Ratones de Biblioteca
¡¡Bienvenido ratoncillo!!

Aprendamos a escribir...

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Aprendamos a escribir...

Mensaje  Vanexa Lane el Jue Abr 16, 2009 2:56 pm

Du escribió:
Vanexa Lane escribió:Si el "en vista de que..." va seguido de un complemento directo, la preposición "de" sobra. Sin embargo, si va seguido de un atributo o un complemento del nombre, es necesario. Razz

no lo pillo... algún ejemplo please??? Embarassed

Entiendo que me hagas esa pregunta... Yo lo escribí ayer sin pillarlo, la verdad. Embarassed
Pero, volviendo a sacar mis apuntes y estando más fresquita a las horas que son, voy a intentarlo:

Tras diez minutos, he decidido que no sé explicarlo porque ya apenas recuerdo distinguir entre un atributo y un complemento del nombre. Neutral Así que te dejo una pequeña ayuda (aunque es algo extensa): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0057.pdf
Vanexa Lane
Paloma (no tema, Renée, no me suicidaré)

Femenino Cantidad de envíos : 593

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Jue Abr 16, 2009 5:44 pm

Vanexa Lane escribió:
Du escribió:
Vanexa Lane escribió:Si el "en vista de que..." va seguido de un complemento directo, la preposición "de" sobra. Sin embargo, si va seguido de un atributo o un complemento del nombre, es necesario. Razz

no lo pillo... algún ejemplo please??? Embarassed

Entiendo que me hagas esa pregunta... Yo lo escribí ayer sin pillarlo, la verdad. Embarassed
Pero, volviendo a sacar mis apuntes y estando más fresquita a las horas que son, voy a intentarlo:

Tras diez minutos, he decidido que no sé explicarlo porque ya apenas recuerdo distinguir entre un atributo y un complemento del nombre. Neutral Así que te dejo una pequeña ayuda (aunque es algo extensa): http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/05/05_0057.pdf

Bufff, sé que lo que dice Vane es cierto porque recuerdo la norma de cuando era más pequeña... pero tampoco me acuerdo de cómo aplicarlo, o sea, que no sé ponerte ningún ejemplo Du Embarassed Embarassed

De todos modos, el dequeísmo es uno de esos errores que me irritan mucho (de hecho a mi también me llegó el mensaje Du, y lo iba a publicar Razz), como la gente que dice: "Ayer juguEmos a fútbol" o "La dije que no viniera" Mad Mad

Que el flagell de l'escriptura et torturi per sempre...

study Leyendo:
- Algo huele a podrido, de Jasper Fforde
Eledhwen
Dante ( divinas palabras...)

Femenino Cantidad de envíos : 7213

Ver perfil de usuario http://ratonesdebiblioteca.foroactivo.com.es

Mensaje  Vanexa Lane el Vie Abr 17, 2009 12:58 am

Eledhwen escribió:"Ayer juguEmos"
Con el laísmo o loísmo, los andaluces no tenemos problema. Sin embargo, con la frase que cito hay mucha gente que sí. Pero aquí el que la suelta es porque tiene un nivel de estudios bajo o a saber, porque mis padres no lo dicen (y ambos no tienen más estudios más allá de primaria), ni mis amigos... Sin embargo mi hermana, sí. Y nos revienta porque es la única que lo dice de los cuatro hermanos. Mad
Por otro lado, donde se dice normalmente como una costumbre (no porque más o menos cultura) es en Murcia, pude comprobarlo cuando estuve la semana pasada y, al corregirlos Nusky una vez, ellos decían que naturalmente les salía "cenemos", "hablemos" por pura costumbre.
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  melita el Vie Abr 17, 2009 9:34 am

"Ayer juguEmos"

Madre mía, es una de las cosas que más coraje me da de este mundo. De verdad, no puedo con ello. Y es cierto, yo también lo asocio con un nivel cultural bajo, aunque no siempre sea así. Como bien dice Vanexa, hay gente que no tiene estudios y habla correctamente.

En fin, que mejor no voy a Murcia por si me da un síncope oyendo hablar a la gente. pale

Y ya que estamos, ayer mismo se lo comentaba a mi pareja: ultimamente vengo notando que cada vez más gente se suma a la corriente de cambiar el imperativo de segunda persona de plural por el infinitivo.

Ejemplo: "Contar conmigo" en lugar de "Contad conmigo", que sería lo correcto.

No puedo, no puedo. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

study Leyendo:

-Cosas que los nietos deberían saber, Mark Everett
-Juego de Tronos, George R.R. Martin
melita
Charlie el chú chú (no hay enigma que se te resista)

Femenino Cantidad de envíos : 766

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Vie Abr 17, 2009 5:27 pm

melita escribió:
"Ayer juguEmos"

Madre mía, es una de las cosas que más coraje me da de este mundo. De verdad, no puedo con ello. Y es cierto, yo también lo asocio con un nivel cultural bajo, aunque no siempre sea así. Como bien dice Vanexa, hay gente que no tiene estudios y habla correctamente.

Sí, la verdad es que la asociación no siempre es correcta. De hecho, mi cuñado sieeeempre lo dice mal, y estudios tiene Suspect

melita escribió:Y ya que estamos, ayer mismo se lo comentaba a mi pareja: ultimamente vengo notando que cada vez más gente se suma a la corriente de cambiar el imperativo de segunda persona de plural por el infinitivo.

Ejemplo: "Contar conmigo" en lugar de "Contad conmigo", que sería lo correcto.

No puedo, no puedo. Evil or Very Mad Evil or Very Mad Evil or Very Mad

Eso sí que por aquí no lo he oído. Me suena más a cosa del sur, no?

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  melita el Vie Abr 17, 2009 7:39 pm

Pues si te digo la verdad, no sé si es algo más propio del sur. Podría ser.

Qué decís los demás? Lo habéis escuchado o leído en algún lado? Suspect

study Leyendo:

melita

Ver perfil de usuario

Mensaje  victormo el Vie Abr 17, 2009 11:12 pm

melita, yo también lo he oído cientos de veces, y no soy precisamente del sur Razz Razz Razz Aunque no obstante, creo que es un error gramatical que he oído más bien de toda la vida, no algo a lo que la gente se esté sumando ahora. Mi abuela, por ejemplo, que nunca tuvo acceso a estudios y habla de aquella manera lo dice constantemente.
victormo
Lulú ( una jóven muy precoz...)

Cantidad de envíos : 254

Ver perfil de usuario

Mensaje  Vanexa Lane el Sáb Abr 18, 2009 12:54 am

No creo que sea un problema más común del sur porque lo mismo nos da una "r" que una "d"... No la vamos a pronunciar. Laughing
Spoiler:
Eso me recuerda a cuando haciendo radio en Lostzilla, Anibal me corrigió por escrito diciendo que era "hablad" y no "hablar". Aún me pregunto si realmente escuchó alguna vocal a final de palabra, porque yo desde luego, pocas digo. Embarassed Razz

Buscando algo más sobre cuando se debe usar un modo u otro encontré esto:

El carácter peculiar del imperativo y el uso de desinencias de otros tiempos verbales explican los numerosos errores que se suelen encontrar en el uso del español y que pueden concretarse en los siguientes:

* Uso de la desinencia –r (como en el infinitivo) por la –d para la segunda persona del plural (vosotros):
o Callar niños
o Callad niños

Por el contrario, es correcto utilizar la forma del infinitivo con valor de imperativo (de mandato) en el caso de estar precedida de la preposición a: niños, a callar; o en el caso de usarla para dar órdenes no a interlocutores concretos sino al público en general, como sucede en las señales de tráfico girar a la derecha.

* En el caso de que se posponga un pronombre átono, la desinencia –d de la segunda persona del plural desaparece. Es muy frecuente (y errónea) su sustitución por –r: callaros, cuando lo correcto sería callaos. El verbo ir es el único que no pierde la desinencia –d (idos, y no ios o iros ).
* Las primeras personas del plural del imperativo sintáctico pierden la –s final delante de los pronombres –nos y –se (marchémonos, escribámoselo; y no marchémosnos, escribámosselo).
* En español no existe la forma de imperativo en enunciados negativos. Por lo tanto, en estos casos, es preciso utilizar las formas del presente de subjuntivo (no habléis). Así, es erróneo decir no hablad.
* Es también erróneo el anteponer los pronombres a las formas de imperativo (me dé una caja de bombones; me lo repita) por las correctas (deme una caja de bombones, repítamelo).

Lo del "idos", "ios" nunca lo he escuchado. scratch
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  melita el Sáb Abr 18, 2009 11:32 am

Vanexa escribió:Lo del "idos", "ios" nunca lo he escuchado

Yo siempre he dicho "iros", y en muy pocas ocasiones he oído "idos", pero a pesar de ello, sí que es correcta esta última. Escrito en libros sí que lo he visto en varias ocasiones.

Por otra parte, es cierto que por aquí abajo es normal "comerse" algunas consonantes a final de palabra, sobre todo las "eses". Yo misma, sin ir más lejos. Pero en este caso, es que escucho a la gente pronunciar esa "r" con la mayor impunidad del mundo! No sé, quizás varíe de una provincia a otra. Rolling Eyes

victormo escribió:error gramatical que he oído más bien de toda la vida

Pues te juro que ahora es cuando más lo estoy escuchando yo.

study Leyendo:

melita

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Sáb Abr 18, 2009 1:12 pm

melita escribió:
Vanexa escribió:Lo del "idos", "ios" nunca lo he escuchado

Yo siempre he dicho "iros", y en muy pocas ocasiones he oído "idos", pero a pesar de ello, sí que es correcta esta última. Escrito en libros sí que lo he visto en varias ocasiones.

Pues yo siempre he dicho iros Embarassed

Gracias por el post Vane Wink

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  laniñadelasopafria el Dom Abr 19, 2009 2:38 pm

Imperativo del verbo pronominal irse

vete (tú)

idos (vosotros)

váyase (usted)

váyanse (ustedes)

vayámonos o vámonos (nosotros)

La forma *iros es la más extendida en el uso, pero la RAE (norma) no la considera correcta, así como tampoco la forma *íos, en consonancia con formas como uníos, dividíos, servíos, etc. La RAE da los siguientes ejemplos:

vete a pasear / idos a pasear = anda a paseo / andad a paseo

vete en hora mala / idos en hora mala

Leonardo Gómez Torrego propone tratar al verbo irse como defectivo (que no se usa en todos los modos, tiempos o personas) y para la segunda persona del plural del imperativo usar el sinónimo machaos, en vez de idos. La razón es que la forma idos, que prescribe la RAE, además de ser poco usada, podría en algunos casos dar lugar a ambigüedad por confusión con la forma del participio masculino pluras idos.

Para la primera persona del plural existen dos formas: vámonos y vayámonos. Cuando vamos es presente de indicativo, el pronombre se antepone: nos vamos a casa. Cuando es imperativo positivo, lleva el pronombre enclítico: vámonos.

«No hay que olvidar que la forma vamos con valor imperativo procede de vayamos < (vadamus) con síncopa de la sílaba medial; mientras que cuando es indicativo procede de vadimus > vamos.

Hay que reconocer que la forma de segunda persona del plural perteneciente al subsistema familiar del verbo irse (idos) es hoy poco usada. La RAE no considera correcta ni la forma *iros (muy extendida en el uso), ni la forma *íos (que estaría más en consonancia con formas como dividíos, repartíos...).

Dos parecen ser las razones por las que la forma idos, recomendada por la RAE, no cuaja en el uso: se mantiene la d, que ha desaparecido de las formas equivalentes de todos los demás verbos en uso pronominal (marchaos, no *marchados; dividíos, no *divididos, etc.). Entra en conflicto con el participio masculino plural, que presenta la misma forma, idos, lo que puede dar lugar a ambigüedades en la lengua oral como la siguiente:

idos moros y judíos ... / idos, moros y judíos

Ante la realidad de que la forma idos apenas se emplea (e, incluso suena pedante) a pesar de ser correcta, y teniendo en cuenta que la forma iros es tachada de vulgar a pesar de su uso extendido, recomendamos la forma sinónima marchaos; de esta manera, se consideraría defectivo el verbo irse, pues le faltaría la forma que comentamos.»

[Gómez Torrego, Leonardo: Manual de español correcto. Madrid: Arco/Libros, vol. 2, pp. 106-107, 1991]

«ir: Evítese el vulgarismo ves, por ve, para la persona “tú” del imperativo. En imperativo, la forma pronominal de la persona “vosotros” es idos (no íos, forma que sin embargo se usó en la lengua clásica.» (Manuel Seco)

«Se pierde la d final del imperativo (segunda persona de plural), cuando lleva el enclítico os (antiguo vos); v. gr.: sentaos, quitaos, salíos, por sentados (o sentadvos), quitados (o quitadvos), salidos (o salidvos), como se dijo antiguamente. Sólo con el verbo ir conservamos la d y decimos idos, aunque nuestros clásicos dijeron también íos. Asimismo, delante de os se pierde la s de primera persona del plural, y decimos suplicámoos, adorámoos, y no suplicámosos, adorámosos. Sin embargo, es preferible decir en estos casos os suplicamos, os adoramos.»

[Real Academia Española (RAE): Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. Madrid: Espasa-Calpe, pp. 427-428, 1973]

Esto es de un foro de consultas de lengua y cultura. Yo siempre había escuchado iros y en raras ocasiones ios por algún que otro andaluz.

Os dejo el enlace: http://culturitalia.uibk.ac.at/hispanoteca/Foro-preguntas/Foro-de-consultas.htm

Cada día se aprende algo nuevo. flower
laniñadelasopafria
Doris (Sigue nadando, sigue nadando, nadando, nadando...)

Femenino Cantidad de envíos : 429

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Mar Mayo 12, 2009 1:48 pm

Esta no es del todo una duda, porque soy consciente de mi error cuando lo hago, pero os lo expongo, básicamente, a los castellano-parlantes.

En catalán, los signos de admiración/interrogación sólo se escriben al final de la oración (como en inglés) y, tengo por costumbre hacerlo así siempre también en castellano... Bueno, en caso de un escrito "oficial" o muy formal lo hago bien, porque sé que en castellano se escribe delante y detrás, pero pregunto...

... a vosotros os parece un error garrafal?? Quiero decir, queda muy mal que no lo use delante?? Es que lo veo más lógico y, como he dicho, es la costumbre... Embarassed

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  Vanexa Lane el Mar Mayo 12, 2009 2:10 pm

Yo también lo suelo hacer y me consta que mucha gente los ha dejado de poner. Hombre, en casos formales supongo que se pondrán, como las tildes y demás, pero por medios como chats, foros, incluso al coger apuntes, etc. muy, pero muy pocas personas.
A mí no me parece un error garrafal (aunque técnicamente es un error) porque creo que pronto nosotros también dejaremos de tener ese signo (aunque preveo hasta manifestaciones en contra de ello Laughing).

Justo ahora me acaba de surgir una duda. como se diría
"Odio los pájaros" u "Odio a los pájaros"
¿Por qué con los nombres propios se pone "a" y por ejemplo en "Odio los lunes" no? scratch

Seguramente lo habré estudiado, pero ya no recuerdo nada.
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Mar Mayo 12, 2009 2:13 pm

Vanexa Lane escribió:Yo también lo suelo hacer y me consta que mucha gente los ha dejado de poner. Hombre, en casos formales supongo que se pondrán, como las tildes y demás, pero por medios como chats, foros, incluso al coger apuntes, etc. muy, pero muy pocas personas.
A mí no me parece un error garrafal (aunque técnicamente es un error) porque creo que pronto nosotros también dejaremos de tener ese signo (aunque preveo hasta manifestaciones en contra de ello Laughing).

Justo ahora me acaba de surgir una duda. como se diría
"Odio los pájaros" u "Odio a los pájaros"
¿Por qué con los nombres propios se pone "a" y por ejemplo en "Odio los lunes" no? scratch

Seguramente lo habré estudiado, pero ya no recuerdo nada.

Bueno, me quedo más tranquila respecto a lo primero Smile

Sobre tu duda... yo creo que la diferencia es si te refieres a todos los pájaros (odio los pájaros), o a unos en concreto, como por ejemplo los que están en la venta (odio a los pájaros). No sé si porque los verbos son ¿transitivos? o qué, porque sé que también lo he estudiado, pero no lo recuerdo Embarassed

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  laniñadelasopafria el Mar Mayo 12, 2009 6:15 pm

Según creo recordar odiar es un verbo transitivo, y lleva preposición "a" cuando se refiere a nombre de persona (en general). Como dice Forjan, el hecho de que la persona sea específica es muy importante.

Odio trabajar.
Odio el ordenador.
Odio (a) la gente que dice que...
Odio a tu hermano.

Y los signos de interrogación me parecen tan esenciales como las tilde. Se supone que hablamos "castellano" y eso da un toque de distinción entre las demás lenguas.
Tampoco le veo mucho sentido el acortar palabras a no ser que sea por mensajería móvil, y sin querer ofender a nadie, si con eso pretendemos ser más rápido a lo largo del transcurso del tiempo nuestra cabeza se hace más pequeñita mientras nuestra mano escribe por el mero hecho de "ser más rápidos o más vagos".
Que a fin de cuentas nos quedaremos sin todas esas cosas que hace diferente nuestra lengua.
laniñadelasopafria

Femenino Cantidad de envíos : 429

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Mar Mayo 12, 2009 9:25 pm

laniñadelasopafria escribió:
Y los signos de interrogación me parecen tan esenciales como las tilde. Se supone que hablamos "castellano" y eso da un toque de distinción entre las demás lenguas.
Tampoco le veo mucho sentido el acortar palabras a no ser que sea por mensajería móvil, y sin querer ofender a nadie, si con eso pretendemos ser más rápido a lo largo del transcurso del tiempo nuestra cabeza se hace más pequeñita mientras nuestra mano escribe por el mero hecho de "ser más rápidos o más vagos".
Que a fin de cuentas nos quedaremos sin todas esas cosas que hace diferente nuestra lengua.

Para nada estoy de acuerdo... vale, lo de abreviar a mi tampoco me gusta nada, porque es una gran incorrección, como también lo es no escribir los acentos. Ahora bien, no interrogar al principio de una oración no me parece algo excesivamente moltesto para la lengua, ni para el lector. Si acaso, me parece un elogio a la persona que lo lee, ya que presupongo que sino lo pongo, mi lector tendrá el buen sentido de captar ya desde el principio que se trata de una pregunta, siempre que mi sintaxis sea la adecuada.

Pero bueno, si quieres tomarme por vaga al no escribirlo, eres libre de ello. Como también lo soy yo de considerar que no hago ningún daño a "mi" lengua Rolling Eyes

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  Vanexa Lane el Mar Mayo 12, 2009 10:11 pm

A ver si me ha quedado claro:
- Algo concreto con la preposirión "a".
- Algo general sin prepoisición.

scratch ¿Así entonces?

Respecto al tema de los signos de exclamación e interrogación al principio, la lengua evoluciona, no se va a mantener siempre igual. Y, del mismo modo que hemos ido adaptando anglicismos, galicismos, etc. totalmente aceptados por la RAE, cabe la posibilidad de que algún día se pierda. Evidentemente es algo que nos distingue sobre otros países, pero hay que reconocer que en el día a día (aunque no todos) hay mucha gente que ya no lo utiliza (ya sea porque está acostumbrada a leer, hablar y tratar con gente que hable otra lengua) como los que lo hacen por ahorrar tiempo y dinero. No digo que por no utilizarlo nos debamos deshacer de él, pero no me sorprendería que pasase en unos años (o que aceptaran también el poner sólo la interrogación/exclamación final).

Y sé que muchísima gente no estará de acuerdo con esto, pero el "maltrato" hacia la lengua también sirve para investigaciones lingüísticas de muchos catedráticos. Vamos, que no lo toman como un insulto, sino como una curiosidad y consideran que con las nuevas tecnología evidenetemente las formas de expresarme han cambiado/están cambiando/van a cambiar.
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  Leon el Mar Mayo 12, 2009 10:18 pm

Veamos...

Los signos de exclamación y de interrogación la verdad es que yo los uso... según para qué. En un foro sí los suelo usar, pero en un chat o mensajería instantánea suelo pasar bastante de ellos.

¿Es un error? Lo es.
¿Es grave? Pues exactamente igual que las tildes o las faltas de ortografía. Igual de grave es, otra cosa es que lo percibamos menos, por estar acostumbrados a verlo así, ya no sólo en castellano, si no en otros idiomas que sólo tienen signos de cierre, como el inglés o -acabo de enterarme- el catalán.
A mí no me molesta, la verdad, y nunca rechistaré porque alguien no abra y cierre las exclamaciones, igual que no lo haré con las tildes, salvo casos puntuales. O con los mensajes que no empiecen con mayúscula, aunque en un foro queden bastante mal.
Pero objetivamente, decir que no es grave es la misma excusa que utilizarían los que utilizan el lenguaje SMS para justificar sus abreviaturas. Y de ahí al caos xD

En un ambiente informal nos podemos permitir ciertas libertades a la hora de escribir, pero el problema de esto es que luego nos acostumbramos, y a la hora de pasar a otro tipo de ambiente, mucha gente no sabrá adaptarse. Sé que no es nuestro caso, pero es triste ver cómo va degenerando la lengua con el paso del tiempo: exámenes escritos en lenguaje SMS, faltas de ortografía por doquier, derivadas en gran parte de lo anterior... ¿Qué pasará en la siguiente generación? ¿Cómo podrá explicar Er Joni a su hijo que "deporte" no se escribe "dxt", o que hay dos signos de exclamación?

Vane, yo me creo que en unos pocos años se empiecen a meter abreviaturas SMS en la RAE. Y para eso sí que no hay excusa, es 100% vagancia xD

Sobre el tema de "Odio (a)"... una duda que he tenido siempre: Como dice laniñadelasopafria, siempre había oído que si se refiere a personas va con la "a", pero... ¿qué pasa con los animales? Es algo que nunca logré comprender del todo, igual que nunca sé con qué pronombre referirme a ellos en inglés.
"Odio a los patos" me suena mejor que "Odio los patos", pero si me decís que está bien la otra, me lo creeré, tampoco me suena mal. A fin de cuentas, suena casi igual xD

Leon
Otelo ( los celos te corroen...)

Cantidad de envíos : 191

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Mar Mayo 12, 2009 10:26 pm

Leon escribió:
si no en otros idiomas que sólo tienen signos de cierre, como el inglés o -acabo de enterarme- el catalán.
Al menos sacaremos algo en claro del debate, y es que de todo se aprende Smile

Leon escribió:A mí no me molesta, la verdad, y nunca rechistaré porque alguien no abra y cierre las exclamaciones, igual que no lo haré con las tildes, salvo casos puntuales. O con los mensajes que no empiecen con mayúscula, aunque en un foro queden bastante mal.
Pero objetivamente, decir que no es grave es la misma excusa que utilizarían los que utilizan el lenguaje SMS para justificar sus abreviaturas. Y de ahí al caos xD
En un ambiente informal nos podemos permitir ciertas libertades a la hora de escribir, pero el problema de esto es que luego nos acostumbramos, y a la hora de pasar a otro tipo de ambiente, mucha gente no sabrá adaptarse. Sé que no es nuestro caso, pero es triste ver cómo va degenerando la lengua con el paso del tiempo: exámenes escritos en lenguaje SMS, faltas de ortografía por doquier, derivadas en gran parte de lo anterior... ¿Qué pasará en la siguiente generación? ¿Cómo podrá explicar Er Joni a su hijo que "deporte" no se escribe "dxt", o que hay dos signos de exclamación?
Respecto a lo primero, ya te digo que yo no lo hago ni por ofener a ninguna lengua, ni por ahorrar tiempo ni nada de eso... simplemente, estoy más acostumbrada a escribir en catalán, y es un tic que se me ha quedado. Bueno o malo... entiendo que digáis que es malo, pero como también dices Leon, soy consciente de mi error, y de hecho lo he dicho desde un principio, y te prometo que en un registro más formal lo hago bien Smile Qué por qué lo hago entonces?' No lo sé... digámosle costumbre, digámosle rabia o lo que prefiráis Razz

Eso sí, respecto a las perversiones del lenguaje, totalmente de acuerdo. Así que pido perdón y prometo no excusarme más por mi puntuación, pero al menos no soy un Plaguicida Razz

Vane, yo me creo que en unos pocos años se empiecen a meter abreviaturas SMS en la RAE. Y para eso sí que no hay excusa, es 100% vagancia xD

Leon escribió:¿qué pasa con los animales? Es algo que nunca logré comprender del todo, igual que nunca sé con qué pronombre referirme a ellos en inglés.

Te refieres a si poner it o they?? Es que no lo entiendo sino... Suspect

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  Leon el Mar Mayo 12, 2009 10:37 pm

A ver, digo que es malo, pero yo soy el primero que lo hace xDDD
También admito mi error, pero en conversaciones en tiempo real creo que seguiré haciéndolo. Vagancia, supongo... pero bueno, si ahora me pusiera a corregir eso cada vez que hablo en una conversación, seguramente se perdería bastante fluidez a cambio de un poco más de corrección que no creo que sea necesaria, siempre que tengamos bien claro dónde y cuándo debe exigirse.

En un foro es otra cosa... como no se espera una respuesta inmediata, suelo revisar mis mensajes antes de enviarlos, por eso si encuentro algún fallo, por pequeño que sea, no me cuesta nada corregirlo. Conste que esto lo hago desde no hace tanto tiempo... la verdad es que no me quejo de la evolución que tuve a la hora de escribir... debo confesar que antes también abreviaba algunas palabras Embarassed

Eledhwen escribió:Te refieres a si poner it o they?? Es que no lo entiendo sino... Suspect
Exacto... nunca sé si es it o they. Y en caso de que fuese they, tampoco sé si se hace distinción de género al referirse a un solo animal (he/she). Aunque alguna vez lo he visto, tengo muy poca memoria y siempre se me acaba olvidando, así que suelo evitar referirme a animales, por si acaso Embarassed

PD: Sí, también tengo un problema con las comas, creo que pongo demasiadas Crying or Very sad

Leon
Otelo ( los celos te corroen...)

Cantidad de envíos : 191

Ver perfil de usuario

Mensaje  Vanexa Lane el Miér Mayo 13, 2009 12:48 am

Leon escribió:PD: Sí, también tengo un problema con las comas, creo que pongo demasiadas Crying or Very sad

Creo que yo también... pale
Leon escribió:
Eledhwen escribió:Te refieres a si poner it o they?? Es que no lo entiendo sino... Suspect
Exacto... nunca sé si es it o they. Y en caso de que fuese they, tampoco sé si se hace distinción de género al referirse a un solo animal (he/she). Aunque alguna vez lo he visto, tengo muy poca memoria y siempre se me acaba olvidando, así que suelo evitar referirme a animales, por si acaso Embarassed
¿Cómo que nunca sabes cuando poner it or they? Dependiendo de si hablas de varios o sólo uno, ¿no? scratch
Lo de she/he que a mí me hayan enseñado se utiliza cuando te refieres a tu mascota que consideras como uno más de la familia (aunque más chocante es que a un bebe se le diga it xD). Aunque si hay más casos en los que se pueden utilizar, no los conozco.

Yo tampoco sabía que en catalán no existía ese signo. Embarassed
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  brock^ el Miér Mayo 13, 2009 1:37 am

Leon escribió:Veamos...

Los signos de exclamación y de interrogación la verdad es que yo los uso... según para qué. En un foro sí los suelo usar, pero en un chat o mensajería instantánea suelo pasar bastante de ellos.

¿Es un error? Lo es.
¿Es grave? Pues exactamente igual que las tildes o las faltas de ortografía. Igual de grave es, otra cosa es que lo percibamos menos, por estar acostumbrados a verlo así, ya no sólo en castellano, si no en otros idiomas que sólo tienen signos de cierre, como el inglés o -acabo de enterarme- el catalán.
A mí no me molesta, la verdad, y nunca rechistaré porque alguien no abra y cierre las exclamaciones, igual que no lo haré con las tildes, salvo casos puntuales. O con los mensajes que no empiecen con mayúscula, aunque en un foro queden bastante mal.

Sobre el tema de "Odio (a)"... una duda que he tenido siempre: Como dice laniñadelasopafria, siempre había oído que si se refiere a personas va con la "a", pero... ¿qué pasa con los animales? Es algo que nunca logré comprender del todo, igual que nunca sé con qué pronombre referirme a ellos en inglés.
"Odio a los patos" me suena mejor que "Odio los patos", pero si me decís que está bien la otra, me lo creeré, tampoco me suena mal. A fin de cuentas, suena casi igual xD

Te doy totalmente la razón. Esta bien que ahorremos los signos iniciales si hablamos por msn, sms, o lo que sea en plan informal, pero debemos ser consicientes, como dice Leon, de que son faltas de ortografía tan graves como el tema de las tildes o, lo que es peor aun, tener errores tan grarrafales como escribir "voy" con b. Todo ello se resume en que nos hemos vuelto vagos, y cuánto menos nos esforzamos menos importancia le terminamos dando a algo tan importante como es la corrección de la lengua del país en el que vivimos. Yo soy el primero en excluir el primer signo de exclamación o interrogación en los contextos antes mencionados, pero, ante todo, soy maestro, y si de algo me preocupo es de enseñar la lengua castellana a mis alumnos y alumnas con total y absoluta corrección. El problema es que las nuevas generaciones de hoy en día, debido al uso masivo de las nuevas tecnologías, no saben valorar como se merece este tipo de cosas, y así vamos aumentando el fracaso escolar en nuestras escuelas e institutos, con niños y niñas que escriben una "x" en lugar de "por" en un examen, que la palabra "que" la resumen en una "q" y que le da lo mismo escribir con "k" o con "q" (siempre acompañada de su respectiva "u", si es que tampoco se queda por el camino...) diciendo "¡bah!, si suenan igual...". Pensadlo fríamente e intentad imaginar que clase de personas seremos en un futuro, y cuanto tiempo estuvieron luchando nuestros antepasados por el derecho a la educación para que ahora nosotros nos convirtamos en analfabetos por nuestra falta de criterio y de principios. Lo siento si puedo parecer duro, pero no puedo evitarlo, me revientan las faltas de ortografía y me revienta aún más el hecho de que, aunque se sea consciente, no se le de la importancia que realmente merece al tema de la corrección de la lengua escrita. ¿Y nosotros nos consideramos lectores y aficionados a los libros y a la literatura? Pues vaya panorama...

En cuanto el tema de la preposición "a" cuando se trata de animales, creo que efectivamente si que va, o al menos yo suelo usarla, aunque te reconozco que sí que a veces suena raro xD
brock^
Cervantes (te dejas las manos escribiendo...)

Cantidad de envíos : 335

Ver perfil de usuario

Mensaje  Vanexa Lane el Miér Mayo 13, 2009 11:58 am

brock^ escribió:Lo siento si puedo parecer duro, pero no puedo evitarlo, me revientan las faltas de ortografía y me revienta aún más el hecho de que, aunque se sea consciente, no se le de la importancia que realmente merece al tema de la corrección de la lengua escrita. ¿Y nosotros nos consideramos lectores y aficionados a los libros y a la literatura? Pues vaya panorama...
Evidentemente, si yo fuese profesor y en un trabajo o examen me encuentro con lo que has mencionado no hay más que hablar, cuando sepa escribir aprobará, que es lo básico. Yo en ningún momento he discutido eso, es más, veo normal que te ponga de mal humor.
Ahora, me he liado con qué tiene que ver la literatura con la mensajería instantánea por ejemplo y por qué no pueden ser compatibles. scratch Doy por hecho que el "q scrva a si" (pido perdón a vuestros ojos) poca literatura lee, yo hablo de la ausencia de signos o tildes como ha dicho Leon en caso de prisa o sms (no discuto que no sean igual de graves las faltas), que creo que mucha gente lo ha hecho alguna vez pero somos conscientes de que no está bien. Otra cosa es que no lo sepamos, como la nueva generación (eso sí que no lo justifico).

Se merece esto un topic nuevo. Las nuevas tecnologías están cambiando el lenguaje, ¿para bien o para mal? Razz
Vanexa Lane

Ver perfil de usuario

Mensaje  brock^ el Miér Mayo 13, 2009 3:14 pm

Vanexa Lane escribió:

Ahora, me he liado con qué tiene que ver la literatura con la mensajería instantánea por ejemplo y por qué no pueden ser compatibles. scratch

Me referia a que, al fin y al cabo, el hecho de ser personas que valoran el arte de leer y de escribir implica ser también conscientes del hecho de que para que este arte se pueda trasmitir entre todos los lectores es preciso que exista un código que regule el mensaje entre el emisor y el receptor, y ese código está formado por una serie de reglas gramaticales y ortográficas que deben respetarse para que el código se mantenga entre todos los hablantes de la misma lengua.

En este caso, a lo que quería hacer mención era que quizás deberíamos ser los primeros en dar ejemplo a estas nuevas generaciones que nos siguen para que el lenguaje no se desvirtúe de tal manera que llegue a perderse todo lo que hoy en día conocemos, pues de esta manera si nos quejamos de que la población lectora de nuestro país es baja, al desvíncularse tanto el código formal del lenguaje del día a día con el código impuesto por el uso de nuevas tecnologías decrecería aun más si cabe, y quizás no podamos impedirlo, pero nada perdemos por intentarlo y por defender aquello que nos importa y que hace que nos encontremos en este foro Wink

También os reconocí en el mensaje anterior que soy el primero en prescindir de los signos iniciales o de algunas tildes en mensajes de móviles o por messenger, pero procuro no cometer faltas innecesarias o hacer abreviaturas de las que suelen hacerse, y es algo que no considero grave siempre y cuando se sea consciente de ello y se sepa que es algo que se hace por motivos de prisas al teclear, pero respetando siempre la línea que separa eso del lenguaje formal.

Por último lugar, decir que pido disculpas en general por si he podido ofender a cualquier usuario o usuaria de este foro, ya que me puse de mal humor, como bien ha comentado Vanexa Lane, por el tema que explicaba en el anterior mensaje. Suelo ser una persona tranquila, pero hay cosas que me hierven la sangre...xD

Última edición por brock^ el Miér Mayo 13, 2009 3:24 pm, editado 1 vez
brock^
Cervantes (te dejas las manos escribiendo...)

Cantidad de envíos : 335

Ver perfil de usuario

Mensaje  Eledhwen el Miér Mayo 13, 2009 3:24 pm

Nada de disculpas brock^, que a todos nos tira el carácter alguna que otra vez Smile Además, que tienes toda la razón en lo que has expuesto, y en que es vergonzoso la poca importancia que se le da al lenguaje hoy en día. Pero si alguien se he podido ofender por alguno de mis mensajes (que al principio también fueron un poco malhumorados Embarassed ) pido disculpas. Al fin y al cabo, bien se ha abierto un debate interesante con este tema cheers

Sobre la duda de Leon: como dice Vane, it/they dependerá del número del nombre, si es singular o plural, y en cuanto a poner he/she en lugar de it, que yo sepa sólo se hace en caso de la mascota o, en novelas, cuando el protagonista es un animal, para el resto de casos, it Wink

Y sobre las comas... yo también uso muchas Razz En parte porque me gusta, las encuentro un elemento infravalorado cuando, en realidad, aportan muchos datos a la oración (ritmo, entonación, aclaraciones...), pero claro, también depende de si el lector las respeta con la pausa debida, de lo contrario están de más Rolling Eyes Además, que una vez más me influencia el catalán, que sí usa muchas más comas que el castellano Suspect

study Leyendo:
Eledhwen

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 5 de 7. Precedente  1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba