Juan Rico y Amat

Juan Rico y Amat Empty Juan Rico y Amat

Mensaje  Eledhwen Sáb Ago 29, 2009 3:28 pm

Juan Rico y Amat 232px-10

Juan Rico y Amat (Elda el 29 de agosto de 1821 - Madrid el 19 de noviembre de 1870), fue un poeta, historiador político, periodista, dramaturgo y jurista español.

En 1848 la reina Isabel II le nombró su secretario, por Real Decreto de 30 de junio del mismo año y en 1849 le concedió el título de Comendador de la Real Orden de Isabel la Católica. Fue perseguido por “La partida de la porra” y como consecuencia de esto, muchos teatros madrileños no se atrevían a representar sus obras por miedo a las represalias de dicho grupo.

De ideas conservadoras, fundó en 1867 el periódico La Farsa. Después de la revolución de 1868 creó otro en la misma línea, llamado Don Quijote ridiculizando en los dos periódicos a los progresistas revolucionarios. En 1836, con catorce años marchó a Madrid y estudió en la Universidad Central Filosofía y Derecho Civil y Canónico, licenciándose como abogado en 1844.

Dejó una creación literaria estimable e importante que le hizo merecedor de un puesto en la historia de la literatura española del siglo XIX y de la reedición, cien años después de su muerte, de algunas de sus obras como el Diccionario de los políticos, editado en el año 1855, y reimpreso en 1976, con la vuelta de la democracia y con ella la de partidos y personajes políticos. Para algunos biógrafos de Rico y Amat y expertos en poesía, la obra atribuida durante años a José de Espronceda, La desesperación pertenece a Rico y Amat.

Fuera de su obra dramática y periodística, publicó Poesías serias y satíricas (1842), con elogioso prólogo de Hartzenbusch, Cuadros de costumbres (1844) y una importante Historia política y parlamentaria de España (1860-1861) en tres volúmenes.

Exclamation Obra:
- Jurisprudencia administrativa, 1847