Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

"Maya"...

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

"Maya"...

Mensaje  Eledhwen el Jue Mayo 08, 2008 9:41 pm

Bueno, un nuevo libro de Jostein Gaarder en mi memoria personal. Esta vez le ha tocado a Maya

Qué nos dice la contraportada del libro??

"Qué podemos hacer tú y yo para aceptar que la vida sea tan breve?"

Jostein Gaarder seduce con una novela de suspense donde mezcla ciencia, filosofía, historia y amor. Desde distintos escenarios, como el último reducto ecológico de las islas Fidji, o una España de arte y flamenco, los personajes disertan sobre la teoría de la Evolución del hombre a partir del Big Bang, se sumergen en hipótesis sobre la relatividad del tiempo y la finalidad del Universo y nos descubren el concepto hindú de Maya para explicar la visión que tiene el hombre de la realidad.

Fuente: contraportada Ediciones Siruela

Ahora bien, he encontrado una sinopsis más atractiva de la novela:

Ana María Maya, renombrada bailadora gitana se convierte en protagonista de una narración que poco o nada tiene que ver con el universo de farándula y tradición en el que nace aquella. Trama sorprendente desarrollada en tres partes. En la primera la ubicación nos lleva a Fidji, en la segunda retornamos a España. En la tercera parte de la novela nos encontramos con una sucesión de pensamientos que a modo de "manifiesto" nos descubren buena parte del sentido último de lo narrado.

"Muchas veces, el significado de un deteminado suceso no aparece hasta mucho tiempo despues del suceso en sí.......Todos los procesos tienen una coordenada temporal." Frase determinante en la novela que es puesta por el autor en boca de uno de sus protagonistas. En definitiva todo tiene un determinado fin aún cuando desconozcamos, dada la falta de perspectiva histórica y temporal, cual es ese fin. Este es el trasfondo de la novela "Maya", si bien y con intención de que la exposición que se nos hace llegue a calar lo suficientemente dentro, el autor, profesor de Filosofía e Historia de las ideas opta por la fórmula de la novela como instrumento para alcanzar él mismo su propia meta.



En definitiva, Gaarder hace lo que mejor sabe hacer: confundir al lector entre realidad y ficción. Terminada la novela es difícil separar las partes inventadas de las que no lo són, qué personajes eran reales, y cómo ellos son conscientes de su existencia en otra realidad más alternativa.

La ciencia y la filosofía están muy presentes en esta obra, de la cuál a veces, sobre todo al principio, es difícil engancharse precisamente por estas largas diatribas que parecen no tener ningún sentido en la narración. Ahora bien, lo tienen, y cuando el lector es consciente de ello, empieza a leer entrelíneas.

Todos los personajes son muy profundos, sobre todo Frank, el protagonista, quien pone voz a las inquietudes del escritor y, en general, de toda la humanindad. Destaco sus conversaciones con un geco, sí sí, un reptil, al cuál Frank pone la voz de su consciencia y con el que mantiene largas discusiones sobre la Evolución y el sentido de todo.

He leído muchas críticas que dicen que este libro es la mejor obra del autor, si bien para mí no supera a "El mundo de Sofía". Tiempo al tiempo, quizás lo logre algún día, pero en mí no se ha ganado ese rinconcito tan especial todavía.

Lo mejor? La sensación que queda al final, esas dudas sobre la historia... y las reflexiones que se plantean a lo largo de la lectura.
Lo peor: algunas partes, como ya he dicho, se hacen pesadas, sobre todo al principio.

Os dejo para terminar un párrafo importante del libro, que personalmente me gustó mucho:

Existe un mundo. En términos de probabilidad, esto es algo que roza el límite de lo imposible. Habría sido más fidedigno si casualmente no hubiera habido nada. En ese caso, nadie se habría puesto a preguntar por qué no había nada.
avatar
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213
Edad : 33
Ubicación : Donde se me necesite...
Fecha de inscripción : 18/02/2008

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.