzsche y Schopenhauer.

Hijo de una acaudalada familia de comerciantes, nació en Lübeck, Alemania, en 1875. Tras estudiar en un instituto de dicha ciudad, marchó con su familia a Munich, en cuya universidad, preparándose para ser periodista, estudió historia, economía, historia del arte y literatura. Comenzó su carrera como escritor escribiendo para Simplicissimus. En esta etapa inicial de su obra centró la atención en la conflictiva relación entre el arte y la vida, que abordó en Tonio Kröger, Tristán y La Muerte en Venecia, y culminaría posteriormente con Doctor Faustus. En La muerte en Venecia describe las vivencias de un escritor en una Venecia asolada por el cólera; dicha obra supone la culminación de las ideas estéticas del autor, que elaboró una peculiar psicología del artista.

Al estallar la Primera Guerra Mundial, Mann defendió el nacionalismo alemán; al final de la contienda, sin embargo, su ideología evolucionó y se convirtió en ferviente defensor de los valores democráticos. Testimonio de esta evolución es la novela La montaña mágica, que transcurre en un sanatorio para tuberculosos y constituye una transposición novelada de los debates políticos y filosóficos de la época. En 1929 le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura.

Con la llegada de Hitler al poder en 1933, se exilió en Suiza hasta 1938, año en que se trasladó a Estados Unidos, donde fijó su residencia durante la Seguna Guerra Mundial. Sus obras de esta época están repletas de alusiones bíblicas y mitológicas: en la tetralogía José y sus hermanos reinterpretó la historia bíblica para indagar en los orígenes de la cultura occidental, y en Doktor Faustus, que presenta la historia de un músico que vende su alma al diablo, trató de establecer las causas psicológicas que hicieron posible el nazismo. En Confesiones de Félix Krull, su última novela, recuperó la ironía acerca de la naturaleza del ser humano que había caracterizado muchas de sus obras precedentes. Murió en Zúrich en 1955.


Obras:

- 1896 Enttäuschung
- 1897 El pequeño señor Friedemann (Der kleine Herr Friedemann)
- 1897 El payaso (Der Bajazzo)
- 1897 El diletante
- 1897 Tobias Mindernickel
- 1897 La pequeña Lizzy
- 1899 El armario
- 1900 Der Weg zum Friedhof
- 1901 Los Buddenbrook (Buddenbrooks - Verfall einer Familie) : Basada en la propia familia de Mann, narra el declive de una familia de comerciantes de Lübeck, a lo largo de tres generaciones.
- 1902 Gladius Dei
- 1902 Tristan
- 1903 Tonio Kröger
- 1903 Das Wunderkind
- 1904 Fiorenza (drama)
- 1904 Ein Glück
- 1904 Beim Propheten
- 1905 Schwere Stunde
- 1905 Wälsungenblut
- 1908 Anekdote
- 1909 Alteza real (Königliche Hoheit)
- 1911 Wie Jappe und Do Escobar sich prügelten
- 1911 La muerte en Venecia (Der Tod in Venedig) . Los diarios personales de Mann, hechos públicos en
- 1975, revelan su lucha interna contra una homosexualidad siempre latente, la cual halló reflejo en sus libros, muy señaladamente en su conocida obra Muerte en Venecia , en la que el envejecido protagonista se enamora de un muchacho de 14 años llamado Tadzio. En el libro de Gilbert Adair The Real Tadzio, se describe cómo, en el verano de 1911, Mann se alojó en el Grand Hôtel des Bains de Venecia con su mujer y un hermano, sintiéndose atraído por un angelical niño polaco de 11 años, llamado Władysław Moes. Sin embargo, como muchos otros homosexuales de su época, Mann eligió casarse y tener familia.
- 1915 Friedrich und die große Koalition
- 1918 Herr und Hund; Gesang vom Kindchen: Zwei Idyllen
- 1922 Von deutscher Republik
- 1924 La montaña mágica (Der Zauberberg) , cuenta la historia de un estudiante de ingeniería que planea visitar a un primo enfermo en un sanatorio suizo con objeto de hacerle compañía por espacio de tres semanas, que finalmente se transforman en siete años. Durante este tiempo el protagonista, Hans Castorp, pondrá en oposición a la medicina y su particular punto de vista sobre la fisiología humana, se enamorará y trabará relación con multitud de interesantes personajes, cada uno con sus particular forma de ser e ideología política. A través de todo ello, Mann hace repaso de la civilización europea contemporánea.
- 1925 Unordnung und frühes Leid
- 1929 Mario y el mago (Mario und der Zauberer)
- 1930 Historia de mi vida (Lebensabriß)
- 1933–43 José y sus hermanos (Joseph und seine Brüder) : una imaginativa versión de la historia bíblica de José, relatada en los capítulos 37 a 50 del Libro del Génesis
- 1933 Historia de Jacob (Die Geschichten Jaakobs) , cuenta el establecimiento de la familia de Jacob, el padre de José.
- 1934 El joven José (Der junge Joseph) , relata la vida del joven José, que aún no ha recibido los grandes dotes que le esperan, y su enemistad con sus diez hermanos, los cuales acaban traicionándolo y vendiéndolo como esclavo a Egipto.
- 1936 José en Egipto (Joseph in Ägypten) , José se convierte en mayordomo de Putifar, pero acaba encarcelado al rechazar las insinuaciones de la esposa de su benefactor.
- 1943 José el Proveedor (Joseph, der Ernährer) , El último libro muestra al maduro José en el cargo de administrador de los graneros de Egipto. El hambre atrae a los hermanos de José a este país, y José organiza hábilmente una escena para darse a conocer a aquellos. Al final, la reconciliación reúne de nuevo a toda la familia.
- 1938 Dieser Friede
- 1937 Das Problem der Freiheit
- 1938 The Coming Victory of Democracy
- 1939 Carlota en Weimar , en la cual Mann regresa al mundo retratado por Goethe en Las desventuras del joven Werther (1774)
- 1940 Las cabezas trastocadas (Die vertauschten Köpfe - Eine indische Legende)
- 1943 Deutsche Hörer!
- 1947 Doctor Faustus (Doktor Faustus) , el autor toma como referentes la antigua leyenda alemana de Fausto, así como sus distintas versiones además de varios elementos de las vidas y obra de Nietzsche, Beethoven y Arnold Schönberg. La novela narra la historia del compositor Adrian Leverkühn, quien pacta con el diablo para alcanzar la gloria artística. En esta novela, Mann, como hemos visto, a través de la trágica figura de su protagonista, traza un depurado diseño de la corrupción de la cultura alemana de su tiempo, que acabaría desembocando en los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
- 1951 El santo pecador (Der Erwählte)
- 1954 El cisne negro (Die Betrogene: Erzählung)
- 1911/1954 Confesiones del estafador Felix Krull (Bekenntnisse des Hochstaplers Felix Krull. Der Memoiren erster Teil); inacabada


Fuente: wikipedia

_________________


Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.