Set casos de sang i fetge i una història de amor

Set casos de sang i fetge i una història de amor Empty Set casos de sang i fetge i una història de amor

Mensaje  Eledhwen Mar Jun 15, 2010 2:55 pm

Set casos de sang i fetge i una història de amor 86077210

Relatos que combinan el humor y el género negro, para hacer una radiografía crítica de nuestra sociedad: especulación inmobiliaria, la violencia doméstica, los hábitos de consumo y la endogamia burguesa, entre otros temas. La recopilación se cierra con una macabra historia de amor de resonancias góticas, que tiene lugar en la sala de autopsias del Hospital Clínico de Barcelona.

En primer lugar, para los no catalano-parlantes, la primera parte del título es una frase hecha catalana que no tengo ni idea de cómo se traduciría What a Face Y el libro todavía no está traducido así que... para que os hagáis una idea, literalmente significa "de sangre e hígado" y lo decimos para significar que algo es sangriento, gore, o algo así. Lo siento pale Embarassed

Y pasando ya a la novela... a mí me ha gustado mucho Very Happy La ubico en el género humorístico, porque es bastante satírico (para los que habéis leído La tienda de los suicidios, a mí me la recordó mucho) aunque obviamente también podría entrar en el género negro, ya que se trata de siete historias de asesinatos (y una de amor, aunque también hay muertos Razz).

Las historia, eso sí, no me han parecido nada originales... la típica historia contada una y otra vez en libros, películas y leyendas urbanas, pero no creo que eso sea importante, porque lo bueno es el enfoque que se le da a una historia tan trillada: cómo un vampiro se adapta a los nuevos tiempos, que hubiera pasado si en 2001, una Odisea en el espacio se psniconalizara a la nave, los primeros asesinatos de la historia ya en la edad de piedra, etc. Y sí, hay historias tan dispares como estas: a pesar de que todas se situan en Catalunya, excepto la del espacio, la época es terriblemente variable, y es muy curioso porque no sueles situarla hasta que llevas un par de páginas, porque el vocabulario y el estilo es el mismo en todas.

Bueno, aquí podría hacer un pequeño inciso de algo que no me ha gustado... Vale que se haga uso de un narrador omnisciente y atemporal (por ejemplo, en la edad media, hablan del psicoanálisis, o en el siglo XIX de técnicas forenses más actuales), eso me parece bien, pero los escritores catalanes tienden a usar frases en castellano a la hora de hacer chascarrillos y, vale, yo soy la primera en hacerlo en mi día a día, creo que como todos los catalanes, pero me corta el rollo que en la novela se use también para épocas donde, o no se hablaba aún el castellano aquí, o no se usaban esas expresiones. Lo sé, es ponerse muy tiquismiquis, pero por poner un defecto Razz

Las historias son muy cortitas, cada una de unas 7-8 páginas, y la mayoría con un final abierto. Personalmente, las que más me han gustado han sido la segunda y la última, la historia de "amor" aunque me he reído con todas. Es una lectura de una horita muerta que os recomiendo mucho Wink

PD. Si os gusta Quim Monzó, también os gustará Wink